ESPECIALIDADES martes, 19 marzo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
  Página Inicial
Reumatología
Buscar en Artículos
Lactancia materna para salvar vidas

Agosto 2009

lactancia maternaEducar a las nuevas madres sobre cómo amamantar podría salvar 1,3 millones de vidas infantiles por año, pero muchas mujeres no reciben ayuda y dejan de intentarlo, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Menos del 40% de las madres de todo el mundo brindan a sus niños sólo leche materna durante los primeros seis meses, como recomienda la OMS. Muchas abandonan la lactancia porque no saben cómo hacer que su hijo succione adecuadamente o porque sufren dolor o incomodidad.
 
"Cuando se trata de hacerlo en la práctica, no cuentan con el respaldo concreto", señaló la experta de la OMS, Constanza Vallenas, en una conferencia en Ginebra. Esto supone un problema tanto en los países pobres como en los ricos, añadió la científica, quien instó a que haya más asistencia en los hospitales, clínicas de salud y comunidades para las nuevas mamás que necesitan información y ayuda.
 
La OMS aconseja que los bebés comiencen a ser amamantados dentro de la primera hora de nacer y que ingieran sólo leche materna durante los primeros seis meses de vida, evitando el agua y otras bebidas y alimentos.
 
La lactancia puede dar a los niños nutrientes vitales y fortalecer su sistema inmune para combatir enfermedades como la diarrea y la neumonía. La fórmula láctea no brinda la misma inmunidad y el agua local puede estar contaminada o ser insegura en muchas partes del mundo.
 
Elevar al 90% la tasa global de amamantamiento de los bebés hasta los 6 meses de vida evitaría alrededor del 13% de los 10 millones de muertes de niños menores de 5 años que se producen en el mundo cada año, destacó Vallenas.
 
En un comunicado difundido por la Semana Mundial de la Lactancia, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que también era importante que las madres en las zonas de desastre reciban la ayuda que necesitan para continuar o reiniciar la lactancia.
 
"Durante emergencias, las donaciones sin control de sustitutos de la leche materna minarían la lactancia y deberían evitarse", indicó Chan, quien además alegó que abandonar el amamantamiento podría colocar la vida de estos niños vulnerables en mayor riesgo.
 
"El foco debería estar en la protección activa y la asistencia a la lactancia materna", añadió.

 

Fuente: JANO.es y agencias


 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002