miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Historia de la sociedad cubana de cirugía

HISTORIA DE LA  SOCIEDAD CUBANA DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA
 
Por Resolución  Ministerial No. 167 se pone en vigor el Reglamento  General de Sociedades Científicas Médicas encargando el cumplimiento  de este Reglamento al Vice-Ministro del Área de Ciencia y Técnica el día 12-11-91. Firmado por el entonces  Ministro de Salud Publica Dr. Julio  Tejas Perez.
   Ya en el año 1990 se crea el Grupo Nacional de la Especialidad que funcionaba adscrito  al Grupo Nacional de Cirugía General de Adultos. Este primer grupo tiene  como jefe al Dr. Pedro A. Vilorio Barrera y Secretario al Dr. Alfredo Portero Urquizo.
   Una vez constituido el Grupo Nacional los compañeros que inician la nueva etapa nos dimos  a la tarea de constituir nuestra Sociedad para lo cual argumentamos el por qué debíamos estar separados de la Sociedad de Cirugía General de Adultos.
    Se revisó la Ley de Asociaciones, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, del viernes 27 de diciembre de 1985 capitulo II de la Constitución de Asociaciones de los Registros en el Ministerio de Justicia. En el articulo 2 de las Asociaciones que podrían constituirse están: A) ?Científicas o técnicas, que persigan con sus trabajos contribuir al desarrollo de las investigaciones y la aplicación de los logros de la ciencia y la técnica. En ésta estaba la nuestra. B)- Culturales y artísticas. C)- Deportivas. D)- De amistad y solidaridad. E)- Cualquier otra  que conforme a la Constitución y a esta ley se propongan fines de interés social.
 
   El Ministro  Dr. Julio Tejas Perez dirigió una carta al Dr. Carlos Amat Fores , Ministro de Justicia el dia 15 de Septiembre  de 1994 señalando que un grupo de cirujanos pediatras, deseaban constituir una asociación que reúna por intereses científicos especificos a esos especialistas, apoyando nosotros esa solicitud y consideramos una necesidad, la creación de la misma. Esto lo someto a su aprobación para si se estima cierto ,quedar constituido ,en el marco del  XIV Congreso Panamericano de Cirugía Pediátrica que se efectuará del 18-22 de octubre..
   El 10 de enero de 1995 el secretario del  Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Dr Carlos Lage Dávila le escribió al Ministro de Justicia  Dr. Carlos Amat Fores, informándole que había sido aprobada la propuesta de creación de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica de acuerdo a lo que él le comunicó.
   El día 10 de enero de 1995 el Ministro de Justicia  Dr. Carlos Amat Fores respondió al Dr. Tejas que fue aprobada la propuesta de creación de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, aunque ya en el Congreso Panamericano en octubre de 1944 la habíamos hecho efectiva, porque ya sabíamos estaba en vías de aprobación, pero fue legalmente autorizada el día 10 de Enero de 1995 por el Ministro de Justicia. Queremos decirle que hay sociedades más antiguas que la nuestra como por ejemplo las de Urología y Radiología por poner algún ejemplo, que no están legalizadas porque nunca fueron aprobadas por el Ministerio de Justicia.
   
    El Acta de Constitución en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud que presidía el  Dr. Arquímedes Cedeño Argilagos es del día 7 de marzo de 1995 y el primer grupo gestor y fundadores de la Sociedad estuvo constituida por:
     Presidente: Dr. Alfredo Portero Urquizo.
     Vicepresidente : Dr. Pedro Vilorio Barrera.
     Secretario: Dr: Dimas Perón Rodríguez.
     Vicesecretario: Glauco Puig Guidi.
     Tesorero: Dr. Jorge Duménico Cabrera.
     Vicesecretario : Dr. Luis M. Simpson Pérez.
      Vocal:  Dr. Arturo Delgado Delgado.
                   Dr. Juan M. Rodríguez Cintra.
                   Dr. Ricardo González Vergara.
                   Dr. Norberto Miranda Espinosa.
     Vocal Suplente: Dr. Victor González Valdés.
                    Dr. Jorge Valdés Rodríguez.
                    Dr. Felipe Cárdenas González.
 
En esa primera constitución se nombró Miembro de Honor de la Sociedad a los profesores

Dr. Enrique  Echevarria Vaillant y Guillermo Hernández Amador.
Primera reunión de este grupo constituido el 2-2-95,  fue de la Junta Directiva.
 

 Esta es la primera parte de la historia de la Sociedad, la segunda es después de la primera elección.


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editor principal, Especialista de I y II Grado Cirugía Pedíatrica. Profesor Titular de Pediatría | Hospital Docente Provincial de Holguín, MINSAP| Avenida de los Libertadores No 91, Reparto Peralta, Holguín, 80400 Cuba. | Teléfs.:(537) 024 462012 . Horario de atención: Martes 2:00 PM y 10:00 AM los Jueves



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002