ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Aconsejan reposo físico tras inyecciones de esteroides en hombro

Las personas con lesión en el manguito rotador que sienten alivio inmediato del dolor después de recibir una inyección de esteroides no deberían retomar rápidamente la actividad física vigorosa o iniciar fisioterapia, aunque se sientan mucho mejor, indicó un nuevo estudio.

Según el informe presentado esta semana en el congreso anual número 53 de la Sociedad de Investigación Ortopédica, en San Diego, las inyecciones de esteroides producen cambios temporales en el tendón similares a los de una lesión, lo que quizás lo vuelve más vulnerable a las lesiones en ese momento.

"Los resultados sugieren que hacer actividad o fisioterapia extenuantes inmediatamente después de recibir una inyección de esteroides no es una buena idea", dijo a Reuters Health el doctor John Callaci, de la Escuela de Medicina de la Loyola University en Maywood, Illinois.

"Los pacientes que reciben una inyección pueden sentirse muy bien, pero deberían tener cuidado durante un tiempo", agregó el experto.

En un estudio previo, el equipo dirigido por Callaci halló que inyectar esteroides en un tendón sano del manguito rotador de ratas altera la expresión del gen del colágeno de manera similar a lo que ocurre cuando se lesiona el tendón.

A partir de esta observación, el equipo utilizó microarrays de ADN, tecnología que analiza miles de genes simultáneamente, para estudiar la respuesta del tejido del tendón del manguito rotador a una lesión inducida y a una inyección de esteroides.

Los autores hallaron que la lesión modificó 2.000 genes y la inyección, 1.000 genes.

Lo interesante, puntualizó Callaci, fue que se observó una superposición significativa en los genes modulados tanto por la lesión como por los esteroides.

"Esto sugiere que una inyección de esteroides debe producir en el tendón algo similar, al menos temporalmente, a lo que ocurre después de una lesión", explicó el investigador. Por lo tanto, existiría un período de vulnerabilidad o debilidad temporal en el tendón después de una inyección de esteroides.

"Si un paciente retoma el ejercicio vigoroso inmediatamente después de una inyección de esteroides, el tejido débil podría no resistir", dijo Callaci.

El equipo de la Loyola University está realizando un estudio biomecánico para comprobar si esos tendones son más débiles después de una inyección de esteroides que tendones sanos. "Es muy importante saberlo", dijo Callaci, quien señaló que espera lograrlo en los próximos tres a cuatro meses.


Reuters Health

(c) Reuters 2007. All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content, including by caching, framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world.

Temas relacionadas:

Traducido del inglés: miércoles, 14 de febrero, 2007
NUEVA YORK (Reuters Health) -

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002