viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Jacinto Convit García.

convit

(Caracas, Venezuela, 11 de septiembre de 1913-12 Mayo 1914, a los 100 años) es un médico y científico venezolano. Ha realizado descubrimientos como la vacuna contra la lepra y varios estudios que han tenido como resultado una vacuna contra determinados tipos de cáncer. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987.

Biografía

Hijo de un español de origen catalán nacionalizado venezolano, Francesc Convit, y de madre venezolana, Flora García Marrero, de origen canario, nació en la parroquia La Pastora, Municipio Libertador de Caracas.

Cursó el bachillerato en el colegio Andrés Bello, siendo alumno destacado de Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofía y Matemáticas, de quien afirmó: ?Qué buenos recuerdos, un profesor ejemplar de talante visionario?.

  • Nombrado por la OMS Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra.
  • Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA)
  • Presidente de la International Journal of Leprosy Corporation.
  • Director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.
  • Director del Instituto de Dermatología, que posteriormente se llamó Instituto de Biomedicina de Caracas (IBC) y es desde el 2 de julio de 1973 la sede del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento sobre Lepra y Enfermedades afines de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud. Allí, después de mucho esfuerzo conjunto y continuo, surgió la vacuna contra la lepra, que sirvió de base para la vacuna contra la leishmaniasis.
  • En el año 1988 fue nominado al Premio Nobel de Medicina los grandes avances en estudios epidemiológicos, le valieron una nominación al Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la vacuna contra la lepra, la cual resultó de la combinación de la vacuna de la tuberculosis con el bacilo Mycobacterium leprae.
  • En 1989 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  • Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, de la Sociedad Venezolana de Alergología y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
  • El 28 de febrero de 2011 es condecorado con La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa.
  • En 2013 los diputados de la Asamblea Nacional venezolana aprobaron por unanimidad un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, con motivo del centenario de su nacimiento.
  • Los diputados del parlamento venezolano indicaron que se debe ?solicitar el Premio Nobel de la Medicina al Dr. Jacinto Convit para reconocer su labor científica y los aportes que ha preservado para la salud de los pueblos del mundo?.

    Fuente: Colaboración del Dr. Jacob Araluce Bertot  jacobo@grannet.grm.sld.cu


     
    Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

    página 1 de 2   1  2  
     
    : Editor principal, Especialista de I y II Grado Cirugía Pedíatrica. Profesor Titular de Pediatría | Hospital Docente Provincial de Holguín, MINSAP| Avenida de los Libertadores No 91, Reparto Peralta, Holguín, 80400 Cuba. | Teléfs.:(537) 024 462012 . Horario de atención: Martes 2:00 PM y 10:00 AM los Jueves



    Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
     Nosotros suscribimos
     los Principios
     HONcode.
     Compruébelo aquí
    Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002