ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Para los médicos que no pueden formular un diagnóstico, la respuesta podría estar en Google

Estudio sugiere que los médicos podrían beneficiarse del motor de búsqueda más popular del mundo



Todo el mundo lo hace, ¿por qué no habría de hacerlo su médico?

Se trata de usar Google, naturalmente, el motor de búsqueda que se ha vuelto tan popular que ya en varios idiomas es un verbo.

Según un estudio reciente en la edición del 11 de noviembre del British Medical Journal, una búsqueda rápida en Google podría ayudar a los médicos a diagnosticar casos difíciles.

De hecho, ya podría estar sucediendo.

"Es una realidad", aseguró el Dr. Robert Schwartz, profesor y presidente de medicina familiar y salud comunitaria de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Schwartz no sabía cuántos de sus colegas que trabajan en el hospital público más grande del país acudían al ciberespacio en busca de respuestas, pero aseguró que "sin lugar a dudas, la gente está usando Internet".

Quizá más médicos deberían probar.

"No podemos saberlo todo. Me parece que los médicos deberían usar motores de búsqueda como Google con mayor frecuencia si no logran emitir un diagnóstico por su dificultad", recomendó la Dra. Hangwi Tang, autora líder del estudio y médica del sueño y la respiración del Hospital Princess Alexandra de Brisbane, Australia. "Es rápido, no le hace daño a nadie y con frecuencia es educativo".

Según el estudio, los médicos tienen dos millones de datos en la cabeza que necesitan para ayudarles a diagnosticar diferentes enfermedades. Pero a medida que el conocimiento médico continúa aumentando, esto podría no ser suficiente.

"Ha habido una explosión dramática de información", confirmó Schwartz. "Los médicos, los estudiantes de medicina, los residentes y los docentes se enfrentan a esto todos los días, así que cualquier tipo de herramienta que ayude a analizar la información es bienvenida".

Según un artículo en el New England Journal of Medicine, un médico diagnosticó correctamente síndrome IPEX (Inmunodisregulación, Poliendocrinopatía y Enteropatía ligado al X), un trastorno del sistema inmunológico poco común, gracias a Google. Sus colegas quedaron pasmados.

Los pacientes también están usando Google para diagnosticar sus propios problemas. Un padre usó información obtenida en Google para indicarle a los médicos de su hijo acerca de los síntomas y el tratamiento del síndrome de Paget-von Schroetter, otro trastorno sumamente extraño, relacionado con mucha frecuencia con los deportes. Su hijo era jugador de polo acuático.

Los autores del artículo del British Medical Journal escogieron 26 casos difíciles de diagnosticar publicados en el New England Journal of Medicine en 2005 y luego googlearon entre tres y cinco términos de búsqueda de cada caso. Las personas que realizaron las búsquedas no conocían el diagnóstico correcto.

Google halló el diagnóstico correcto en 15, el 58 por ciento, de los casos.

Entre las afecciones se encontraban, enfermedad por arañazo de gato, síndrome de Cushing, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y tuberculosis (que Google ayudó a identificar correctamente), además de alveolitis alérgica por micobacteria y absceso cerebral (que Google no ayudó a diagnosticar correctamente).

"El beneficio potencial es que Google es bueno para encontrar documentos que tienen concurrencia de términos (en este caso síntomas), cosa que puede ser muy útil cuando hay un conjunto de síntomas y señales inusuales", aseguró Tang.

Por otro lado, la edad de la información tiene algunas desventajas potenciales.

"Hasta cierto punto, la única desventaja es la capacidad para interpretar la información recibida", aseguró Schwartz. "Hay que tener cuidado con la información que se obtiene. Debe ser corroborada con más pruebas y exámenes".

Tang agregó que "la ventaja más obvia es creer todo lo que uno lee, por lo que los médicos deben tener habilidades de juicio crítico sobre lo que hay en Internet". De manera similar, "los pacientes que hacen una búsqueda deben usar el sentido común, así que si algo es demasiado bueno para ser verdad, pues... Otra desventaja potencial es al autodiagnóstico por parte de los pacientes. No me parece que los motores de búsqueda puedan nunca reemplazar a un profesional de la salud que tenga mucho sentido común".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

Derechos de autor, HealthDay 2006

Noticias relacionadas:

 

Temas relacionadas:

JUEVES 9 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) --

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002