ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Momento de inicio sería fundamental en terapia hormonal: estudio

Un estudio realizado en ratones sobre los efectos del estrógeno sugirió que la terapia de reemplazo hormonal beneficiaría a las mujeres si la inician justo en el momento de la menopausia, revelaron investigadores.

Si bien los expertos resaltaron que se necesita efectuar más estudios en mujeres, indicaron que los resultados ofrecen una esperanza a las pacientes que quieren aliviar de forma segura los síntomas de la menopausia.

"Cuando se trata a animales rápidamente con una terapia de estradiol (una forma de estrógeno), ésta protege el cerebro contra lesiones causada por un accidente cerebrovascular (ACV), y esto se corresponde con una capacidad del estradiol de suprimir la respuesta inflamatoria", dijo la doctora Phyllis Wise.

"Es un agente antiinflamatorio muy potente", añadió la experta de la University of Washington, en Seattle, quien dirigió el estudio.

Para su estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Wise y sus colegas primero intentaron crear un "modelo" de la menopausia humana en los roedores, y para ello extrajeron los ovarios de ratones femeninos.

"Luego reemplazamos (la función de los ovarios) con una terapia de estrógeno que imita la dosis humana de estradiol en la sangre", explicó Wise durante una entrevista telefónica.

El estradiol es la forma del estrógeno involucrada en el ciclo reproductivo humano.

En el 2002, un gran estudio llamado Iniciativa de Salud de las Mujeres reveló que la terapia de reemplazo hormonal elevaba el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, ataques cardíacos y cáncer de pecho.

En ese momento, las participantes de la investigación dejaron de someterse a la terapia de reemplazo hormonal (TRH).

No obstante, inmediatamente surgió cierta controversia, debido a que las mujeres del estudio ya habían pasado varios años de menopausia, con una edad promedio de 63 años, y consumían sólo una marca de TRH que empleaba estrógeno extraído de caballos.

Los especialistas se preguntaban si los resultados serían diferentes entre las mujeres que comenzaban a usar la TRH apenas ingresaban en la menopausia, y usando fórmulas de estrógeno más cercanas a las humanas.

DETIENE LA INFLAMACION

El estrógeno reduce la inflamación, que aparece en la enfermedad cardíaca, el cáncer, el mal de Alzheimer y otras condiciones.

El equipo de Wise provocó la menopausia en ratones, y les administró a la mitad estradiol desde el primer momento, mientras que al resto se lo colocó más tarde. Posteriormente, los expertos indujeron un ACV en ambos grupos de roedores.

Los ratones tratados inmediatamente con estradiol registraron daños por el ACV mucho menores que los que comenzaron a recibir la terapia 10 semanas después, que equivalen a entre cinco y 10 años en un ser humano.

Wise cree que la menopausia provoca cambios en las células que les impiden seguir empleando el estrógeno de la misma forma en que lo hacen las células de mujeres más jóvenes.

Esto explicaría por qué las mujeres jóvenes tienen tasas menores de ACV y ataque al corazón que los hombres o las féminas mayores.

Wise indicó que los roedores no envejecen del mismo modo que las mujeres, pero dijo que espera que su estudio arroje cierta luz sobre cómo la menopausia afecta la tendencia de las pacientes a la enfermedad cardíaca y el ACV, y cómo la TRH podría ayudar a prevenir algunos de esos efectos.


Reuters Health

(c) Reuters 2007. All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content, including by caching, framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world.

Noticias relacionadas:

Temas relacionadas:

Traducido del inglés: martes, 27 de marzo, 2007

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) -

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002