ESPECIALIDADES sábado, 27 abril / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Comunicar es salud: Claves y futuro de la información sobre salud

Este nuevo libro analiza, mediante un abordaje multidisciplinar, el mundo de la comunicación en el campo de la salud

FT Prentice Hall y Pearson Educación han editado el libro “Comunicar es salud”, coordinado por Contenidos de Salud, editora de los semanarios El Global y Gaceta Médica. Se trata de un recorrido de 13 capítulos de la mano de expertos en diferentes áreas de la comunicación y la salud.

Fernando Mugarza (Novartis), Vicente Fisac (AstraZéneca), Regina Muzquiz (Sanofi-Aventis), Juan Guillard (Consulting de Derecho Sanitario), Juan Carlos Esteban (Amgen), Ana Pastor (exministra de Sanidad y Consumo), Yolanda Martínez (Universidad Complutense de Madrid), Martín Gúrpide (MK Press), Enrique Sánchez de León (exministro de Sanidad y Seguridad Social), Juan Blanco (Bayer), Javier Tovar (EFE) y José María Pérez Caballero (BBVA Salud), es el grupo de expertos que han participado en esta obra, coordinada por Santiago Quiroga (Contenidos de Salud)

El libro está dirigido a profesionales de la comunicación que quieran adentrarse en el mundo de la salud (periodistas especializados o generalistas, miembros de gabinetes de prensa, estudiantes, etc.), pero también a ejecutivos empresariales, gestores de sanidad, consultoras especializadas en salud y todos aquellos profesionales sanitarios interesados en la comunicación de la salud. Este amplio abanico de lectores podrá conocer cómo funciona el sector sanitario de la mano de sus principales protagonistas, procedentes del sector sanitario, de la universidad, la política y el periodismo especializado.

Los temas tratados son también muy heterogéneos, empezando por la responsabilidad social empresarial (RSE), su definición e impacto real en la sociedad. Continúa el libro con un amplio repaso de aspectos que afectan al sector farmacéutico y sanitario, desde las alarmas sanitarias o aspectos legales, a las relaciones entre actores dentro del sector. Los retos y los aspectos a mejorar de los nuevos cauces de la comunicación se abordan también.

Diversos expertos en periodismo y comunicación se ocupan de resumir las características ideales de la noticia y también de las notas de prensa que las compañías elaboran para atraer la atención de los propios medios. Por otro lado, se intenta hacer llegar a los lectores procedentes de las compañías biosanitarias el modo de trabajo del periodista, para que sepa cómo acercarse a él y mantener una relación fluida y transparente. No obstante, se recuerdan las limitaciones a las que está sometido el periodista fundamentalmente en cuanto a espacio y tiempo para poder tratar en profundidad y de forma continuada una información de salud, algo que pocas veces es posible debido a que la actualidad solapa unos temas que ayer eran noticia y hoy han dejado de serlo, lo que impide que se siga informando de la evolución de una crisis sanitaria, por ejemplo.

Ciudadanos y salud

En los últimos años el público ha incrementado la demanda de información sobre salud, una situación que intentan cubrir todos los medios de comunicación con suplementos, revistas y programas. Sin embargo el ciudadano demanda más y para ello, por ejemplo, algunas comunidades autónomas han puesto en marcha páginas web sobre salud, lo mismo que ocurre en Europa, donde la Comisión Europea ha lanzado una web de salud dirigida al ciudadano.

En nuestra sociedad prevalece el valor de lo saludable, relacionado con este mayor interés por la salud, que hace a las compañías, estados e instituciones ofrecer más datos sobre las enfermedades y su prevención. Por ello “Comunicar es salud” quiere ser una reflexión sobre esta área desde varias perspectivas.

Los ciudadanos debe tener un lugar dentro de las instituciones sanitarias para poder hacer oír su voz. Pero para ello deben estar informados, por ejemplo, a través de campañas sociosanitarias. Pero siempre sin dejar de lado la credibilidad y la responsabilidad cuando se llevan a cabo.

No hay que olvidar que el futuro en este ámbito que constituyen nuevas tendencias en materia de salud: la biotecnología y su conocimiento, los nuevos productos de salud que se ofrecen y el uso de Internet, entre otros temas, son analizados para encontrar un punto común: la información de salud es una realidad
Madrid, 22 septiembre 2006 (azprensa.com)

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002