ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Los esteroides no ayudarán a la mayoría de los niños que tienen la enfermedad de Kawasaki

La enfermedad puede causar problemas cardiacos graves y afecta a 5,000 niños estadounidenses cada año

 

Una investigación reciente señala que agregar medicamentos corticosteroides al tratamiento convencional de una enfermedad cardiaca de la infancia llamada enfermedad de Kawasaki no tuvo efecto alguno sobre la mayoría de los pacientes.

Hubo, sin embargo, un subgrupo de niños en alto riesgo que parecieron obtener mejores resultados con esteroides, por lo que ameritan una mayor investigación.

"En el ensayo se trató a todos los niños para determinar si los resultados generales podían mejorarse y en realidad no fue así", aseguró la Dra. Jane Newburger, autora del estudio y jefe asociada de asuntos académicos del departamento de cardiología del Hospital Infantil de Boston. "De todos modos, quizá en este grupo general de niños haya un subgrupo de los más enfermos que podría beneficiarse. Es bastante provocativo, pero no podemos sacar conclusiones finales al respecto.

La enfermedad de Kawasaki, que se reporta en cerca de 5,000 niños cada año en los Estados Unidos, se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Los síntomas incluyen fiebre alta, erupciones, ojos ensangrentados, hinchazón de manos y pies, enrojecimiento de las membranas mucosas de la boca, garganta y labios, y nódulos linfáticos del cuello hinchados.

La enfermedad y los síntomas son tratables con gama globulina. Si el tratamiento se inicia dentro de los primeros 10 días, se puede prevenir el daño al corazón y el paciente se puede recuperar completamente. Entre los pacientes que no reciben tratamiento, hasta un 25 por ciento desarrolla problemas coronarios letales.

No existe una causa conocida ni hay pruebas de diagnóstico. El estudio de la enfermedad también ha resultado difícil por problemas para obtener tejido y por la falta de buenos modelos animales.

"Ha habido una gran cantidad de investigación durante los últimos 30 años acerca de las causas específicas, como virus, tipos de bacteria y otros agentes infecciosos. Realmente, no se ha encontrado una sola causa", aseguró Newburger.

El tratamiento estándar para la enfermedad es la gamma globulina intravenosa y la aspirina. "Esta es una terapia sumamente efectiva para la mayoría", aseguró Newburger. "Entre el 10 y el 15 por ciento de los niños necesitan otro tratamiento y los que no responden a la gamma globulina realmente conforman el grupo de más alto riesgo".

La función de los corticosteroides, además del tratamiento convencional, no ha sido clara.

Para este ensayo, que aparece en la edición del 15 de febrero del New England Journal of Medicine, se asignó aleatoriamente a cerca de 200 pacientes para que recibieran una dosis de metilprednisolona intravenosa (un corticosteroides) o un placebo. Los pacientes también recibieron terapia convencional.

Luego de una y cinco semanas, los participantes de ambos grupos tuvieron resultados similares, lo que incluye cambios en las dimensiones de los vasos coronarios, la cantidad de días de fiebre, los índices de repetición del tratamiento con inmunoglobulina intravenosa y la cantidad de eventos adversos.

Sin embargo, un análisis realizado posteriormente halló que los niños que tenían fiebre persistente y recibieron gamma globulina, al igual que un corticosteroides, tuvieron mejores resultados coronarios que aquellos en los que se repitió el tratamiento con gamma globulina y un placebo.

Esto sugiere la posibilidad de que los niños que estén en alto riesgo de resistencia a la gamma globulina intravenosa y de problemas coronarios, podrían beneficiarse de recibir corticosteroides, aseguraron los investigadores.

"Tenemos un pequeño subgrupo de los niños más enfermos que, de hecho, necesitaron más de un tratamiento de gamma globulina y tuvieron fiebre persistente", aseguró Newburger. "En ese grupo, hay una sugerencia, aunque no una prueba, de que a los niños que recibieron esteroides les fue mejor y tuvieron mejores resultados coronarios. Me parece que eso nos deja en una posición de decir que los ensayos futuros probablemente deberían concentraste en el subgrupo de más alto riesgo de los que tienen enfermedad de Kawasaki.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derochos de autor 2007, ScoutNews, LLC

Temas relacionadas:

Traducido del inglés: jueves, 15 de febrero, 2007

MIÉRCOLES 14 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) --

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002