ESPECIALIDADES sábado, 20 abril / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
  Página Inicial
Reumatología
Buscar en Artículos
Editorial

Editorial


¿Hemos avanzado los reumatólogos en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones?


Hace apenas un año el Dr. Gil Alberto Reyes Llerena, actual presidente  de la Sociedad Cubana de reumatología, anunciaba en el editorial “La pagina Web de la Sociedad Cubana de Reumatología” el naciente sitio virtual  de nuestra sociedad, que tenia las  intenciones de desarrollar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en Cuba de esta especialidad; tarea  que inmediatamente fue tomada por un grupo de reumatólogos entusiastas y soñadores que a la postre formarían lo que es el comité editorial de la información digital que recibimos sobre estas enfermedades mediante Infomed, y que además contaban de alguna forma con accesos a estos medios tecnológicos de información; logrando en este corto periodo de tiempo, un grupo de acciones que han hecho realidad al menos parte de nuestros desvelos.

Justo al concluir el año 2004, salio al aire la pagina de la sociedad cubana de reumatología “Socreum”, y tan solo unos días después comenzaba a circular la lista de discusión y distribución sobre temas de enfermedades reumáticas “Lidiere-l”, a la que se encuentran suscritos en la actualidad, un grupo importante de reumatólogos y colegas de otras especialidades, que han mostrado un creciente interés en la misma por su forma de participación espontánea y objetiva, creando una base de datos en sus archivos de un significativo valor para los estudiosos de estos temas.

En el mes de septiembre del  2005, se anunciaba “La página de la especialidad de reumatología”, a la que se puede acceder mediante el vinculo con especialidades, directamente desde la página de inicio de nuestra red telemática de medicina “Infomed”, siendo esta de un carácter mas amplio y expansivo sobre el estilo de enfocar los temas de estas entidades, por lo tanto, mas práctica y objetiva no solo para los reumatólogos, sino también a toda la comunidad médica a la que va dirigida, y que accede a este sitio con cierta regularidad. Vinculada al mismo, se ha situado el “Aula Virtual de Reumatología Manuel Lombas García” homenaje de los reumatólogos cubanos a  nuestro insigne profesor, con un sinnúmero de accesos a diferentes portales de la especialidad, así como a todo artículo de interés que nos haya sido posible localizar, y que pueda ser útil desde el punto de vista científico, asistencial, docente y humanístico para nuestros colegas; mencionaremos de forma relevante “El archivo de imágenes de reumatología”, al que se puede llegar  por esta vía,   concebido para ubicar aquellas imágenes de afecciones reumática que tengan interés docente-educativo; siendo de interés especial para el comité editorial, lograr una base de datos significativa desde este punto de vista, donde podamos compartir importantes experiencias visuales,  en ocasiones únicas, y que solo se lograría con la participación objetiva de todos los  miembros de la sociedad y los interesados en esta especialidad.

En el mes de noviembre del 2005, es aprobaba la circulación por Internet de la “Revista Cubana de Reumatología en su formato electrónico”, órgano oficial de información y divulgación de la SCUR y el Grupo de Reumatología; logrando con este significativo paso, retomar y poner al alcance de todos los interesados en estos temas, este importante  acervo de experiencias en nuestras enfermedades, acumuladas en estos años de inicio y desarrollo de la reumatología  en Cuba por nuestros especialistas; así como brindar una vía para  publicar los nuevos conocimientos alcanzados, mediante investigaciones y ensayos clínicos de los miembros de nuestra colectividad.

Otros pasos se dan con el objetivo de facilitar la divulgación y consolidar las bases del conocimiento sobre las enfermedades reumáticas por la vía del la información digital. Hoy en día tenemos espacios para interactuar con los que acceden a esta página mediante "Preguntas de interés" sobre contenidos de la especialidad a nuestro "Comité Editorial" o a "Expertos en estos temas" mediante la "Universidad Virtual de Salud"; además, medios de suscripción al semanarios de noticias “Reuma al Día” y el boletín mensual de reumatología “Reuma .Web”, para que con facilidad  reciba en su buzón las novedades sobre estas enfermedades, así como acceso a los artículos  mas puntuales sobre aquellas entidades de mayor impacto negativo en nuestra sociedad, y las que  mas frecuentes se enfrentan en la Atención Primaria de Salud.

Seguimos soñando y trabajando concientes de que podemos hacer mas; aspiramos a aumentar los colaboradores en todo el país,  digitalizar y localizar en estos espacios toda la obra de nuestros especialistas y asociados, crear medios interactivos de participación con este colectivo, crear una red de localización para consultas a los especialistas mas capacitados, fomentar la educación continuada mediante la red, facilitar la experiencia docente de nuestros miembros para la educación de pre-grado en medicina y para la universalización de la enseñanza superior a nivel municipal por esta vía, y mucho mas,  fin que solo lograremos con la participación de todos unidos,  en una gran reunión del saber y el conocimiento.
 
Bibliografía

1. Reyes Llerena G. La Página Web de la Sociedad Cubana de Reumatología. Editorial. Localizado en: http://www.socreum.sld.cu/paginas/editorial1.htm

2. Página Web de la SCUR localizada en: http://www.socreum.sld.cu/

3. Martínez Larrarte JP, Reyes Llerena G. La reumatología cubana ante un nuevo reto: acceder, incorporar y desarrollar las actuales técnicas de la informática y la comunicación en este milenio. Rev. Cub. de Reumatol. 2004;6 (5 y 6): 3-5

4. Pagina Web de la especialidad de reumatología  en Infomed localizada en: http://www.sld.cu/sitios/reumatologia/index.php


5. Reyes Llerena G. Carta a los reumatólogos cubanos. Rev. Cub. de Reumatol. 2005; (7 y 8): 3.

6. Aula virtual de reumatología Manuel Lombas García localizada en: http://www.socreum.sld.cu/archivo_reumatologia.htm


Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002