viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Generalidades sobre RENACIP

MISIÓN:

Brindar el soporte electrónico para lograr una información dirigida al desarrollo de la Cirugía Pediátrica en la asistencia, la docencia y la investigación.

OBJETIVOS:

Visión: lograr la excelencia en la calidad de los servicios que se prestan a los niños con afecciones quirúrgicas.

La Red Nacional de Cirugía Pediátrica (RENACIP) tiene como objetivo central enlazar todos los centros donde se practique la especialidad en el país, para mejorar los resultados que se obtienen en la asistencia, la docencia y la investigación.

JUSTIFICACIÓN:

La Red de Cirugía Pediátrica surge como una necesidad y estrategia en el mantenido esfuerzo de seguir perfeccionando el programa Materno Infantil, que es la esencia asistencial de la Red, pero ya en esta etapa de gestación se han comprendido las misiones inmediatas que la deben acompañar en el plano docente e investigativo; es por ello que un grupo importante de personas de comprobado nivel científico en el país han sido consultadas y convocadas para su funcionamiento, para lograr el objetivo trazado apoyados en las posibilidades que brinda la informática médica.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

En la década de los 80, diferentes especialistas de forma independiente comienzan a trabajar en el diseño del software para aplicar en la especialidad, con el objetivo de hacer bases de datos y unificar conductas. En los más importantes eventos celebrados en el país ya aparecen trabajos y conferencias con esta finalidad. En el año 1989 bajo la orientación del Jefe del Grupo Nacional, en el Centro de Perfeccionamiento Médico (CENAPEN) se imparte el primer taller con el objetivo de establecer una red para la información y toma de decisiones en materia de Cirugía Neonatal, en el que se adiestran especialistas de todas las provincias del país. Por limitaciones técnicas y materiales este proyecto no se cumplimentó.
El Día de las Madres del año 1998 se inauguró la Lista de discusión y en los primeros meses del año 2000 se inició el primer curso virtual.

SITUACIÓN ACTUAL:

En el momento actual se retoma la idea como una de las soluciones que permitan obtener mejores resultados en la atención de los niños que requieren de intervenciones quirúrgicas. Todos los servicios de Cirugía Pediátrica cuentan con su computadora y algunos servicios ya han comenzado a desarrollar sus respectivas bases de datos, y están creadas las condiciones para el desarrollo del Programa Nacional de Hipertensión Portal al que todavía no han respondido la totalidad de las provincias, entre otros programas previstos por las diferentes instituciones.
Se han desarrollado software como los conocidos RECIPED, Alianza Vital y el del Programa de Desarrollo del Tratamiento de la Hipertensión Portal como los pioneros.

La estrategia seguida ha sido no esperar que estén todos los recursos materiales, sino con los  que se cuentan  hacer el trabajo inicial y la proyección de la Red, por lo que los aspectos que se señalan a continuación ya están estructurados y muchos de ellos listos para comenzar el trabajo, cuando la base material lo permita. Una página Web, con los diferentes acápites y posibilidades está diseñada para en cuanto sea posible mejorarla o rehacerla, pero al menos que funcione y tenga la información necesaria. Se ha trabajado en la clasificación y elaboración de ésta y ya hay aunque modestos, algunos resultados.

BRINDA SERVICIOS DE:

- Información.
- Discusión.
- Consulta.
- Capacitación.
- Base de datos.

 
: Editor principal, Especialista de I y II Grado Cirugía Pedíatrica. Profesor Titular de Pediatría | Hospital Docente Provincial de Holguín, MINSAP| Avenida de los Libertadores No 91, Reparto Peralta, Holguín, 80400 Cuba. | Teléfs.:(537) 024 462012 . Horario de atención: Martes 2:00 PM y 10:00 AM los Jueves



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002