ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Una nueva clasificación ayuda a detectar a los que sufren de artritis reumatoide

Expertos aseguran que la detección es importante para un tratamiento seguro y efectivo


Investigadores holandeses podrían tener un método nuevo para predecir si los pacientes que tienen síntomas de artritis avanzarán a la forma autoinmune de la enfermedad, la artritis reumatoide.

Mediante la diferenciación entre aquellos pacientes que desarrollan artritis reumatoide completa y los que no, la nueva fórmula podría acelerar el tratamiento inicial de la enfermedad y reducir el daño a las articulaciones, a la vez que evitaría que aquellos que no van a desarrollar el estadio completo de la enfermedad se enfrenten a los efectos secundarios relacionados a menudo con los medicamentos para la afección.

"La idea es no darle tratamiento a los pacientes que tendrán remisiones espontáneas porque no obtendrán beneficios", explicó la Dra. Annette van der Helm-van Mil, investigadora líder y reumatóloga del Centro Médico Universitario Leiden de los Países Bajos. "La idea es administrarlo sólo a los pacientes que tienen una gran posibilidad de avanzar a la artritis reumatoide".

Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de Arthritis & Rheumatism.

Según la Arthritis Foundation, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta a unos 2.1 millones de estadounidenses, la mayoría mujeres. La enfermedad se presenta con frecuencia primero como "artritis no diferenciada", una afección en la que no hay suficientes criterios para lograr un diagnóstico más definitivo. Hasta el 50 por ciento de los pacientes de artritis no diferenciada tendrá una remisión de manera espontánea, mientras que otra tercera parte avanzará hacia la artritis reumatoide.

El problema, aseguró van der Helm-van Mil, es que el tratamiento de la artritis reumatoide con el medicamento metotrexato en este momento puede reducir el daño futuro en las articulaciones, aunque también es potencialmente tóxico. Por eso, detectar desde el principio a los pacientes que realmente tienen artritis reumatoide es muy importante.

En su estudio, el grupo holandés estudio una cohorte de 570 pacientes que se presentaron en la Clínica Leiden para la artritis con artritis no diferenciada en sus primeras etapas, de los cuales 177 avanzaron hacia artritis reumatoide en cuestión de un año.

Identificaron nueve variables, como la edad, el sexo, la cantidad y la distribución de las articulaciones entumecidas e inflamadas, y tres pruebas de laboratorio. Cuando se factorizan en un algoritmo, estos factores podrían predecir las probabilidades de desarrollar artritis reumatoide con cerca del 90 por ciento de precisión.

Las clasificaciones de esta "regla de predicción" iban de cero a catorce. Los pacientes con una calificación de seis o menos tenían una probabilidad de 91 por ciento de no desarrollar artritis reumatoide, según los investigadores, mientras que los que obtuvieron más de 8 tenían una probabilidad de 84 por ciento de avanzar hacia la enfermedad autoinmune. Los que obtuvieron un siete (cerca del 25 por ciento de los pacientes) tenían una probabilidad del 50 por ciento de desarrollar artritis reumatoide, mientras que los que obtuvieron más de 10 tenían un 100 por ciento de probabilidades de desarrollarla.

"Usar información como esta puede ser extremadamente útil para la gestión de pacientes", aseguró el Dr. Clifton Bingham III, profesor asistente de medicina de las divisiones de reumatología y alergia, y de inmunología clínica del Centro de la artritis Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. "Una de las grandes preguntas con las que nos enfrentamos con los pacientes que se presentan con artritis no diferenciada es saber cuál de estos debería recibir una terapia más agresiva para minimizar las consecuencias a largo plazo de la enfermedad o para reducir las probabilidades de desarrollarla", explicó.

Bingham anotó, sin embargo, que esta información podría ser más útil en los EE.UU. para los médicos de atención primaria que para los reumatólogos. La fórmula ya refleja una práctica común entre los reumatólogos, dijo. Además, las diferencias en la atención de la salud entre los Países Bajos y los EE.UU. implican que podría ser menos probable que los reumatólogos estadounidenses vean pacientes de artritis no diferenciada que sus contrapartes de Leiden porque, en los EE.UU., es más probable que estos pacientes se presenten primero donde sus médicos de atención primaria. Para cuando el paciente acude al reumatólogo, con frecuencia ya tiene artritis reumatoide ya desarrollada y más definida, aseguró Bingham.

"Entonces, se convierte en una herramienta de decisión que los médicos de atención primaria pueden usar para determinar cuáles pacientes son más apropiados para ser remitidos a un reumatólogo oportunamente", dijo.

Bingham advirtió que hay que tener en cuenta varias salvedades antes de implementar este sistema de predicción por clasificación en los EE.UU. Primero, es necesario validarlo en otras localidades y con otras poblaciones de pacientes. Segundo, advirtió que no se debería usar esta prueba para producir cifras estrictas con el fin de determinar quién necesita tratamiento, porque lo que resulte cierto en una población no siempre lo es para un paciente en particular. Finalmente, anotó que el estudio no se refiere a qué régimen de tratamiento es el más efectivo una vez que un paciente desarrolla en realidad artritis reumatoide.

"Nos enfrentamos al asunto [del tratamiento] quizás con mayor frecuencia que con la que este estudio lo aborda", dio Bingham. "Aún no sabemos cómo responder a esa pregunta".

Los métodos utilizados en este estudio probablemente puedan ser usados para resolver el enigma, agregó.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derochos de autor 2007, ScoutNews, LLC

Noticias relacionadas:

Temas relacionadas:

Traducido del inglés: miércoles, 31 de enero, 2007


MARTES 30 de enero (HealthDay News/HispaniCare) --

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002