ESPECIALIDADES lunes, 23 octubre / 2017  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Veneno de serpiente marina letal ofrece potencial alivio dolor

La toxina de una serpiente marina letal hallada en la Gran Barrera de Arrecifes de Australia podría revolucionar el tratamiento de alivio del dolor crónico, informaron el martes científicos de la University of Queensland.

Esas serpientes cazan peces y otras serpientes y los pican e inyectan un veneno realmente potente que paraliza a las presas, dijo Jenny Ekberg, investigadora de la universidad.

"Uno de los componentes del veneno bloquea los receptores del dolor, lo que implica que bloquea la respuesta al dolor", explicó a Reuters Ekberg, quien agregó: "Lo probamos en animales y hallamos que es muy eficiente" a la hora de bloquear el dolor.

Un futuro medicamento desarrollado a partir de la toxina de la serpiente marina "conus marmoreus" podría se altamente exitoso como analgésico para las personas que sufren los efectos colaterales de los tratamientos convencionales como la morfina.

"Los fármacos normales (de alivio) del dolor como la morfina tienen muchos efectos secundarios como somnolencia, náuseas y problemas visuales debido a que no son muy específicos", manifestó Ekberg. "Esta toxina apunta sólo al dolor, no afecta nada más", agregó.

La producción de la toxina actualmente es muy costosa debido a que los científicos deben extraerla de la serpiente marina, que mide apenas 6 centímetros.

"Lo que estamos intentando hacer ahora es sintetizarla químicamente o artificialmente, lo que reducirá el costo enormemente", dijo el investigador.

La investigación se encuentra actualmente en la fase de prueba en animales, pero Ekberg dijo que esperaba comenzar los ensayos en humanos aproximadamente dentro de un año.


Reuters Health

(c) Reuters 2006. All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content, including by caching, framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world.

Noticias relacionadas:


Más noticias desde esta fecha


Temas relacionadas:

SIDNEY (Reuters) - Traducido del inglés: martes, 12 de diciembre, 2006

  •  

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002