jueves, 19 de julio de 2018
Portal de Infomed




Para pacientes

Este espacio es solo para orientar al paciente sobre su enfermedad. Esto no reemplaza la consulta con el oftalmólogo.


    Historia
    • López CardetDrCs. Rolando López Cardet. (1927-2018) Eminente Profesor Consultante y Profesor Titular de Oftalmología. Creó el Servicio de Retina en el Hospital Oftalmológico "Ramón Pando Ferrer", actual Instituto Cubano de Oftalmología. Fue pionero de las técnicas de avanzada en la cirugía del desprendimiento de retina regmatógeno en Cuba durante la segunda mitad del siglo XX. Introdujo la fotocoagulación de retina con láser de xenón, el uso de implantes de fascia lata, cartílagoo y luego los implantes de silicona entre otras técnicas. Hizo varias investigaciones y publicaciones científicas con las que alcanzó el Título de Doctor en Ciencias. Contribuyó a la formación de varias generaciones de retinólogos en Cuba.

     


    CASOS CLÍNICOS
    • 22-06-2018

      Retinoblastoma: una presentación tardía y atípica

      González Rodríguez L y col. Rev Cub Oftalmol 2018;31(1)

      626-5050-1-PBEl retinoblastoma constituye el tumor intraocular maligno que se presenta con mayor frecuencia en la infancia, pero es típico en edades tempranas (el 90 % aparece antes de los 3 años). Sin embargo ante signos críticos como la leucocoria o estrabismo de inicio agudo en niños mayores, debe sospecharse esta entidad. En esta oportunidad se presenta un caso atípico de retinoblastoma en un paciente de 8 años de edad y se hace discusión interesante del tema.

       

     

    Temas de actualización
    • 20-06-2018

      Ultrawide-field retinal selfie by smartphone, high-definition television, and a novel clip-on lens
      Kenny Ho Wa Lai y col. Ophthalmology 2018;125(7):1027

      selfieUna autofotografia de retina (selfie retiniana) de campo ultra-amplio es posible con un equipo que incluye un smartphone, televisor de alta definición (HD) y un lente novel con adaptador para prender. El monitor del smartphone es reflejado en el televisor mediante WIFI. El adaptador del lente se sujeta sobre la cámara y la linterna en un iPhone (Apple Inc., Cupertino, CA). También pueden utilizarse otros teléfonos. El examinador coloca el lente próximo a su ojo derecho mientras está viendo la retina con su ojo izquierdo a través del televisor. Se obtiene una imagen invertida similar a la de la oftalmoscopia binocular indirecta. Se puede alcanzar la periferia con una simple inclinación.


     
    Artículos destacados
    • 18-03-2017

      Pneumatic release of focal vitreomacular traction
      MG Claus et al. Eye (2017) 31, 411?416

      TVMEn este artículo se exponen los resultados de la liberación pneumática de la tracción vitreomacular con la inyección de 0.2 ml de gas (C2F6 o SF6) intravítreo. Se obtuvo liberación de la tracción en la mayoría de los casos (85 %), sólo 2 requirieron cirugía de vitrectomía por desarrollo de agujero macular. La catarata secundaria fue causante de la no recuperación visual en algunos de ellos.

     

    Conferencias en línea
    • 22-01-2016

      Mecanical globe trauma

      Dr. Koushik Sargod

      traumaLos traumas oculares causan severas lesiones que pueden afectar múltiples estructuras del órgano de la visión así como comprometer la función, a veces totalmente. En esta conferencia se expone la clasificación del trauma ocular a globo cerrado y a globo abierto, sus principales lesiones, las recomendaciones para la reparación primaria y el pronóstico visual.

     
    Buscar en Artículos

    Eventos


    Galería de imágenes
    • La Galería de Imágenes constituye una colección que facilita el acceso, uso y preservación del patrimonio fotográfico nacional en Ciencias Biomédicas y de la Salud.

      Guía para el trabajo en la galería



    Actualización
    • Sitio creado: 22-07-10
    • Actualizado: 12-07-18

     


    : Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
    Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

    Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.
    Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002