ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Necesidad de tratamiento agresivo en el manejo de fracturas óseas por metástasis

El abordaje de las fracturas patológicas por metástasis óseas debe ser más quirúrgico y agresivo, según afirmó el Dr. Andrés Combalia, del Hospital Clínico de Barcelona, en el XLIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), celebrado en Barcelona.

Las lesiones más frecuentes por metástasis son, por orden, las de columna; las de miembro inferior, predominantemente de pelvis y de fémur, y las de miembro superior, entre las que destacan las de húmero.

Según el Dr. Combalia, los pacientes oncológicos son remitidos a los servicios de COT por presentar una fractura quirúrgica en un 56% de los casos; dolor sin fractura en el 41%; y sólo en un 3% llegan asintomáticos.

Por su origen, las metástasis o fracturas patológicas se originan a partir del cáncer de mama, en un 25% de los casos, y en menor proporción por el mieloma, cáncer renal y de pulmón, entre otros.

La supervivencia media de estos pacientes con metástasis óseas es de 13,2 meses y la máxima de 51 meses, aunque varía según el tipo de cáncer, recordó el Dr. Combalia. Tras la cirugía de una fractura ósea, sobreviven el 50%.

Pero, pese a que el otro 50% no sobreviva o pese a la fase avanzada en que se halle la enfermedad, opina que la tendencia actual debe ser abordarlas con cirugía.

Esta cirugía de las fracturas patológicas está indicada cuando pueda evitar la postración del paciente, procurar su independencia en la higiene personal, para moverse y para la utilización de muletas si las precisa por afectación simultánea de las extremidades inferiores, aliviar su dolor, permitir la movilización precoz y proporcionarle beneficios psicológicos, explicó el Dr. Combalia.

En cuanto al tratamiento quirúrgico, debe regirse por unos principios esenciales. En primer lugar, hay que eliminar la posibilidad de una segunda intervención que mermaría notablemente la calidad de vida del paciente, que ya tiene mal pronóstico; en segundo lugar, es necesario buscar la fijación o sustitución por una prótesis de la máxima cantidad posible de hueso destruido, para que no falle y se eviten reintervenciones; en tercero, intentar reducir el tiempo de hospitalización de los pacientes, y en cuarto, lograr su recuperación funcional precoz.

Webs Relacionadas

·  Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Jano On-line y agencias
09/10/2006 09:30

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002