ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



El "síndrome de boca ardiente" es difícil de tratar- estudio

Es una sensación de ardor que lentamente se dispersa por la lengua durante todo el día y tiene un nombre médico: glosopirosis, o más conocido como síndrome de boca ardiente.

Si bien su tratamiento suele ser complejo, se puede lograr algún alivio, indicó la última edición de Mayo Clinic Health Letter.

A menudo, según parece, distintos factores influyen en la aparición de los síntomas. Entre ellos, enfermedades, medicamentos o deficiencias nutricionales, aunque generalmente no puede señalarse una causa única.

La condición suele afectar a las personas mayores de 60 años y es más frecuente entre las mujeres. Puede durar semanas o años. Suele producir dolor, hormigueo o entumecimiento en la garganta, los labios, las encías, el paladar o la lengua, junto con la sensación de un sabor metálico en la boca.

Los trastornos relacionados con el síndrome de boca ardiente incluyen el síndrome de Sjogren, diabetes y tiroides hipoactiva, como así también la deficiencia de hierro, zinc, folato y algunos tipos de vitamina B. Otros factores pueden ser el estrés y la ansiedad.

Los síntomas del síndrome de boca ardiente generalmente se pueden aliviar, según asegura el trabajo publicado, aunque el tratamiento puede ser muy complejo.

Si el síndrome está acompañado de sequedad en la boca, deberá incluir medicamentos que estimulan la producción de la saliva, productos sustitutos de la saliva, agua o chicle. El tratamiento contra la infección oral por levadura, o aftas, podría ayudar aunque la infección no sea aparente.

El estudio recomienda también utilizar un cepillo de dientes blando y pasta dental sin sabor, además de evitar el uso de enjuagues bucales en base a alcohol.

Dado que algunos fármacos, como los inhibidores de la ECA para tratar la hipertensión, pueden provocar sequedad o dolor bucal, sería útil cambiarlos, como así también tratar todo déficit nutricional subyacente.

Si los síntomas persisten, la terapia cognitiva conductual también puede ser muy útil, acompañado de cierta medicación, como los antidepresivos y los anticonvulsivantes, para ayudar a controlar el dolor, señaló el estudio.

Noticias relacionadas:

Temas relacionadas:

FUENTE: Mayo Clinic Health Letter, agosto del 2006
Reuters Health

Traducido del inglés: lunes, 21 de agosto, 2006

NUEVA YORK (Reuters Health) -

(c) Reuters 2006. All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content, including by caching, framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world.


Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002