jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Aspectos a saber sobre Apendicitis Aguda

Dr. Jacobo Araluce Bertot

Notas históricas:
Siglo XV, los anatomistas Carpi y Estienne refieren los primeros conocimientos sobre el apéndice cecal, asombrados por el descubrimiento que hicieron en una de las muy pocas autopsias realizadas en aquellos tiempos.
Siglo XVI, Vidus Vidius, designa un hallazgo similar con el nombre de "apéndice vermiforme" por su similitud con un gusano.
1492, Leonardo da Vinci ilustra el apéndice cecal en sus pinturas.
1735 o 1736 (Oct), Claudio Amyand del Hospital de San George, Inglaterra, opera  un niño de 11 años por una hernia inguinoescrotal, con una fístula en el escroto, por donde drenaba líquido fecaloideo. En la intervención encontró que en el saco se encontraba el apéndice cecal perforado por un alfiler y realiza por primera vez una apendicectomía.
1812 Parkinson, realizó la autopsia en un niño muerto después de presentar dolor agudo abdominal, vómito intenso y fiebre alta. Encontró además de una peritonitis generalizada el apéndice inflamado y perforado. fue el primero en indicar una relación de causalidad entre la supuración del apéndice y las peritonitis generalizadas pero sus conclusiones no despertaron interés alguno y las personas seguían muriendo.
1886 Reynald Heber Fitz, patólogo de Harvard, emplea por primera vez el término apendicitis para describir la enfermedad, anteriormente se utilizaba el de absceso del cuadrante inferior derecho  y no se reconocía el apéndice cecal como causa de la enfermedad. También estableció la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz.
1886, Kronlein realiza la primera apendicectomía por apendicitis perforada, pero el paciente falleció.
1887, T.G. Morton de Filadelfia realiza la primera apendicectomía exitosa. 27 de abril de 1887 realizó con éxito la primera apendicectomía. "recurriendo a todos los métodos antisépticos conocidos, abrió el abdomen de un paciente de 26 años, exteriorizó el apéndice purulento y perforado, lo estranguló en su unión con el ciego y cortó la parte enfermal". Tres semanas después el paciente estaba perfectamente restablecido demostrando que el apéndice vermiforme podía ser extirpado sin que necesariamente se produzca una peritonitis.
1889, Charles Mc Burney describe el punto que lleva su nombre y aboga por el tratamiento quirúrgico precoz, describiendo su famoso punto.
1900, Enrique Fortún realiza la primera apendicectomía en Cuba.
1982,  Kurt Semm reportó la primera apendicectomía por vía laparoscópica.
Resulta interesante recordar a Boyce:
?Esta enfermedad no excluye razas, ni estado social, se puede presentar en todas las edades de la vida. Puede ocurrir cuando la persona está despierta o dormida, en el trabajo o jugando, en el aire o en el mar, en el campo de batalla o en medio del desierto, inclusive en el consultorio de un médico para ser atendido por otra enfermedad.?
Dieulafoy expresó: ?Nadie debe morir por una apendicitis aguda?
John Benjamín Murphy expresó: ?cuando una persona muere por apendicitis aguda, alguien es culpable? y en 1916 sentenció que la operación se hacía cargo del curso de la enfermedad, es decir, que la operación ponía en nuestras manos el futuro de la en­fermedad y por consiguiente del operado; pero que no operando poníamos en las manos de una ciega, cruel y terrible enfermedad la vida del operado?.

Curiosidades
1.      Es una enfermedad que puede aparecer de forma súbita sin que ningún signo o síntoma haga preverla. Por ello, los astronautas enviados al espacio son sometidos a una apendicectomía profiláctica, pues al ser imposible detectarla con antelación no pueden arriesgarse.
2.      En el año 2008 se reportó por primera vez en la literatura una apendicitis dentro de una hernia umbilical en un recién nacido de 25 días de edad.
3.      Las apendicitis dentro de otras hernias no son tan infrecuentes, ocurriendo en hernias inguinales (hernia de Amyand) y femorales (hernia de Garengeot).
4.      El apéndice más largo que se ha extirpado fue el de un hombre pakistaní, en el Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (Islamabad, Pakistán) el 11 de junio de 2003. Con 23,5 cm, ha entrado en el Libro Guinness de Récords.
5.      El cirujano José Antonio Clark, ex director del Hospital de Beneficencia, de La Habana, hizo ­ 22 operaciones de apendicitis en dos horas y 52 minutos, para medir la capacidad del quirófano del hospital, casi un récord quirúrgico. Actualmente es el Hospital  Clínico Quirúrgico General Freyre de Andrade o Hospital de Emergencias en la capital cubana,

Aspectos generales:
?Siempre se debe sospechar en los niños que presenten dolor abdominal.
?No hay forma de impedir la apendicitis aguda.


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editor principal, Especialista de I y II Grado Cirugía Pedíatrica. Profesor Titular de Pediatría | Hospital Docente Provincial de Holguín, MINSAP| Avenida de los Libertadores No 91, Reparto Peralta, Holguín, 80400 Cuba. | Teléfs.:(537) 024 462012 . Horario de atención: Martes 2:00 PM y 10:00 AM los Jueves



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002