ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Las enfermedades reumáticas son las que provocan mayor número de días perdidos en el trabajo

El diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos han cambiado el panorama de estas patologías, según destaca la Sociedad Andaluza de Reumatología


Las enfermedades reumáticas ocupan el primer lugar en número de días de trabajo perdidos y el segundo lugar, por detrás de las afecciones respiratorias, del total de bajas laborales, con un 14,4 por ciento. Además, alrededor de la mitad de la población sufre una enfermedad reumática aguado o crónica y el 50 por ciento de las incapacidades laborales en España se deben a problemas músculo-esqueléticos. Todos estos datos fueron expuestos durante el XVII Congreso Reumatología en Edades, celebrado recientemente en Córdoba por la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), que reunió a unos 200 especialistas.

Estas enfermedades, alrededor de unas 250, están consideradas las de peor calidad de vida, más que las enfermedades pulmonares y las cardíacas y más frecuentes, incluso, que la hipertensión arterial. Según el doctor Miguel Ángel Caracuel, presidente del comité organizador del congreso y presidente electo de la SAR, el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos han cambiado el panorama de las enfermedades reumáticas "en todo grupo de pacientes". "Aunque la prevalencia de las enfermedades reumáticas es menor en la población infantil, es necesario saberlas diagnosticar cuanto antes. La más prevalente es la artritis idiopática juvenil con varias formas clínicas de presentación que, a veces, pueden confundirse con otros muchos cuadros clínicos, incluidos los procesos infecciosos, ya que la fiebre continuada es el síntoma inicial de alguna de ellas".

Las enfermedades reumáticas afectan más a las mujeres que a los hombres, incluso en la edad joven, como ocurre con la artritis reumatoide y el lupus, dos enfermedades autoinmunes que requieren un tratamiento muy especializado. La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que produce una hinchazón de las articulaciones, originando dolor, deformidad y dificultad de movimiento de las zonas afectadas y que incluso puede, en edades avanzadas, dañar otras partes del organismo, como los ojos, el corazón o los pulmones. Todas las personas, independientemente de la edad o sexo, pueden padecer esta enfermedad, aunque la incidencia es mayor en mujeres, con una proporción de 3 a 1, entre los 30 y los 50 años.

En su forma severa la artritis reumatoide disminuye la esperanza de vida entre cinco y diez años, y se estima que 16 millones y medio de personas en el mundo -entre el 0,5 y el 1 por ciento de la población- sufren la enfermedad en alguna de sus manifestaciones. Se calcula que en nuestro país la padecen 200.000 y 400.000 personas, y cada año aparecen 20.000 nuevos casos. "La artritis reumatoide es la enfermedad reumatológica más incapacitante, provocando algún grado de incapacidad en el 76 por ciento de las personas que la sufren, si no se diagnostica y se trata en los estadios iniciales", señaló el doctor Caracuel.

En las fases iniciales de la enfermedad, cuando sólo hay inflamación y dolor y no están afectadas las estructuras articulares, existe lo que se denomina una ventana terapéutica en que, con un tratamiento eficaz, se puede detener la enfermedad. Incluso algunos especialistas ya han llegado a considerarla una urgencia médica.

El lupus es una enfermedad también autoinmune, crónica, de origen desconocido que se caracteriza por la inflamación de distintos tejidos y órganos. La gravedad varía mucho en cada caso, dependiendo de la cantidad y variedad de anticuerpos y de los órganos afectados. Puede aparecer a cualquier edad, infancia, edad adulta y ancianos, aunque ocurre con más frecuencia entre los 17 y 35 años. El 90 por ciento de los casos son mujeres. La estimación en la población adulta española es de 91 casos por 100.000 habitantes.

Hace unos 30 años la supervivencia de estos pacientes a los 5 años era del 50 por ciento, pero gracias a un mayor conocimiento de la enfermedad y a los tratamientos, en la actualidad puede considerarse una enfermedad crónica, y los pacientes pueden llevar una vida normal. "Si bien el diagnóstico de LES (Lupus Eritematoso Sistémico) es claro en presencia de una constelación de síntomas y signos clínicos, no siempre es fácil realizarlo si no se tiene experiencia en este tipo de pacientes. Esto ocurre en detrimento de los enfermos de lupus, que pueden estar varios años antes de que su enfermedad sea diagnosticada y tratada adecuadamente", añadió el doctor Caracuel.

A partir de los 65 años casi un 20 por ciento de la población española tiene síntomas de artrosis en las manos y el 30 por ciento en la rodilla, según destacó el doctor José Javier Pérez Venegas, actual presidente de la SAR. "Aunque hoy día se desconoce el mecanismo exacto por el que se inicia toda la cadena de acontecimientos que conducen a esta enfermedad, sabemos que hay unos factores de riesgo que favorecen su aparición y empeoran el pronóstico, como pequeños traumatismos repetidos, la sobrecarga por actividades laborales o deportivas, y sobre todo la obesidad", señaló el doctor Pérez Venegas.

Un 75 por ciento de los pacientes con artrosis no hace ningún tipo de ejercicio para mejorar los síntomas de la enfermedad, y cerca del 50 por ciento presenta obesidad, según el estudio Artrocad, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen). Según los especialistas el hábito del ejercicio físico en la práctica diaria, adaptado a la edad y a las posibilidades de cada uno, reduciría el peso, mejoraría la musculatura y disminuirían los síntomas de la enfermedad.
Redacción, Córdoba, (13-11-2006).-

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002