ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Retiran 11 millones de frascos de acetaminofén

Descubren trocitos de alambre en medicamento vendido en detallistas como Wal-Mart, CVS, Costco


Un importante fabricante de medicamentos genéricos de venta libre vendidos a los principales detallistas está retirando 11 millones de frascos de cápsulas de acetaminofén debido a una posible contaminación con fragmentos de metal.

Autoridades de la U.S. Food and Drug Administration afirmaron el jueves que no ha habido informes de enfermedad o lesiones como resultado de la retirada, realizada por Perrigo Co., de Allegan, Mich. La compañía abastece productos de atención de la salud a detallistas como Wal-Mart, CVS, Walgreen y Costco.

La retirada incluye sólo cápsulas de 500 miligramos del medicamento vendidas con los nombres de marca de las tiendas, así que la FDA sugirió a los consumidores que necesiten tomar acetaminofén tomar cantidades adicionales de concentraciones menores del medicamento.

La empresa informó inicialmente a la FDA de la retirada el 1 de noviembre, según Fred Richman, director de la división de gestión y operaciones de cumplimiento, la oficina de aplicación y la oficina de asuntos regulatorios de la FDA.

"Ha pasado algo de tiempo, pero la investigación de la firma y de la FDA continuaba, y cuando tuvimos la información pudimos pasarla al público, y lo estamos haciendo el día de hoy", declaró Richman durante una conferencia de prensa el jueves en la mañana.

"Creemos que se trata de una pequeña cantidad de lotes", añadió el Dr. Douglas Throckmorton, subdirector del Centro para evaluación e investigación de medicamentos de la FDA. "Según lo que comprendemos, hay muy pocas probabilidades de consecuencias adversas graves".

Agregó que "si los consumidores creen que han tomado una tableta afectada, tendrían muy pocas probabilidades de consecuencias graves. Si el consumidor cree que tiene este producto de acetaminofén, deben ponerse en contacto con el patrocinador".

Las personas que toman una cápsula afectada podrían tener incomodidad estomacal y/o cortadas en la boca o garganta leves, según la FDA. Si los consumidores piensan que tomaron el producto contaminado, deben llamar a sus médicos.

Una investigación de la empresa encontró fragmentos de metal en unas 200 pastillas, después de que 700 millones de cápsulas pasaran por un detector de metal, según la FDA.

Aparentemente, los fragmentos resultaron de un equipo de fabricación que se desgastó prematuramente, declaró la FDA. Los fragmentos varían en tamaño de "micropuntos" a trozos de alambre de un tercio de pulgada (casi un centímetro) de longitud.

Un experto en traumas anotó que no era probable que los trocitos de alambre causaran daños graves.

"Las dos peores cosas que pueden causar son obstrucción o sangrado leve, nada que amenace la vida", afirmó el Dr. Maurizio Miglietta, jefe de trauma y atención crítica de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York y el Hospital Bellevue de esa ciudad.

Otro experto estuvo de acuerdo.

"Todo lo que he oído hasta ahora me hace pensar que hay un riesgo muy bajo para la gente", aseguró el Dr. Carl Ramsay, vicepresidente y director médico de medicina de emergencia del Centro médico Maimonides en la ciudad de Nueva York. Un escenario posible pero poco probable sería que los fragmentos de metal salieran en una radiografía.

"Los médicos necesitan asegurarse de estar enterados de esto, de manera que no los tome por sorpresa", dijo Ramsay. El otro escenario, aún menos probable, es si alguien se hiciera una IRM luego de ingerir acetaminofén contaminado con metal, añadió. "Los aparatos de IRM son imanes, así que tratarían de atraer ese trozo de metal y eso sería un problema", explicó.

Los consumidores que creen que tienen uno de los productos afectados deben descontinuar su uso de inmediato y llamar al Departamento de asuntos de los consumidores de Perrigo (877-546-0454) para recibir más instrucciones.

Cualquier reacción adversa experimentada con el uso del producto debe ser reportada a Perrigo al mismo número de teléfono y al Programa MedWatch de la FDA al teléfono 800-FDA-1088, el fax 800-FDA-0178, o en el sitio Web de MedWatch en www.fda.gov/medwatch.

class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto">La retirada se considera una retirada de Clase II porque los productos podrían causar problemas de salud temporales o "médicamente reversibles" o porque la probabilidad de problemas graves de salud es remota, apuntó la FDA.

La agencia añadió que no anticipaba una escasez de acetaminofén debido a la retirada.

Según la FDA, Perrigo retiró voluntariamente en 2005 todos los lotes de gotas infantiles concentradas de un producto que contenía acetaminofén que se empacó con una jeringuilla de dosificación que podría haber causado una confusión para determinar la dosis apropiada para niños menores de 2 años.

Y en 2001, la compañía retiró 7,788 frascos de cuatro onzas (118 ml) de una suspensión líquida analgésica con sabor a cereza porque el producto podría haber contenido más acetaminofén del que indicaba la etiqueta.

El acetaminofén se fabrica y distribuye con varios nombres de marca de las tiendas que los expenden. Es mejor conocido con el nombre de marca Tylenol, producido por McNeil Consumer Healthcare. La retirada no afecta ningún producto de Tylenol, según la FDA.

Según el sitio Web de la compañía, Perrigo es el mayor fabricante del mundo de productos farmacéuticos y nutricionales de venta libre para detallistas de alimentos, medicamentos, mercancía al por mayor, tiendas de un dólar y tiendas de membresía que tienen sus propias etiquetas.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

Derechos de autor, HealthDay 2006

Noticias relacionadas:

 

Temas relacionadas:

JUEVES 9 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) --

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002