| sábado, 28 agosto / 2021 | ||
![]() |
||
| Página Inicial |
Reumatología
|
|
La OMC pondrá a disposición de los médicos colegiados un nuevo carnet voluntario y gratuito La distribución se realizará por CC.AA. a medida que éstas firmen el acuerdo correspondiente con el Consejo General de Colegios de Médicos y lo reconozcan como un elemento de identificación para acceder al sistema de información sanitaria Redacción, Madrid (30-3-07).-La Organización Médica Colegial ha pretendido dar un salto cualitativo sustancial en el avance de la Sanidad electrónica en España con el lanzamiento del nuevo carnet de médico colegiado, destinado, en un principio, a los 200.000 facultativos existentes en España. La nueva tarjeta fue presentada ayer jueves 29 en el Senado, en presencia del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en sustitución de la ministra Salgado, que en el último momento excusó su asistencia, como explicó el propio Martínez Olmos. Junto a los máximos representantes de la Sanidad española, miembros del Senado, como el vicepresidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, Juan José Palacios, consejeros, como el de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, otros representantes autonómicos, como el director general de Formación e Inspección Sanitarias, José María Vergeles, representantes sindicales y de Sociedades Científicas. Asimismo, presenció el acto una delegación europea formada por la secretaria general del Comité Permanente de Médicos Europeos, el presidente de la Orden Médica de Francia y su homólogo portugués, y la presidenta de la Unión Europea de Médicos Generalistas. Este nuevo carnet de colegiado que lleva incorporada la firma electrónica profesional es un paso importante, tal como destacó el secretario general de Sanidad, al que le fue entregado uno de honor.”Con esta nueva herramienta, la OMC dota a sus colegiados de un nuevo mecanismo que permite un ejercicio profesional, bajo parámetros de mayor seguridad y dinamismo, al tiempo que redunda en la mejora de la protección de la salud de los ciudadanos”. Durante su intervención, el presidente de la OMC, el doctor Isacio Siguero, explicó que “este carnet de médico colegiado que lleva incorporada certificación digital y firma electrónica se convierte en la llave del acceso universal, seguro y fiable a los servicios sanitarios, al tiempo que permite la identificación de los colegiados españoles en todos los países de la UE y de los EE.UU., sin pasar por alto que va a favorecer la interoperatividad de los sistemas de información tanto entre las CC.AA. como en los países miembros de la Unión Europea”. Siguero argumentó, en defensa de la nueva tarjeta, que “no es concebible ni aceptable que un médico pueda obtener un certificado de firma electrónica que le acredite como médico sin intervención de su Colegio profesional, y menos aún en un soporte diferente a la tarjeta corporativa del médico”. De lo contrario, según Siguero, “se abre la posibilidad al incremento del fraude en forma de intrusismo y a la pérdida del control que siempre acaban impactando en el paciente”. En cuanto a la inversión efectuada por la Organización Médica Colegial en este proyecto, Siguero ha sido contundente: “la inversión ha sido cero por parte de la OMC, por que son una serie de empresas colaboradoras las que se van a hacer cargo de la parte económica del proyecto”, entre las cuales, según confirma no hay participación de la industria farmacéutica”. Carnet voluntario y gratuito Como ha asegurado, por su parte, el secretario general de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, el carnet será voluntario y gratuito. El colegiado para obtenerlo tendrá que actualizar la información que en su Colegio de Médicos se tiene sobre su actividad profesional, convirtiéndose así en el elemento que certifique su condición de facultativo y aporte datos clave como su especialidad o su estado actual en el ejercicio de la profesión. El nuevo carnet se basa en tecnologías de firma electrónica y certificación digital. La base de estas tecnologías son las PKI, un sistema de claves públicas y privadas que permiten realizar firma electrónica encriptación y autentificación mediante el intercambio de una clave pública que sólo puede ser descifrada o comprobada por el usuario. No obstante, como asegura el doctor Rodríguez Sendín, se pondrá en marcha, en su momento, “un centro coordinador permanente de información telefónica gratuito en funcionamiento durante las 24 horas para resolver todas las dudas de los colegiados”. Distribución por CC.AA. Las previsiones apuntan a que de aquí a un año, los 200.000 médicos que ejercen en España puedan tenerlo a su alcance, aunque la distribución, como ha apuntado el secretario general de la OMC, se hará paulatinamente. “Se va a ir distribuyendo por CC.AA., además tiene que haber una negociación con las propias Administraciones autonómicas para su reconocimiento como un elemento de identificación para acceder al sistema de información sanitaria”. La primera autonomía interesada en este carnet ha sido Extremadura. El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, el doctor Pedro Hidalgo, ha comentado al respecto que una de sus aportaciones más importantes es que va a hacer entender a las Administraciones la importancia de la colegiación como validadora de los registros de títulos y que, a su vez, va a permitir al ciudadano saber que el facultativo que le trata está colegiado y posee una titulación en regla, y que va a estar respaldado por su Colegio y por su Consejería de Sanidad”. Tras Extremadura, otra de las aspirantes es Castilla-La Mancha, tal como lo ha corroborado su consejero de Sanidad, el doctor Roberto Sabrido. “Estamos trabajando ya en ello, y para el mes de abril tenemos previsto darle un empuje definitivo, por lo que es probable que antes de que finalice dicho mes firmemos el acuerdo con el Consejo General de Colegios de Médicos”. Otras autonomías como Castilla y León, Murcia, Baleares y Cantabria, también han mostrado interés, según ha confirmado a este medio el propio presidente de la OMC.
|
| ||
|
|