viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 11 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Autocirugías.

Autocirugías. Casos famosos. Situaciones interesantes
La literatura revisada  recoge tres situaciones de autocirugías, pero pueden existir muchas más.
Sería muy interesante añadir otros casos

1.Joaquín María Albarrán Domínguez, (Sagua la Grande, Cuba, 9 de Mayo de 1860- Francia el 17 de Enero de 1912 a causa de Tuberculosis complicada con Diabetes.Durante el internado y atendiendo a un paciente diftérico se contagió y estuvo sumamente grave, abandonó el lecho y se dirigió al quirófano del hospital, y para facilitar la expulsión de las pseudo membranas de exudación fibrinosa que lo ahogaban, se situó frente al espejo y se practicó una traqueostomía.

2.Leonid Ivánovich Rógozov (estación de Dauriya, 14 de marzo de 1934-San Petersburgo, 21 de septiembre de 2000) fue un médico ruso que participó en la sexta Expedición Antártica Soviética en 1960-1961. Era el único médico destinado en la estación Novo Lazarevskaya. Mientras estaba allí desarrolló una peritonitis que lo obligó a practicarse una apendicectomía
Después de graduarse en 1959 como médico general, que comenzó el entrenamiento clínico para especializarse en cirugía. En septiembre de 1960, a la edad de 26 años, interrumpió su entrenamiento y se unió a la sexta Expedición Antártica Soviética como médico.
En la mañana del 29 de abril de 1961, Rógozov experimentó debilidad general, náuseas y fiebre moderada, y más tarde dolor en la parte inferior derecha del abdomen. Todas las medidas posibles de tratamiento no lo ayudaron. El 30 de abril se hicieron evidentes los signos localizados de una peritonitis, y su estado de salud empeoró considerablemente durante la noche. La base Mirny, era la estación soviética de investigación más cercana, se encuentra a 3074 km de Novo Lazarevskaya. Las estaciones antárticas de investigación de otros países no tenían avión. Las severas condiciones antárticas impedirían el aterrizaje de aeronaves. Rógozov no tenía más opción que realizarse una autocirugía.
La operación comenzó alrededor de las 22:00 el 30 de abril de 1961. Rógozov se inyectó en la pared abdominal una solución de 0,5 % de novocaína como anestesia local. Con la ayuda del conductor de tractores y el meteorólogo, que le alcanzaban los instrumentos y la utilización de un espejo para observar las áreas no directamente visibles, mientras que Rógozov estaba en una posición semireclinada, se volvió hacia su lado izquierdo. Rógozov hizo una incisión de unos 12 cm para buscar el apéndice. Media hora después del inicio de la operación empezó a sentir debilidad general y náuseas, por lo que de ahí en adelante tuvo que hacer varias pausas para descansar. Según su informe, el inflamado apéndice tenía una perforación de 2 × 2 cm en la base. Rógozov inyectó antibióticos directamente en la cavidad peritoneal. Cerca de la medianoche terminó la operación.
Después de un breve período de debilidad posoperatoria, los signos de peritonitis desaparecieron. La temperatura de Rógozov volvió a la normalidad después de cinco días. Siete días después de la operación, Rógozov retiró los puntos de sutura. En unas dos semanas pudo reanudar sus actividades normales.[1]
La autocirugía capturó la imaginación del público soviético en ese momento. En 1961 fue galardonado con el Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

3.Inés Ramírez Pérez (1960, Oaxaca, México) Es una mujer mexicana, campesina,  originaria del estado de Oaxaca quien logró fama mundial de manera notoria al practicarse una cesárea ella misma. Sobrevivió, así como su hijo, Orlando Ruiz Ramírez. Se cree que ella ha sido la única mujer que se ha practicado la cesárea a sí misma y ha sobrevivido.
Sólo habla idioma zapoteco -lengua materna- (no habla idioma español), y nunca recibió entrenamiento médico alguno. No obstante se practicó ella misma una cesárea de manera exitosa.
Ramírez se encontraba sola en su choza cercana a Río Talea, México, cuando la labor de parto comenzó, la comadrona más cercana se hallaba a 80 km de distancia, a lo largo de un terreno irregular y lleno de caminos difíciles, su marido se encontraba bebiendo en una cantina. Río Talea tiene 500 habitantes y solamente cuenta con una línea telefónica, pero muy lejana.
A la medianoche del 5 de marzo del año 2000 después de 12 horas de continuo dolor y un pequeño avance en la labor, Inés se sentó en un banco y comenzó a beber una botella de alcohol para frotar, utilizó un cuchillo de cocina con el cual se practicó un corte para abrirse el abdomen. Ramírez cortó a través de su piel en una línea diagonal por encima del estómago hacia el ombligo (una típica Sección-C llega más abajo del ombligo). Después de operarse ella misma por espacio de una hora consiguió llegar al útero y extraer a su bebé.
Después cortó el cordón umbilical con unas tijeras, y cayó inconsciente al poco tiempo. Cuando recuperó el conocimiento, se envolvió el abdomen herido y le pidió a su hijo de 6 años de edad, Benito, que consiguiese auxilio. Horas más tarde, el médico de la aldea encontró a Inés yaciendo al lado de su bebé, despierta y consciente. El médico suturó la incisión de 17 cm de largo con una aguja e hilo disponibles. Finalmente fue llevada al hospital más cercano, en donde dos obstetras la examinaron a ella y a su bebé encontrándolos en perfectas condiciones, sin explicarse por qué.
Al narrar su experiencia en su lengua natal (zapoteco) Ramírez, dijo: "Ya no podía pararme el dolor, si mi bebé moría, entonces decidiría que yo tendría que morir también. Pero si el crecía, yo lo vería crecer, pensé que Dios salvaría ambas vidas"
Se cree que Ramírez es la única mujer en haber practicado una cesárea a sí misma, también se estima que fue enormemente afortunada en colocarse en la posición elegida ya que ello colocó su útero -en lugar de sus intestinos- por debajo del área de la incisión. También tuvo mucha suerte al ingerir solamente una dosis sub-letal de alcohol isopropílico. Dijo después que no aconsejaba hacer lo mismo a otras mujeres.

4.Jerri Nielsen, quien completamente sola en el Polo Sur se practicó una biopsia en su propio pecho y se trató exitosamente de cáncer de mama. Es preciso notar que Nielsen era médica con experiencia y se encontraba en contacto permanente con otros médicos en los Estados Unidos vía correo electrónico
Compilación: Dr. Jacobo Araluce Bertot


 
Total de artículos: 11 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editor principal, Especialista de I y II Grado Cirugía Pedíatrica. Profesor Titular de Pediatría | Hospital Docente Provincial de Holguín, MINSAP| Avenida de los Libertadores No 91, Reparto Peralta, Holguín, 80400 Cuba. | Teléfs.:(537) 024 462012 . Horario de atención: Martes 2:00 PM y 10:00 AM los Jueves



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002