jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Profesor Enrique José Hechavarría Vaillant.

BIOGRAFÍA
Enrique José Hechavarría Vaillant nació en Santiago de Cuba el 7 de noviembre de 1912, hijo de Carmen y Urbano, cursó sus primeros estudios en una escuela de párvulos. En 1918 ingresó en el colegio "La Salle" de aquella ciudad hasta concluir la Preparatoria e ingresar en el Instituto, pero por no tener la edad requerida, tuvo que esperar 3 años para hacerlo. En 1930 se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras. Ya un adolescente, y por la situación política imperante en la Isla, sus padres (con recursos económicos) lo enviaron a estudiar a Francia. En 1931 comienza sus estudios en la Escuela de Medicina de París, y se gradúa de médico en 1937. En ese propio año tiene que regresar a Cuba, porque las condiciones económicas de su familia habían cambiado desfavorablemente.
Antes de revalidar su diploma de médico, comienza a trabajar como alumno externo primero y después como alumno interno en el Hospital Municipal de Infancia (hoy "Pedro Borrás"). En 1938, revalida su título y es nombrado Médico Honorario del Servicio de Cirugía de dicho Hospital, con derecho a comer y vivir en el internado donde vivió hasta 1951. En el año 1938, además de sus funciones en el Hospital Infantil, ingresa en la carrera profesional en la Cátedra de Patología Quirúrgica con el profesor Ernesto R. de Aragón, la cual radicaba en la sala Fortún del Hospital Universitario "Calixto García", de cuya jefatura se le encargó; durante su evolución docente, además de Instructor y médico asociado.
En 1950 obtuvo por oposición la plaza de Agregado. Años después pasó a ser Profesor Auxiliar y posteriormente Titular de Cirugía al modificarse los planes de estudio.
Durante años practicó simultáneamente la Cirugía General (Hospital Universitario "Calixto García") y la Cirugía Pediátrica (Hospital Municipal de Infancia) y fueron sus colaboradores los doctores Hernández Amador, Morandeira y Villavicencio.
En 1941 fue nombrado Cirujano Auxiliar del Hospital Infantil y durante la década del 40 y primeros años de la década del 50, fue Cirujano de la clínica "Damas de la Purísima" en 15 y 4, Vedado, clínica "La Sagrada Familia", en el Vedado, clínica "La Asunción", en Guanabacoa, clínica "Acción Médica" (después Centro Médico Nacional de la Víbora).
En el año 1952 por su prestigio y ética médica logrado en su desenvolvimiento profesional es nombrado miembro de la Junta de Gobierno del Hospital Universitario "Calixto García".
Después del golpe militar del 10 de marzo, el profesor Hechavarría tiene que afrontar situaciones cada vez más difíciles al enfrentarse a los desmanes de la tiranía en la violación de la autonomía universitaria.
En mayo de 1956, por su definida posición, se responsabiliza con la atención de Guillermo Jiménez, estudiante de Derecho, herido de bala en el abdomen, cuando después de 2 reintervenciones, otros cirujanos del Hospital, rehuyeron tal responsabilidad.
En la misma medida en que la tiranía avanzaba, Hechavarría, participaba más activamente contra ella. Al crearse el Movimiento de Resistencia Cívica, pasa a ser un miembro activo de dicha organización.
En abril de 1958, su pequeña consulta de San Lázaro 1210 es registrada al ser ocupado su automóvil en el asalto a la armería de la calle Mercader, el día 9 en que empezó la huelga.
Dos meses después, su consulta es nuevamente registrada por el teniente Bécker después del atentado a Santiago Rey (Ministro de Batista), en la calle L entre 23 y 25, Vedado. En este segundo registro, al no hallar al profesor Hechavarría, le fueron robadas las pocas cosas de valor que existían en la consulta.
A la caída del régimen, en 1959, el profesor es nombrado cirujano y Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Municipal de Infancia. En julio de 1960 es nombrado Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de La Habana.
Al producirse la renuncia masiva del claustro de profesores de la antigua Escuela de Medicina, es de los pocos que permanecen leales a la Universidad y junto con Presno Guerra y otros doctores (Torroella) desempeñan un papel determinante no solamente para mantener la graduación de médicos, sino para dirigir en gran medida, el futuro de la cirugía de Cuba.
Era Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, Miembro de Honor de la Sociedad Internacional de Cirugía (ISS/SIC) y miembro de la Sociedad Cubana de Pediatría.
En 1964 pasó a trabajar a tiempo completo en el Hospital "Pedro Borrás" pues, a pesar de ser Profesor Titular de Cirugía General, era el cirujano más experimentado en Cirugía Pediátrica (en cuya especialidad se considera el Padre) para formar residentes en esta rama de la Cirugía que empezaba a desarrollarse.
Participó en Congresos Internacionales en Boston y Varsovia. Se le otorgó la categoría de Especialista de II Grado en Cirugía.

Como Docente asesoró diferentes trabajos de terminación de residencia, y participó además como presidente o secretario de diferentes tribunales de Estado.
Publicó en revistas nacionales, diferentes artículos de carácter científico y fue un colaborador destacado en las normas de cirugía.
Como cirujano realizó las más variadas y riesgosas intervenciones quirúrgicas y efectuó además, una modificación a la técnica de Duhamel para el tratamiento del megacolon agangliónico.
En 1979 le fue otorgado el grado de Doctor en Ciencias Médicas por vía directa.
Recibió numerosas medallas y condecoraciones. En 1995 fue honrado con el Diploma de Dignidad Universitaria.
Su vida estuvo caracterizada por su capacidad, sencillez, la ausencia total de ambiciones personales y su gran amor por la cirugía, donde tuvo la dicha de que al mantenerse lúcido intelectualmente y hábil manualmente, pudo ejercerla, hasta su muerte.

Falleció en La Habana el día 24 de junio de 1995, y para todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo, les dejó un recuerdo de cariño.

 

Por el Profesor Dr. Juan Rodríguez Loeches


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editor principal, Especialista de I y II Grado Cirugía Pedíatrica. Profesor Titular de Pediatría | Hospital Docente Provincial de Holguín, MINSAP| Avenida de los Libertadores No 91, Reparto Peralta, Holguín, 80400 Cuba. | Teléfs.:(537) 024 462012 . Horario de atención: Martes 2:00 PM y 10:00 AM los Jueves



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002