ESPECIALIDADES viernes, 19 abril / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
  Página Inicial
Reumatología
Buscar en Artículos
Editorial

 

LA DOCENCIA Y LA REUMATOLOGÍA EN CUBA

Dr. Gil Alberto Reyes LlerenaHan pasado ya  45 años de lo que serían los primeros pasos de la enseñanza de la reumatología en nuestro país, cuando a su regreso de EEUU el Profesor Manuel Lombas García organizara las consultas y comenzara la  docencia en el Hospital Carlos J. Finlay. Hoy hacemos voto por la obra lograda y la continuidad de lo que fundó el ilustre institutor de esta especialidad en Cuba.

En su peregrinaje por los hospitales Carlos J. Finlay, Calixto García Iñiguez y Freire de Andrade, hasta establecerse definitivamente el hospital “Dependiente”, actualmente “Clínico Quirúrgico Docente 10 de Octubre” el profesor Lombas siempre fue sumando seguidores a la noble causa de estudiar, curar y ayudar a los enfermos reumáticos, sus consultas siempre estuvieron plagadas del halo del entusiasmo y la motivación de conocer y aliviar estas enfermedades, y en ellas nunca faltó la excelente docencia sobre reumatología impartida por un selecto grupo de profesores de medicina interna en los casos que se analizaban en el seno del conjunto de sus discípulos; de esta forma se fue gestando entre los  más aventajados y persistentes de sus alumnos, un solidó núcleo de clínicos dedicados a la docencia y la asistencia en las enfermedades reumáticas, quienes lograron alcanzar el título de 2do grado de la especialidad en el año 1985, un año después de aprobada y reconocida la misma por nuestras instituciones de salud, surgiendo así el primer claustro de profesores de reumatología.

A lo largo de estos años, el desarrollo de la docencia se enfocó principalmente al área de postgrado, nuevos instructores y asistentes de la especialidad, y profesores auxiliares han cumplido sus ejercicios para la enseñanza, extendiendo así la instrucción  a otras provincias, responsables junto a los maestros iniciadores, de la formación de más de 150 reumatólogos que realizan hoy su labor a través de todo la nación.

La docencia en reumatología se ha mantenido en constante desarrollo, múltiples cursos de postgrado, reciclajes de especialistas, entrenamientos de técnicas artroscópicas se realizan de manera regular en todos los centros docentes de la especialidad en el país, a la vez que se han incorporado al aprendizaje de la reumatología otras materias médicas afines y complementarias como la inmunología, la rehabilitación, la imagenología y las ciencias humanísticas.  Son  nuestros congresos y jornadas internacionales, y los eventos provinciales, regionales y de facultades, magníficos acontecimientos docentes, donde se intercambian experiencias con la comunidad nacional e internacional de reumatólogos, mediante cursos, mesas redondas, simposios, conferencias magistrales, y otras modalidades, de  los nuevos acontecimientos dentro de la especialidad y sus perspectivas  en el futuro, hoy hemos logrado motivar el aprendizaje de la reumatología en el área de pregrado, contando con profesores de reumatología en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM),  formamos  alumnos ayudantes de la asignatura, le brindamos tiempo electivo a los estudiantes  de diferentes años de la carrera y hemos diseñado cursos para internos y residentes de medicina ofreciéndoles la posibilidad de asistir a nuestras aulas para aumentar su conocimiento sobre estas enfermedades.

En la actualidad hacemos uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para extender la docencia; de esta forma, múltiples artículos de reumatología se han publicado en las revistas medicas de Cuba y otros países que se encuentran en formato electrónico, así como capítulos de reumatología en libros de medicina, supercursos de temas de la especialidad, conferencias  virtuales y temas de actualidad se encuentran localizados en diferentes sitios a los  que se puede acceder a través de nuestra red telemática de medicina, Infomed; contamos además con una lista moderada de discusión sobre nuestras enfermedades, donde se intercambian artículos, se aclaran dudas o se brindan experiencias sobre estas entidades, y con la pagina Web de la Sociedad Cubana de Reumatología, con temas de interés de la especialidad y enlaces a otros sitios afines con los nuestros.

Con este nuevo sitio dedicado a la reumatología en Cuba, intentaremos salir de las fronteras lógicas que imponen los actuales paradigmas de las especialidades en el estudio de las ciencias medicas, enmarcadas en nuestro caso, solo para  los residentes y especialistas de reumatología, y de esta forma intentar extender el conocimiento de los temas que abarcan estas entidades a la comunidad medica general, así como brindar una visión más amplia y oportuna a todos los colegas interesados en los padecimientos reumáticos, ofreciéndoles una manera fácil y eficaz de acceder a la información actual sobre nuestras enfermedades.

Bibliografía

Reyes Llerena G, Guibert Toledano M, Hdez Mtz A. Impacto de las enfermedades reumáticas sobre la calidad de vida en Cuba, Edt. MININT, Ciudad Habana, 1996.

Programa de desarrollo de la especialidad hasta el año 2000, Reumatología, documentos del Minsap, 1998.

Hdez Mtz A, Castell Pérez C, Torres Moya R, López Cabreja G, Guibert Toledano M, Reyes Llerena G. Historia de la reumatología en Cuba. Rev. Cubana de Reumatol. 2001, Vol. III, No 2: 3-8.

Hdez Mtz A. A los reumatólogos cubanos. Rev. Cubana de Reumatología. Número de presentación, 1998: 4.

Pagina Web de la Sociedad Cubana de Reumatología, http://www.socreum.sld.cu/

Hdez Mtz A, Reyes Llerena G, Guibert Toledano M, Regalado P, Torres Moya R, Castell Pérez C,

Aspectos filosóficos e históricos del desarrollo de la reumatología y su repercusión en Cuba. Rev. Cubana de Reumatología. Número de presentación, 1998: 5-11.

Mtz Larrarte JP. Reflexiones sobre el desarrollo de la bioética en la reumatología Cubana. Rev. Cubana de Reumatología. 2000. Vol. II, No 2: 21-24.

Lista de discusión sobre las enfermedades reumáticas: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/lidiere-l

Mtz Larrarte JP, Reyes Llerena G. La reumatología Cubana ante un nuevo reto: acceder, incorporar y desarrollar las actuales técnicas de la informática y la comunicación en este milenio. Rev. Cubana de Reumatol. 2004 Vol. VI, No 5 y 6: 3-5.

Dr. Gil Alberto Reyes Llerena
Vice presidente de la Sociedad Cubana de Reumatología
1ro / agosto / 2005

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002