ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Expertos demuestran que existe una relación directa entre el pobre desarrollo del esqueleto en jóvenes y un incremento del riesgo de sufrir fracturas en su vejez

La IOF trabaja en estos momentos en los preparativos del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebrará el próximo 20 de octubre, y que estará centrado en la nutrición en huesos que se están formando
 

Redacción, Madrid.- Según desvelan recientes investigaciones presentadas en el último Congreso Mundial de Osteoporosis, en Toronto (Canadá) los huesos tienen capacidad de recordar, en cuanto a la su vulnerabilidad ante la osteoporosis. Tal es así que las fracturas dependen de cómo los huesos se hayan desarrollado durante el embarazo y la niñez, según el doctor Kassim Javaid, del Centro de Recursos de Epidemiología en Southampton, Reino Unido.

Estos resultados salen a la luz coincidiendo en un momento en el que la International Osteoporosis Foundation (IOF) se está preparando para celebrar el Día Mundial de Osteoporosis que tendrá lugar el próximo 20 de octubre y en el que participarán miembros de la IOF de 85 países, se enfocará por primera vez en el tema de la nutrición en huesos que se encuentran en período de formación, bajo el lema “Bone Appetit”.

Pobre desarrollo del esqueleto y sus consecuencias en la vejez

El experto Javaid y otros especialistas demostraron que existe una relación directa entre el pobre desarrollo del esqueleto en jóvenes y un incremento del riesgo de sufrir fracturas en su vejez. Ahora, los investigadores han descubierto que un crecimiento esquelético pobre durante la infancia y la niñez temprana también aumenta el riesgo de las fracturas futuras. "Ahora tenemos evidencia de que la masa del hueso que usted tendrá cuando cumpla 80 años reflejará cómo usted se desarrolló en la niñez.

Para conseguir estos resultados, el doctor Javaid comparó datos en términos de peso y de longitud en 13.345 niños (de los que 6.370 eran niñas), nacidos en Helsinki entre 1934 y 1944 –ambos en un intervalo que varía desde el nacimiento a la niñez- con fracturas registradas en la cadera ya en la etapa adulta. Los investigadores hallaron que aquellos niños, cuyo peso era bajo en relación con lo que medían, tenían más riesgo de sufrir fracturas en sus caderas cuando fuesen mayores.

Javaid advierte que la aportación de la grasa frente a la masa muscular en el total de la suma del peso del hueso no fue investigada. Por lo tanto -añadió- los niños no disminuirán necesariamente su riesgo de osteoporosis por un aumento de la grasa.

Por otra parte, los resultados obtenidos de un estudio en adultos caucásicos y chinos, realizado por el doctor Hong-Wen Deng de la Universidad de Missouri, Kansas, sugieren que, por razones desconocidas, el peso derivado de masa del músculo contribuye a la densidad del hueso mientras que el exceso de la grasa contribuye a la pérdida del hueso. "La distinción [entre el papel que desempeña la masa del músculo en la fuerza del hueso y la que desempeña la grasa] tiene implicaciones importantes para la salud pública y nosotros ahora estamos estudiando eso," concluyó Javaid. "La cuestión clave está en asegurar que los niños mantengan un crecimiento adecuado a medida que van creciendo”.

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002