jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Tratamientos recomendados en la neumonía complicada.

Fórum debate sobre tratamientos recomendados en la neumonía complicada que desarrollan un empiema. Tema polémico en nuestro medio, entre nuestros colegas y entre nuestros servicios. Le exponemos algunas conclusiones en las últimas investigaciones. Algunos de estas conclusiones están en los artículos relacionados en esta sección. Escuchar sus opiniones es de vital importancia para hacer consensos de tratamiento.
1. Los pacientes en etapas tempranas del empiema tabicado, la deculación y desbridamiento mediante cirugía videotoracoscópica asistida brinda indicadores de calidad terapéutica superior, comparado con tubo pleural mediante pleurotomía convencional, toracostomía solas y la terapia con fibrinolíticos.
2. Meta-análisis concluyen la cirugía videotoracoscópica asistida esta reportada en la mayoría de los estudios con resultados superiores en los indicadores de calidad, la duración del tubo torácico y uso de antibiótico es menor: pero no todos los servicios de salud tienen esta opción, en estos tampoco se ha reportado mortalidad.
3. Se conocen los elementos predictivos de un líquido pleural que evolucionara a un empiema y no se utilizan como elemento de toma de decisión para aplicar el tratamiento.
4. Estudios multiinstitucional mostró la efectividad de toracoscopia en niños con derrame pleural paraneumónico en la etapa fibrinopurulenta.  El método es seguro, con una baja presencia de complicaciones. La toracoscopia debería ser el tratamiento de elección para niños con este tipo de afección.
5. Algunos autores considera el uso de fibrinolíticos innecesario frente a la opción de la cirugía videotoracoscópica, los servicios que no cuentan con este tipo de cirugía es una opción más.
6. La ecografía es punto de partida para utilizar la cirugía videotoracoscópica en el empiema tabicado o aquellos derrame pleurales paraneumónico con tabiques de un grosor significativo.

Comparacion de tratamientos.

CVTA 2011.

Empyema Belgica 2009.

Guia empiema.

Pleural infection BTS 2010 pleural infection.

Puncion pleural complicaciones.

Toracospia 2009 brasil evaluacion.

 
: Editor principal, Especialista de I y II Grado Cirugía Pedíatrica. Profesor Titular de Pediatría | Hospital Docente Provincial de Holguín, MINSAP| Avenida de los Libertadores No 91, Reparto Peralta, Holguín, 80400 Cuba. | Teléfs.:(537) 024 462012 . Horario de atención: Martes 2:00 PM y 10:00 AM los Jueves



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002