miércoles, 26 de abril de 2017
Portal de Infomed




Para pacientes

Este espacio es solo para orientar al paciente sobre su enfermedad. Esto no reemplaza la consulta con el oftalmólogo.


    Historia
    • John Donald MacIntyre Gass MD (1928-2005). Fue Profesor Emérito de Oftalmología y Ciencias de la Visión, uno de los clínicos más respetados del mundo en el campo de las enfermedades de la retina, mácula y úvea. Fue considerado el Padre de las Enfermedades Maculares; recibió varios premios. Escribió muchos libros, considerados como referencia sobre las enfermedades maculares y tumores intraoculares, artículos para otros libros y revistas científicas.  Suresh K Pandey. Indian J Ophthalmol. 2005;53(2):147

     


    CASOS CLÍNICOS
    • 19-09-2016

      Delayed vitreous haemorrhage after paediatric cataract surgery in Lowe syndrome
      M Mikhail, M Modabber, R K Koenekoop, N Braverman and A Khan
      Eye (2016) 30,1272-1276

      DREl síndrome de Lowe es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X. Los varones enfermos desarrollan catarata bilateral que requiere cirugía. Se han descrito además alteraciones plaquetarias en este síndrome. Por primera vez se reporta un caso que presentó hemorragia vítrea después de la cirugía de catarata de uno de los ojos, con una tórpida evolución hasta la ptisis bulbi.

     

    Temas de actualización
    • 22-12-2016

      A perspective on the nature and frequency of pigment epithelial detachments
      Annac.S.Tan y col. Am J Ophthalmol 2016;172:13?27

      VPCEste que presentamos es un interesante estudio en el que se describen las características clínicas de los desprendimientos epiteliales y se compara su comportamiento en dierentes entidades maculares como la degeneración macular relacionada con la edad, la coriorretinopatía serosa central y la vasculopatía coroidea polipoidea.

     
    Artículos destacados
    • 18-03-2017

      Pneumatic release of focal vitreomacular traction
      MG Claus et al. Eye (2017) 31, 411?416

      TVMEn este artículo se exponen los resultados de la liberación pneumática de la tracción vitreomacular con la inyección de 0.2 ml de gas (C2F6 o SF6) intravítreo. Se obtuvo liberación de la tracción en la mayoría de los casos (85 %), sólo 2 requirieron cirugía de vitrectomía por desarrollo de agujero macular. La catarata secundaria fue causante de la no recuperación visual en algunos de ellos.

     

    Conferencias en línea
    • 22-01-2016

      Mecanical globe trauma

      Dr. Koushik Sargod

      traumaLos traumas oculares causan severas lesiones que pueden afectar múltiples estructuras del órgano de la visión así como comprometer la función, a veces totalmente. En esta conferencia se expone la clasificación del trauma ocular a globo cerrado y a globo abierto, sus principales lesiones, las recomendaciones para la reparación primaria y el pronóstico visual.

     
    Buscar en Artículos

    Eventos


    Galería de imágenes
    • La Galería de Imágenes constituye una colección que facilita el acceso, uso y preservación del patrimonio fotográfico nacional en Ciencias Biomédicas y de la Salud.

      Guía para el trabajo en la galería



    Actualización
    • Sitio creado: 22-07-10
    • Actualizado: 18-03-17

     


    : Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
    Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

    Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.
    Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002