ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Medicamento experimental contra la psoriasis logra resultados impresionantes

Investigadores informan que, en algunos casos, los resultados duraron seis meses luego de apenas una inyección


Un nuevo medicamento compuesto de anticuerpos monoclonales logró mejoras dramáticas en los pacientes de psoriasis.

Según los investigadores, en algunos casos, los resultados duraron hasta seis meses luego de apenas una inyección.

"Los estudios que realizamos mostraron claramente que el medicamento funcionaba y de manera muy eficaz", aseguró el Dr. Gerald G. Krueger, autor del estudio y profesor titular del departamento de dermatología de la Universidad de Utah. "Me parece que va a ser un tratamiento muy efectivo si lo que vemos en el ensayo de fase 3 es similar a lo que vimos en el de fase 2. Y no hay razón para creer que no será así".

El nuevo estudio contribuyó positivamente a llevar el estudio a la fase 3, que actualmente se está realizando, agregó Krueger. El ensayo brindará más información sobre la seguridad y la eficacia, quizá en 2008.

"Aún necesitamos ver los resultados del ensayo de fase 3 y algo de información de seguridad a largo plazo porque se trata de un medicamento nuevo, aunque los pacientes del ensayo han percibido resultados milagrosos", agregó Liz Horn, directora de desarrollo de la National Psoriasis Foundation. "Algunos podrían haber recibido una inyección y haber permanecido libres de síntomas por bastante tiempo".

La psoriasis afecta a entre el 2 y el 2.6 por ciento de los estadounidenses, más o menos entre 5.8 y 7.5 millones de personas. La enfermedad aparece cuando el cuerpo comienza a producir células cutáneas en exceso. Las células se acumulan en la superficie de la piel antes de siquiera lograr madurar, lo que crea placas brillantes y rojas cubiertas de escamas plateadas.

Estas placas de la piel causan picazón, ardor y escozor. Los lugares más frecuentes en los que aparecen son los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la zona lumbar de la espalda, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Pero pueden aparecer en la piel de cualquier parte del cuerpo, según los National Institutes of Health.

Los médicos consideran que la enfermedad está relacionada con el sistema inmunológico y es de naturaleza genética. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta por qué algunas personas sufren de soriasis y otras no, o por qué la enfermedad aparece en primer lugar y se disemina.

Hay una necesidad de nuevos tratamientos reconocida ampliamente.

En el nuevo estudio, publicado en la edición del 8 de febrero del New England Journal of Medicine, participaron 320 pacientes de psoriasis entre moderada y grave que se asignaron aleatoriamente para que recibieran al anticuerpo monoclonal interleuquina-12/23 en dosis y horarios distintos, o un placebo. El estudio fue financiado por Centocor, el laboratorio farmacéutico que fabrica el medicamento.

Hubo una mejoría de 75 por ciento o más en el 52 por ciento de los participantes que recibieron una dosis de 45 mg del anticuerpo monoclonal, en el 59 por ciento de los que recibieron 90 mg, en el 67 por ciento de los que recibieron 45 mg cuatros veces a la semana y en el 81 por ciento de los que recibieron cuatro dosis semanales de 90 mg.

Hubo una mejora de al menos 90 por ciento en el 23, el 30, el 44 y el 52 por ciento, respectivamente, de los pacientes que recibieron el anticuerpo.

Hasta el 2 por ciento de los que recibieron el placebo experimentaron este tipo de recuperación.

Alrededor del 79 por ciento de los del grupo de interleuquina-12/23 experimentó efectos secundarios, en comparación con el 72 por ciento del grupo del placebo. La diferencia no se consideró estadísticamente significativa.

Según los investigadores, el alto índice de respuesta al medicamento apoya la idea de que la psoriasis es una enfermedad de origen inmune.

"Lo principal de este artículo nos da mayor evidencia de la naturaleza inmune de la psoriasis", aseguró el Dr. Daniel Bennett, profesor asistente de medicina interna del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud A & M de Texas y dermatólogo del Hospital Scott & White. "El argumento en el pasado era que el problema era principalmente en la piel o que tuviera que ver con la inmunidad. Pero entre más observamos las moléculas señalizadoras en sí de la respuesta inmunitaria, mayor evidencia obtenemos de que parece que así es".

El medicamento pertenece a la clase de los llamados biológicos, que tienen mecanismos de acción específicos. El compuesto funciona señalándole moléculas del sistema inmunitario a las que antes no se habían dirigido. "Es una expansión de los biológicos", aseguró Bennett.

Pero el hecho de que la enfermedad haya desaparecido por tan largo tiempo luego de una sola inyección también implica que hay otro mecanismo de acción.

"Podría ser que el medicamento siga haciendo efecto más tiempo de lo que nadie se pueda imaginar o que tenga algún efecto de regulación negativa", aseguró Krueger. "Actualmente, nos parece que lo último es así porque el medicamento tiene una vida media de 21 días".

El anticuerpo monoclonal interleuquina 12/23 también parece funcionar contra la enfermedad inflamatoria del intestino, lo que indica que el camino de la interleuquina 12/23 es común en ambas afecciones.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derochos de autor 2007, ScoutNews, LLC

Noticias relacionadas:

Temas relacionadas:

Traducido del inglés: jueves, 8 de febrero, 2007


MIÉRCOLES 7 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) --

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002