miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Premios Nobeles de Abril.

1. Joseph Edward Murray, médico estadounidense, nació el 1 de abril de 1919 en Milford Massachusetts, Estados Unidos, falleció 27 noviembre del 2012 a los 93 años de edad. Junto con Edward Donnall Thomas encontró la utilidad de las radiaciones ionizantes para controlar el posible rechazo en los trasplantes. Posteriormente también demostraron la utilidad de la azatioprina en este campo. Fue el primero en realizar un trasplante de riñón entre gemelos. Ambos investigadores obtuvieron el Premio Nobel de Medicina en 1990.
2. Baruch Samuel Blumberg, científico y médico estadounidense que descubrió la Hepatitis B.  (Nueva York, 28 de julio de 1925 ? California, 5 de abril de 2011 a los 85 años de edad víctima de un infarto.) Otuvo el Premio Nobel en Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre "el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas". Blumberg identificó el virus de la Hepatitis B, y posteriormente desarrolló su vacuna. Su investigación abarcó muchas áreas, incluida la investigación clínica, epidemiología, virología, la genética y la antropología
3. Feodor Lynen, bioquímico alemán, (6 de abril de 1911 - 6 de agosto de 1979) Gracias a los trabajos de Lynen fue posible averiguar que el acetato es la sustancia de unión entre las grasas y el colesterol. Junto con los trabajos de Konrad Bloch son los que permitieron establecer las pautas de profilaxis en la patología cardiovascular. Recibió la medalla Liebig en 1955. Le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto a Bloch, el año 1964
4. Edmond Henri Fischer, nació en Shangai (China), en 1920. Se licenció en Química en la Universidad de Ginebra. Emigró a Estados Unidos para trabajar como investigador asociado de la Fundación Rockefeller. Desde 1961 ocupó la cátedra de Bioquímica de la Universidad de Washington Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1992 compartido con Edwin G. Krebs, por sus trabajos conjuntos sobre la fosforilación de las proteínas.
5. James D. Watson, biólogo estadounidense, (Chicago, 6 de abril de 1928), famoso por haber descubierto (principalmente en colaboración con el biofísico británico Francis Crick pero gracias también al trabajo de muchos otros investigadores) la estructura de la molécula de ADN, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad científica a través del Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1962, James Watson y Francis Crick desentrañaron la estructura en doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN). Estas investigaciones proporcionaron los medios para comprender cómo se copia y se transmite, de una generación a otra, la información hereditaria del ser humano.
6. Jules Jean Baptiste Vincent Bordet, 13 de junio de 1870 - 6 de abril de 1961) fue un médico inmunólogo y microbiólogo belga. El género de bacterias Bordetella recibe ese nombre por el suyo. En el año 1919 se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el hallazgo de la capacidad bactericida del suero de la sangre de los mamíferos, acción mediada por dos componentes, uno termoestable los anticuerpos y otro termolábil, conocido como complemento, y por la definición de la ligazón en el complejo antígeno-anticuerpo, la llamada fijación de complemento, para producir inmunidad. Fue el descubridor del bacilo que produce la tos ferina el Bordetella pertussis y desarrolló una vacuna contra la enfermedad.
7. Robert Bárány,  ( Viena, 22 de abril de 1876 - Uppsala, Suecia, 8 de abril de 1936). Médico austríaco de origen húngaro. Bárány definió las respuestas normales y anormales a diferentes estímulos térmicos aplicados al órgano de la audición, enfocándose principalmente a la función de laberinto y a los canales semicirculares del oído. Mediante sus investigaciones, describió signos y síndromes, e ingenió pruebas para el estudio de la función vestibular y su relación con el cerebelo. Como cirujano, describió procedimientos para tratar la otosclerosis y sirvió como cirujano durante la Primera Guerra Mundial, siendo pionero en el tratamiento de las heridas por armas de fuego en el cerebro. Fue hecho prisionero de guerra y continuó su práctica quirúrgica durante su reclusión. En 1914 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos en la fisiología y patología del aparato vestibular, siendo aún prisionero.
8. Daniel Bovet, (Suiza el 23 de marzo de 1907, 8 de abril de 1992). Farmacólogo suizo, su área principal de investigación fue el estudio de la relación entre estructura química y acción biológica de los medicamentos. Desarrolla estudios de las sulfonamidas, antihistamínicos, el curare y los alcaloides del cornezuelo del centeno. Por sus trabajos obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1957.
9.  Bernardo Alberto Houssay, fisiólogo argentino cuyas investigaciones sobre la función de la glándula pituitaria representaron un importante avance en la comprensión y el tratamiento de la diabetes. Junto con Carl y Gerty Cori fue galardonado en 1947 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, convirtiéndose en el segundo premio Nobel sudamericano
10. Marshall Warren Nirenberg, bioquímico estadounidense, (10 de abril de 1927 - 15 de enero de 2010) fue un bioquímico y genetista estadounidense. Compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1968 con Har Gobind Khorana y Robert W. Holley por la descripción del código genético, así como de los procesos en la síntesis de las proteínas.
11. Robert Edwards, primero en las técnicas de la fertilización in vitro. .fallece a los 87 años el  10 de abril  2013,  tranquilamente mientras dormía. Se unió con el ginecólogo británico Patrick Steptoe para la técnica de obtención de óvulos mediante laparoscopia.  el 25 de Julio de 1978 nace Louise Brown, primer bebé   probeta de la historia, en Oldharn, Inglaterra. Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2010 por desarrollar la fecundación in vitro. Nació 27  Septiembre 1925.
12. Carl Peter Henrik Dam (Copenhague, 21 de febrero de 1895 - Copenhague, 12 de abril de 1976). Bioquímico y fisiólogo danés,  observó que pollos alimentados con dietas carentes en grasas sufrían un retardo en la coagulación de la sangre y brotes hemorrágicos, especialmente en superficies musculares y subcutáneas. Posteriormente demostró que este defecto en la coagulabilidad de la sangre no se debía a bajas concentraciones de fibrinógeno (F I), calcio (F IV) y tromboplastina (F III), sino a un bajo nivel de protrombina (FII). Investigando en busca de una sustancia liposoluble necesaria para la coagulación de la sangre, descubrió una en las hojas verdes de las plantas, a la que llamó vitamina K. En 1943 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Edward Adelbert Doisy, por sus trabajos en el descubrimiento y función fisiológica de la vitamina K.
13. George Wald, bioquímico estadounidense, (18 de noviembre de 1906 ? 12 de abril de 1997) fue un científico estadounidense quien es mejor conocido por su trabajo con pigmentos de la retina. Ganó y compartió en 1967 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina junto a Haldan Keffer Hartline y Ragnar Granit. Los tres científicos fueron galardonados por sus investigaciones independientes sobre la fisiología de la visión. Wald demostró la reacción a la luz de una sustancia llamada retinal, presente en los bastones de la retina, contribuyendo así a explicar los cambios que se producen en el ojo ante la luz y la oscuridad. Demostró que la carencia de retinal, que se forma a partir de la vitamina A produce ceguera nocturna en aquellas personas que tienen dietas deficitarias de esta vitamina
14. Michael Stuart Brown, Trabajó fundamentalmente sobre el metabolismo del colesterol. Obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1985, compartido con Joseph L. Goldstein. Brown y Goldstein descubrieron que las superficies de las células, especialmente las de las células del hígado, están cubiertas por estructuras conocidas como receptores LDL. Estos receptores enlazan las LDL que presentan colesterol con la superficie de la célula, donde se absorbe, disminuyendo así la cantidad que se adhiere a las paredes arteriales. Estos receptores también ayudan a mantener el equilibrio entre el colesterol que genera el cuerpo y el que procede de la dieta. Descubrieron que, como consecuencia de una mutación genética, las personas con hipercolesterolemia familiar tienen muy pocos o ningún receptor LDL en sus células. Esto reduce la absorción de colesterol y aumenta enormemente el riesgo de sufrir ataques al corazón.
15. Gerhard Johannes Paul Domagk (Gerhard Domagk), bacteriólogo alemán, Premio Nobel de Medicina en 1939. (Lagow, Brandeburgo, 30 de octubre de 1895 - Burgberg, 14 de abril de 1964 a los 68 años de edad) fue un patólogo y bacteriólogo alemán que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1939. 1895: Encontró que la sulfonamide Prontosil era efectiva contra las infecciones causadas por estreptococos, tratando a su propia hija con ella, con lo que consiguió evitar la amputación de uno de sus brazos. Domagk obtuvo el premio Nobel por el descubrimiento de la sulfonamida Prontosil, primera droga efectiva contra las infecciones bacterianas. Fue forzado por el régimen nazi a rehusar el premio, que recibió finalmente en 1947. Finalizada la II Guerra Mundial, fue el introductor del uso de la tiosemicarbazona en el tratamiento de la tuberculosis. Trabajó también el campo de la quimioterapia contra el cáncer, trabajos que continuó hasta su jubilación en 1960.
16. Nikolaas Tinbergen, etólogo holandés, (La Haya, Países Bajos, 15 de abril de 1907 - 21 de diciembre de 1988) fue un zoólogo neerlandés. En 1973 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con otros dos zoólogos, el alemán Karl von Frisch y el austriaco Konrad Lorenz. Los tres fueron galardonados por sus descubrimientos sobre el modo cómo se desarrollan los patrones de conductas individuales y sociales en grupos de animales.
17. Carolyn Widney Greider, bioquímica estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 2009. (San Diego, 15 de abril de 1961) es una bioquímica estadounidense. Descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Recibió junto con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak en 2009 el Premio Nobel de Medicina.
18. Georges J. F. Kohler, (Georges Jean Franz Köhler) (Múnich, 17 de abril de 1946 - Friburgo de Brisgovia, 1 de marzo de 1995) fue un biólogo alemán. Junto con César Milstein, consiguió desarrollar una nueva técnica que permitía la obtención de anticuerpos puros contra un determinado antígeno. Junto a César Milstein y Niels K. Jerne, Köhler ganó el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1984, por "trabajar en el sistema inmunitario y en la producción de anticuerpos monoclonales".
19. Roger W. Sperry (Connecticut, Estados Unidos el 20 de agosto de 1913, 17 de abril de 1994). Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1981 por sus trabajos acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales. base de la comprensión actual de la especialización del cerebro humano
20. George H. Hitchings, (18 de abril de 1905 - 27 de febrero de 1998) científico estadounidense, Sus principales trabajos versaron sobre el metabolismo de los ácidos nucleicos, con el fin de encontrar diferencias en el metabolismo entre células tumorales y normales así como entre bacterias y virus. Se le concede el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1988 que comparte con James W. Black y Gertrude B.Elion, por "el descubrimiento de importantes principios en el tratamiento con fármacos", especialmente en el campo de la quimioterapia.
21. Joseph Leonard Goldstein, Obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1985 que comparte con Michael S. Brown por sus trabajos sobre el colesterol. El objetivo de estos investigadores era descubrir la relación entre el aumento de los niveles de colesterol en sangre y la formación de depósitos grasos vasculares y la arterioesclerosis. Golstein y Brown y demostraron la existencia en la membrana celular de receptores que captan y degradan las LDL plasmáticas
22. Bernard Katz, biofísico alemán, (26 de marzo de 1911 - 20 de abril de 2003) fue un biofísico británico de origen alemán, reconocido por su trabajo sobre la bioquímica del nervio. Compartió el Premio Nobel de medicina en 1970 con Julius Axelrod y Ulf von Euler. La influencia de su trabajo sobre la transmisión sináptica es inestimable, no solamente en fisiología sino también en farmacología. Sus principales investigaciones concernían las propiedades fundamentales de las sinapsis, las uniones a través de las cuales las células nerviosas envían señales entre sí y a otro tipo de células (células musculares, receptores sensoriales, etc). Se interesaba por la manera en la que el impulso nervioso se transmite entre la fibra nerviosa y el músculo. Los trabajos de Henry Dalle y de otros investigadores ya habían demostrado que existían comunicaciones químicas entre el nervio y el músculo, y que la acetilcolina jugaba un papel de transmisor de la información al fijarse en los receptores de la membrana de la fibra muscular. Katz, junto con Paul Fatt, estableció que esos receptores, una vez estimulados por la acetilcolina, abren las puertas en la membrana que permite el paso de iones y la creación de una corriente eléctrica, provocando la contracción muscular. Con Ricardo Miledi entre otros, Katz demostró que la acetilcolina no era liberada en forma continua, sino en pequeños paquetes o cuantos, cada uno produciendo una pequeña señal en la fibra muscular. En la actualidad se sabe que esto se debe al almacenamiento de neurotransmisores en las vesículas sinápticas. Sus últimos descubrimientos, publicados en los años 70, abren el camino sobre el funcionamiento de los canales iónicos. Más tarde, Bert Sakmann y Erwin Neher ganaron el premio Nobel en 1991 por su trabajo sobre estos canales. El trabajo de Katz ha tenido influencia sobre el estudio de los organofosforados y los organoclorados, y los estudios de posguerra sobre los gases nerviosos y los pesticidas, demostrando que la transmisión nerviosa entre el nervio y el músculo, por la intermediación de la acetilcolina, podía ser fácilmente bloqueada.
23. Rita Levi-Montalcini, bióloga estadounidense de origen italiano, nació el 22 de Abril de 1909. En 1986 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con el bioquímico americano Stanley Cohen por su contribución a la comprensión de los factores de crecimiento en el desarrollo humano. Levi-Montalcini descubrió el factor que promueve el crecimiento de las células en el sistema nervioso periférico. Cohen, alumno suyo, descubrió los factores de crecimiento epidérmico.
24. Otto Fritz Meyerhof, fisiólogo alemán, (Hanóver, Alemania el 12 de abril de 1884 - Filadelfia, 6 de octubre de 1951) fue un fisiólogo alemán. Sus trabajos se orientaron preferentemente, en el proceso químico que se verifica en la combustión de la glucosa presente en el organismo y en la liberación de energía que se desprende en toda contracción muscular. Meyerhof comprobó que si la contracción muscular se produce en presencia de oxígeno, la glucosa se trasforma en ácido láctico y este, por la presencia del oxígeno, en anhídrido carbónico y agua. Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1922, compartido con Archibald Vivian Hill

 
: Editor principal, Especialista de I y II Grado Cirugía Pedíatrica. Profesor Titular de Pediatría | Hospital Docente Provincial de Holguín, MINSAP| Avenida de los Libertadores No 91, Reparto Peralta, Holguín, 80400 Cuba. | Teléfs.:(537) 024 462012 . Horario de atención: Martes 2:00 PM y 10:00 AM los Jueves



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002