sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Profesor Guillermo E. Hernández Amador.

OBITUARIO
 

Profesor Guillermo E. Hernández Amador
(15 de noviembre de 1927- 20 de febrero de 1990)
 
Nació el 15 de noviembre de 1927 en el poblado de Güinia de Miranda en el centro de la Sierra del Escambray, en la antigua provincia de Las Villas, hoy provincia de Santi Spíritus. De padres campesinos dedicados al cultivo del tabaco.
Cursó la primera enseñanza en la escuela pública de su pueblo natal. Al terminar el 6to grado se presentó en la ciudad de Santa Clara a examen de ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza. Aprobado este examen comenzó sus estudios de bachilleratos en Ciencias y Letras en los que obtuvo sobresaliente, actualmente 5 puntos, en 34 asignaturas y notable, hoy 4 puntos en tres asignaturas.
Terminado el bachillerato matriculó Medicina en la Universidad de la Habana y al concluir el 5to. Año en 1951 por su expediente académico pasó a ocupar una plaza por concurso de alumno interno en el Hospital Calixto García. Durante su internado como alumno le caracterizó la modestia y la responsabilidad en la atención de los enfermos en las camas a él asignadas. Dos años después obtuvo plaza por concurso de oposición de residente de Cirugía en dicho hospital y plaza de cirujano médico del servicio de Cirugía General.
En la década del 50 perteneció a la célula del movimiento revolucionario 26 de julio en la Universidad de La Habana; su jefe inmediato superior lo fue el profesor Dr. Enrique Echevarría Vaillant, su maestro, quién se desempeñaba como profesor durante su carrera como cirujano.
Concluido sus estudios en 1953 gana por concursos en 1954 y 1956 las plazas de médico interno y de médico residente en el Hospital Calixto García. Incrementa su entrenamiento en Cirugía General y Cirugía Infantil y lleva a efecto sus primeras operaciones en Cirugía Plástica.
Durante su residencia mantuvo frente a la tiranía batistiana, posiciones de valor. En abril de 1956 con el estudiante de derecho detenido en la clínica de estudiantes con una herida en el abdomen o cuando al encontrarse de guardia el 13 de marzo de 1957 impidió con su valiente actitud que la policía sacará del Hospital Calixto García a un herido en el ataque al Palacio Presidencial. En el año 1955 comenzó a trabajar en el Centro Benéfico Jurídico, de trabajadores de Cuba, donde estuvo hasta el año 1976, y durante gran parte de estos años trabajó simultáneamente en este centro y en el Hospital William Soler (1960). En 1960 gana por concurso de oposición una plaza de médico de servicio en el Hospital Calixto García. En el año 1959 ingresó en el Ejército Rebelde trabajando en el Hospital Carlos J. Finlay con el grado de 2do. Teniente y Cirujano Plástico hasta el año 1960. Al inagurarse el Hospital William Soler pasó a ocupar una plaza de especialista en Cirugía y al producirse la Crisis de Octubre en que la mayoría de los cirujanos del centro abandonaron el país, pasó a ocupar la dirección del Servicio de Cirugía, ya en dicha dirección, participó en acuartelamientos y movilizaciones en los Hospitales Carlos J. Finlay y William Soler. Desde esta época pertenecía a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Mantuvo la jefatura del Servicio de Cirugía del William Soler hasta el año 1982 en que pasó a trabajar por algún tiempo en el grupo de Cirugía Cardiovascular que se entrenaba para asumir la responsabilidad del Cardiocentro.
El profesor Hernández Amador fue uno de los primeros en realizar intervenciones de Cirugía Cardiovascular cerrada en niños después del triunfo revolucionario en el Hospital William Soler.
Como profesor impartió clases de Cirugía Pediátrica a los alumnos que cursaban la asignatura de Pediatría en el William Soler y en el Hospital Angel Arturo Aballí, a los alumnos de la escuela de enfermería del William Soler y a los de medicina que cursaban las asignaturas de Cirugía en el Hospital Enrique Cabrera. Fue responsable de docencia de residentes de Pediatría y Cirugía General durante su rotación por el servicio de Cirugía Pediátrica y responsable de los residentes de Cirugía Pediátrica del Hospital William Soler. Asesoró numerosos trabajos de terminación de residencia para especialista de 1er. Grado en Cirugía Reconstructiva y Quemados, Pediatría y Cirugía Pediátrica.
 En mayo de 1967 se le otorga la categoría de Especialista de Segundo Grado en Cirugía General. En 1967 gana por concurso de oposición la categoría de Profesor Titular y en 1987 se le otorga el grado científico de Candidato a Doctor  en Ciencias.
Participó en 28 cursos de post-grado a nivel nacional hasta el año 1984 y en dos de carácter internacional, fue miembro de la comisión evaluadora para especialistas de segundo grado en Coloproctología y Cirugía General.
Miembro de la comisión evaluadora para especialistas en Cirugía General y Pediátrica.
Miembro de la comisión evaluadora para especialistas de segundo grado en Cirugía  Cardiovascular.
Coautor del libro Programa de Especialización en Cirugía.
 Presidente de tribunales estatales de Cirugía Pediátrica, Cirugía General y Pediatría. Miembro de la comisión de editores de la Revista Cubana de Pediatría y Cirugía.
 Asesor de numerosos trabajos de investigación, los cuales fueron premiados en jornadas científicas estudiantiles de la Facultad de Ciencias Médicas, en las que siempre participó de forma entusiasta.
Recibió la orden Manuel Fajardo en 1976 al cumplir 25 años de labor ininterrumpida al servicio de la Salud Pública, así como también la Medalla por la Educación Cubana, por su constancia y preocupación por la formación de las nuevas generaciones.
Fue miembro del Grupo Nacional de Cirugía Pediátrica y secretario de la Sociedad Cubana de Cirugía, representante por el Grupo Nacional de Cirugía ante la comisión nacional del formulario del MINSAP.
Fue miembro titular de la Sociedad Cubana de Pediatría, miembro asociado de las sociedades de Gastroentorología y Cirugía Plástica y Quemados. Presentó más de 150 trabajos, 16 en congresos internacionales y más de 50 publicaciones en revistas cubanas y extranjeras.
Representó a nuestro país en los siguientes eventos y jornadas internacionales:
Cursos sobre Cirugía Pediátrica, dirigido por el British Council, Londres, Liverpool, marzo-mayo 1972.
III Congreso de Cirugía Pediátrica Polaca, Varsovia. Octubre de 1974.
XIV Congreso Internacional de Pediatría, Buenos Aires, Argentina,1974.
II Curso Internacional de Pediatría. Hospital Universitario de Puebla, México, 1982.
Entrenamiento en cirugía cardiovascular, Munich, RFA, 1985.
Entrenamiento en cardiocentro, Hospital Motol de Praga, Checoslovakia, 1985.
Profesor invitado por el departamento de Cirugía del Hospital Saint-Justine, Montreal, Canadá, septiembre 1988.
En su extenso currículo aparece su participación en 41 congresos y jornadas nacionales, con más de 120 trabajos, 6 cursos precongresos, y 8 videos.
Desde 1956 en que apareció su primera publicación en los archivos del hospital universitario Calixto García, había acumulado más de 50 publicaciones en revistas nacionales y en cuatro revistas extranjeras.
Llevó a cabo 4 trabajos de investigación y 2 innovaciones para la cirugía reconstructiva del labio leporino.
Participó en la colaboración de 4 libros. Había recibido un total de 11 cursos e impartido un total de 41, de los cuales 6 eran de Quemados. Al analizar las diferentes evaluaciones en su expediente universitario realizadas por sus jefes puede leerse como resumen final:

a)     Excepcionalmente positivo.
b)     Exigente, disciplinado, con iniciativa y perspectiva de desarrollo.
c)     Tiene prestigio como trabajador, con gran nivel científico, es organizado y eficiente.

 Por el dominio alcanzado en las diferentes ramas de la cirugía que efectuaba con éxito se le consideraba el cirujano más completo del país.
Como hombre de ciencia se destacó por su modestia, calidad humana y consagración sin límites a su trabajo, su familia, a su pueblo y a la revolución.
 
RENDIMOS TRIBUTO DE RECORDACIÓN A ESTE MAESTRO DE LA CIRUGÍA CUBANA Y EN ESPECIAL DE LA CIRUGÍA PEDIÁTRICA, DE LA CUAL ES UNO DE SUS PADRES AL IGUAL QUE SU MAESTRO EL PROFESOR ENRIGUE ECHEVARRÍA VAILLANT.


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editor principal, Especialista de I y II Grado Cirugía Pedíatrica. Profesor Titular de Pediatría | Hospital Docente Provincial de Holguín, MINSAP| Avenida de los Libertadores No 91, Reparto Peralta, Holguín, 80400 Cuba. | Teléfs.:(537) 024 462012 . Horario de atención: Martes 2:00 PM y 10:00 AM los Jueves



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002