ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Alrededor del 2 por ciento de la población española mayor de 50 años padece una Enfermedad ósea de Paget

Así se recoge en el libro “Enfermedad ósea de Paget”, una obra dirigida por la doctora Núria Guañabens en la que han participando 22 expertos de distintas especialidades
 

Alrededor del 1,5-2,5 por ciento de la población española mayor de 50 años padece Enfermedad ósea de Paget, la segunda dolencia metabólica ósea por orden de frecuencia después de la osteoporosis. Se trata de una patología ósea no difusa, mono o poliostótica, caracterizada por un remodelado óseo hiperactivo, ejecutado por osteoclastos, con implicaciones etiológicas que engloban a virus y a factores genéticos.

Estos son algunos de los datos que se recogen en el libro “Enfermedad ósea de Paget”, una obra dirigida por la doctora Núria Guañabens, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM), en la que han participado 22 expertos de distintas especialidades. Dirigido a los profesionales del sector, el libro, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología y la SEIOMM y el patrocinio de Novartis, “pretende actualizar los conocimientos sobre esta enfermedad a través del repaso y exposición pormenorizada de los conocimientos más actuales sobre ella en general, y particularmente sobre los métodos de diagnóstico y tratamiento. Con ello, se pretende ayudar en la mejora de la práctica clínica y estimular la investigación en este campo”, explica la doctora.

Focos de mayor prevalencia

Existen zonas de nuestro país en las que el porcentaje mencionado del 1,5-2,5 por ciento se incrementa notablemente. Así, “un estudio realizado en centros y residencias geriátricas de varias provincias señala a puntos de Ávila, Madrid, Palencia, Salamanca y la Sierra de Cuenca como los focos de mayor frecuencia con porcentajes que rondan el 3 y el 6 por ciento”, indica la doctora Guañabens.

Los expertos señalan que, en la actualidad, se desconoce el origen de la Enfermedad ósea de Paget, si bien apuntan como posibles factores implicados en su desarrollo la susceptibilidad genética y la existencia de agentes ambientales. Esta patología, que “suele afectar a la población mayor de 50 años y aumenta en frecuencia con el envejecimiento, suele desarrollarse en varios miembros de una misma familia, aunque también se pueden encontrar casos esporádicos”, comenta esta especialista.

La Enfermedad ósea de Paget se manifiesta a una edad avanzada tanto en el hombre como en la mujer. “Es una enfermedad crónica con una gran variabilidad en su expresión clínica. Así, si bien se estima que es asintomática en un porcentaje elevado de los casos, también pueden aparecer síntomas que varían en función de la localización de los huesos afectados. La enfermedad se puede localizar en una o más áreas del esqueleto comprometiendo con mayor frecuencia los huesos de la pelvis, la pierna, la columna, el brazo o la clavícula ”, refiere la doctora Guañabens.

Tratamiento y calidad de vida

La Enfermedad ósea de Paget puede causar dolor, fracturas y deformidades que interfieren en gran medida con la capacidad del paciente para realizar las actividades rutinarias de la vida diaria. En ocasiones, los síntomas de la patología se confunden con los de la artrosis y a menudo se tratan con analgésicos. Con frecuencia pasa desapercibida , por lo que se estima que hay un gran número de casos que no están diagnosticados. Normalmente se determina de forma casual al realizar una radiografía por otro motivo o por la presencia de deformidades óseas en tibia, fémur o cráneo.

El objetivo de su tratamiento es el alivio de los síntomas y la prevención de las complicaciones. A este respecto, concluye la doctora Guañabens, “hay unas indicaciones absolutas de tratamiento (dolor óseo, complicaciones neurológicas, alto riesgo de complicaciones por su localización), pero hay otras relativas, particularmente en los enfermos asintomáticos, en las que los modelos de actuación no se basan en la evidencia y por tanto, es el médico el que debe valorar en cada caso y tratar o no, según la edad del paciente, la localización, la actividad y la extensión de la enfermedad”.
Redacción, Madrid (7-12-2006).-

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002