ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Esperanzador avance de dos españoles en el tratamiento de la Artrosis

Los doctores Eduardo Anitua y Mikel Sánchez presentan una novedosa propuesta terapéutica que podría interrumpir o al menos retrasar el avance de la artrosis

El laboratorio BTI (Biotechnology Institute), dirigido por el doctor Eduardo Anitua, y el doctor Mikel Sánchez, director de la Unidad Cirugía Artroscópica, han elegido Vitoria para dar a conocer una nueva propuesta terapéutica para enfermedades degenerativas articulares (artrosis) basada en la utilización del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) que podría interrumpir o al menos retrasar su avance.

Su aplicación puede revolucionar los tratamientos existentes en la actualidad que son meramente paliativos y ni previenen, ni curan la enfermedad ni detienen su evolución. El 65% de los pacientes con artrosis de rodilla tratados presenta una mejoría general significativa.

El Plasma Rico en Factores de Crecimiento desarrollado por el doctor Anitua se obtiene de la propia sangre del paciente, sin agentes externos de ningún tipo y se está aplicando ya con notable éxito en otras áreas de la medicina como la implantología oral, donde se han logrado avances tan espectaculares como los implantes y dientes provisionales en un solo día, operaciones de estética o infiltraciones intra-articulares en procesos degenerativos.

Asimismo, ha despertado un enorme interés en traumatología y reumatología y con ella se ha tratado a la mayor parte de los deportistas de elite lesionados en los últimos años ya que reduce a casi la mitad el tiempo de recuperación.

Retrasar la enfermedad

La infiltración con Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) constituye un nuevo enfoque terapéutico, mínimamente invasivo, para enfermedades articulares como la artrosis.

Los estudios realizados demuestran que es eficaz en las distintas fases o grados de la enfermedad, lo que permite aspirar "a retrasar el tratamiento definitivo de las artrosis graves es decir la substitución quirúrgica de la articulación por una prótesis", según han explicado los doctores Anitua y Sánchez. "En pacientes menos graves estamos obteniendo, asimismo, resultados alentadores debidos al efecto condroprotector y restaurador del equilibrio fisiológico que aporta esta nueva terapia. Las investigaciones indican que se podría interrumpir o al menos retrasar el avance de la enfermedad".

En este sentido, cuando se valoran el dolor, la rigidez y la capacidad funcional de los pacientes tratados con esta técnica, utilizando una escala específica para la artrosis validada internacionalmente, se observa que el 61% experimentan una disminución significativa del dolor y una recuperación significativa de la capacidad de movimiento. Asimismo la rigidez de la rodilla disminuye en el 41% de los pacientes tratados.

Infiltraciones de PRGF

En la aplicación del Plasma Rico en Factores de Crecimiento en tratamientos para la artrosis, BTI ha trabajado con la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) dirigida por el doctor Mikel Sánchez en la clínica USP de Vitoria, junto a la que llevan varios años de investigación conjunta.

En esta técnica se realizan, generalmente, tres infiltraciones con intervalos semanales y durante todo el procedimiento se siguen condiciones rigurosas de esterilidad llevadas a cabo por personal cualificado. El resultado es un tratamiento bioseguro y 100% autólogo, es decir, el sujeto es a la vez donante y receptor.

La eficacia clínica del PRGF en la articulación se puede atribuir a varios efectos muy importantes:

- Efecto anabólico en el metabolismo del cartílago,
- Bloqueo de la degradación de dicho cartílago
- Restitución de un ambiente fisiológico en la articulación inhibiendo la inflamación y disminuyendo el dolor.

El proceso consiste en que el PRGF reemplaza el líquido sinovial patológico en situaciones de derrame, inflamación y dolor articular. Asimismo actúa sobre las células de la membrana sinovial y los sinoviocitos (responsables de la producción del líquido sinovial que baña por completo la articulación) estimulando la producción de ácido hialurónico y otras moléculas bioactivas. El resultado es que mejora la calidad del líquido sinovial, actúa como antiinflamatorio y disminuye el dolor.

Resultados obtenidos Hasta la fecha el equipo dirigido por los doctores Anitua y Sánchez ha tratado más de 500 pacientes con un número de infiltraciones que supera las 1.500.

Asimismo, se ha realizado un estudio observacional en 62 pacientes (31 hombres y 31 mujeres), 10 de ellos con artrosis en ambas rodillas y una edad media de 66 ± 11 años (rango 38-88 años).

Con todo ello, las medidas de evolución clínica global indican que el 65% de los pacientes experimentan una mejoría significativa general a los dos meses de iniciarse el tratamiento. El dolor, síntoma básico de esta enfermedad, disminuye significativamente y también mejora notablemente la función, lo que se traduce, indudablemente, en una mejor calidad de vida del paciente.

El sexo y la edad de los pacientes no influyen en la respuesta a esta terapia pero si interviene el grado de artrosis. La mejoría clínica más importante se da en aquellos pacientes cuyo proceso artrósico está menos evolucionado en el momento de recibir el tratamiento.

En otras áreas de la medicina

Los resultados de las investigaciones se han publicado en revistas científicas de reconocido prestigio y han permitido el desarrollo de gran número de aplicaciones clínicas en distintas áreas de la Medicina:

- En Cirugía Oral y Maxilofacial se ha acelerado la formación de hueso y el grado de integración de los implantes con un porcentaje de éxito del 99%.
- En Medicina Deportiva se han desarrollado diversos tratamientos y aplicaciones muy relevantes en ligamentos y tendones. Tras una lesión muscular, por ejemplo, el tiempo de recuperación se puede reducir a la mitad.
- En Cirugía Ortopédica se tratan con éxito fracturas que anteriormente no consolidaban (pseudoartrosis) y también se aplica PRGF en reconstrucciones quirúrgicas de tendones y ligamentos.
- En Medicina Vascular se utiliza como tratamiento para úlceras.
- En Oftalmología, para tratar úlceras de córnea.

Recientemente se ha desarrollado un tratamiento de rejuvenecimiento facial en Medicina Estética.

Seis años de investigación

BTI y la Unidad de Cirugía Artroscópica "Mikel Sánchez" realizan investigaciones preclínicas desde hace 6 años; han invertido importantes recursos humanos y económicos; disponen de investigación preclínica en laboratorio, tecnología de cultivos celulares así como un quirófano experimental en el que se realizan trabajos de investigación utilizando la oveja como modelo animal. Derivados de estas investigaciones, se han obtenido evidencias experimentales que avalan la utilización clínica del PRGF y permiten optimizar los tratamientos.

Todo ello ha hecho acreedor al doctor Anitua de premios como el SEPES - GASCON de Investigación concedido por la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica, el Premio de odontología de la Academia de CC. Médicas de Cataluña y Baleares o, junto al doctor Sánchez, del tercer Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo y el Premio Euskadi del Deporte, entre otros.

El equipo del doctor Anitua es una referencia internacional en el mundo de la investigación de la biomedicina y la biotecnología, y cada año forma a un gran número de profesionales en todo el mundo. Más de 1.500 médicos implantólogos acuden anualmente a Vitoria para ver estos desarrollos en directo.

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002