ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Los ejercicios de baja intensidad serían menos efectivos

Los ejercicios de resistencia de baja intensidad no son tan efectivos como la actividad física de intensidad moderada para mejorar la aptitud física, hallaron investigadores en Alemania.

La recomendación de realizar ejercicio de baja intensidad "sería adecuada para quienes tienen problemas de salud o enfermedad cardíaca, pero no para las personas saludables de mediana edad, como la mayoría de los que piden asesoramiento sobre actividad física de prevención", dijo a Reuters Health el doctor Tim Meyer, de la University of Saarland, en Saarbrucken.

Meyer es el principal autor del estudio.

En los últimos años se promovió el ejercicio menos extenuante, que se suele considerar más efectivo para quemar grasas, dijo Meyer.

Pero mientras ese tipo de ejercicio demostró reducir la mortalidad y prevenir la enfermedad cardíaca, se desconoce si las rutinas más sencillas garantizan una adecuada aptitud física.

Para investigarlo, el equipo dirigido por Meyer dividió al azar a 39 personas saludables en tres grupos: uno que no hizo ejercicio, otro que trabajó 30 minutos a intensidad moderada cinco días a la semana, y otro que realizó actividad física a baja intensidad para mantener la frecuencia cardíaca a 15 latidos por minuto, lo que está por debajo de la frecuencia que debía mantener el grupo que trabajó con intensidad moderada.

La actividad a baja intensidad duró más de 30 minutos para quemar la misma cantidad de calorías que el otro grupo.

El grupo que trabajó con baja intensidad ejercitó al 71 por ciento de su frecuencia cardíaca máxima, mientras que el grupo que realizó actividad con intensidad moderada llevó la frecuencia al 79 por ciento de su nivel máximo.

Se considera que entre el 55 y el 65 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima es el umbral a alcanzar para que el entrenamiento de resistencia sea efectivo.

A las 12 semanas, el equipo halló que el grupo que había trabajado con intensidad moderada aumentó significativamente la resistencia.

Ese grupo logró utilizar el oxígeno más eficientemente y disminuyó la frecuencia cardíaca durante la actividad.

Según los resultados, indicó Meyer, las personas saludables sin problemas cardíacos deberían tratar de alcanzar al menos el 80 por ciento de su frecuencia cardíaca máxima durante los ejercicios de resistencia.

"Si tiene un sistema cardiocirculatorio saludable, no existe motivo para evitar el ejercicio intenso", concluyó el investigador.

FUENTE: International Journal of Sports Medicine, enero del 2007


Reuters Health

(c) Reuters 2007. All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content, including by caching, framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world.

Noticias relacionadas:

Temas relacionadas:

 

Traducido del inglés: jueves, 15 de febrero, 2007

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) -

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002