lunes, 25 de enero de 2021
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 24 mostrando: 21 - 24

página 3 de 3   1  2  3  
Titulares

Paises desaparecidos

La historia camina lenta, pero un vistazo a los países que se evaporaron demuestra que hay más movimiento del que parece a primera vista.

 

Biafra

Quien quiera conocer la convulsa historia de este efímero territorio puede leer la prestigiosa novela "Medio sol amarillo", de Chimamada Ngozi Adichie. Biafra fue el nombre que tomó la región sudoriental de Nigeria al proclamar su independencia. Fue reconocida únicamente por cinco países: Gabón, Haití, Costa de Marfil, Tanzania y Zambia. Tras una guerra brutal, Nigeria volvió a anexionar el territorio el 15 de enero de 1970.

Bengala

Fue un reino independiente desde 1338 hasta 1539. Absorbida por la poderosa India, en 1905 los ocupantes británicos dividieron esta zona en dos partes para controlar mejor el país. Tras diversos altercados violentos, los británicos reunificaron Bengala en 1912. Hoy pertenece a dos países: Bangladés e India.

Confederación Hurón

Fue una nación indígena de la región de Los Grandes Lagos (América del Norte). El nombre hurón tiene su origen en las pieles de ese animal o quizá de un castor desconocido en Europa que llevaban los indígenas de Terranova. El nombre fue probablemente usado por primera vez por pescadores vascos que tradicionalmente faenabanen estas aguas. Finalmente fue conquistada por la nación iroquesa en 1649.

República Neerlandesa

Hablamos de una confederación de estados que se formó en 1581. Sobrevivió durante más de dos siglos, pero acabó por disolverse. En el siglo XVII la República Holandesa se convirtió en un imperio colonial de dimensiones desproporcionadas en relación a sus recursos, surgiendo como centro financiero internacional y capital cultural de Europa. Nos referimos, claro, a Holanda.

[También te puede interesar: Los destinos más sobrevalorados]

Champa

 

 

Otra del sudeste asiático. El reino de Champa se ubicaba entre el delta del Río Mekong (sur) hasta aproximadamente las Puertas de Hue (norte). Su territorio correspondía en gran medida a la actual Franja de Annam. Dejó de existir en 1832, cuando Vietnam anexionó completamente sus territorios.

Gran Colombia

Fue una coalición formada por Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador. Lo que hoy conocemos como Colombia llevaba entonces el nombre de Nueva Granada. El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los 30 por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república. Hoy todavía sobreviven rencillas entre estos países por el reparto geográfico.
 

Hawai

Era independiente, pero fue anexionada utilizando la fuerza por Estados Unidos en 1898. En noviembre de 1993 el Congreso aprobó una "Resolución de la disculpa", conjuntamente con el Congreso de los Estados Unidos. En el texto de pedía perdón "de parte del pueblo de los Estados Unidos a los nativos hawaianos por el derrocamiento del Reino de Hawai el 17 de enero de 1893 y por la privación del derecho a la autodeterminación del pueblo hawaiano". El documento llevaba firma del presidente Bill Clinton.

[Además: Los diez monumentos más visitados del mundo]

Prusia

En sus tiempos de gloria, fue una de las grandes potencias de Europa. Incluía gran parte del norte de Alemania y del oeste de Polonia. Alcanzó su mayor esplendor durante los siglos XVIII y XIX. El rey Federico I y el canciller Otto Von Bismark propiciaron la época de mayor poder de este estado. Fue anexionado por Alemania en 1933, durante el ascenso nazi.

República Árabe Unida

Se creó por iniciativa siria como primer paso hacia una futura unidad de todos los estados árabes. Fue el momemto de mayor ebullición del panarabismo, ideología compartida por los gobiernos sirio y egipcio. Influyó en su creación el gran prestigio del presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, tras la crisis del Canal de Suez .El 5 de febrero de 1958, Nasser fue nombrado presidente de la República Árabe Unida y el 5 de marzo se aprobó su Constitución. Siria y Egipto se fusionaron en un único país, pero en 1961 Siria abandonó la alianza

 

Yugoslavia

Fue un país clave de Europa Oriental durante la mayor parte del siglo XX. Con la entrada de nuestro milenio, empezó a desmembrarse entre guerras, limpiezas étnicas y referendos de autodeterminación. En sus días de gloria destacó por un gran poder industrial y una economía próspera. En 1960 el crecimiento de su producto interior bruto promediaba el 6,1 por ciento, contaban con seguridad social universal y podían presumir de una tasa de alfabetización superior al 91 por ciento.

Fuente: Recopilación Dr.C. Rafael Trinchet


 
Total de artículos: 24 mostrando: 21 - 24

página 3 de 3   1  2  3  
 
: Editor principal, Especialista de I y II Grado Cirugía Pedíatrica. Profesor Titular de Pediatría | Hospital Docente Provincial de Holguín, MINSAP| Avenida de los Libertadores No 91, Reparto Peralta, Holguín, 80400 Cuba. | Teléfs.:(537) 024 462012 . Horario de atención: Martes 2:00 PM y 10:00 AM los Jueves



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002