ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



El tejido graso estimula el crecimiento óseo en niños: estudio

NUEVA YORK (Reuters Health) - Tal como quedó demostrado en los adultos jóvenes, el tejido graso parece estimular el crecimiento de los huesos en los niños que aún no ingresaron en la pubertad, informaron investigadores británicos.

En tanto, después de la pubertad ese efecto se reduce.

En un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, la masa adiposa de los niños fue un factor independiente para predecir el tamaño y la masa ósea y los incrementos de estos parámetros durante dos años posteriores a la investigación.

Existían algunas razones para creer que el tejido graso tendría en los niños exactamente el efecto contrario del que se observó en los adultos, indicó el equipo del doctor J. H. Tobias, de la Universidad de Bristol en Gran Bretaña.

En grupos de jóvenes, se demostró que el tejido graso expresa enzimas que generan estrógeno, hormona que es conocida por inhibir el crecimiento óseo.

Además, el tejido adiposo puede reducir el crecimiento de los huesos a través del aumento en los niveles de la leptina, una hormona generada por las células grasas.

En cambio, es posible que una elevada masa grasa estimule el crecimiento óseo, destacaron los autores.

En estudios que involucraron a más de 3.000 niños con una edad promedio de 9,9 años, Tobias y sus colegas encontraron que, aún después de tener en cuenta la altura y la masa muscular, el total de masa adiposa mostró una asociación fuerte y directa con la masa y el área ósea.

Como se mencionó, la masa grasa también pudo predecir los aumentos en la masa y el área ósea durante los siguientes 2 años.

Sin embargo, esta correlación positiva se presentó únicamente en los niños y niñas antes de la pubertad.

En niñas que ya están saliendo de la pubertad no se observó ninguna asociación ni tampoco ninguna correlación negativa. Pudo notarse una significativa interacción entre la pubertad y la masa corporal adiposa.

"Tomadas en conjunto, estas observaciones proveen evidencias concluyentes de que el tejido adiposo estimula el crecimiento óseo en niños que no han ingresado aún en la pubertad", concluyeron los autores.

En tanto, el comienzo de la pubertad atenúa la tendencia de la masa corporal grasa de estimular el crecimiento de los huesos.

FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, julio del 2006


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Reuters Health

(c) Reuters 2006. All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content, including by caching, framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world.

Noticias relacionadas:

Temas relacionadas:

miércoles, 26 de julio, 2006

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002