miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

¿Glucemia o Glicemia?

¿Glucemia o Glicemia?
 

Autor: Ramón Romero Sánchez
Email: rromero@finlay.cmw.sld.cu
Fecha: 13 de Enero de 2012
Estimados amigos
 En no pocas veces, he escuchado que no se dice glicemia sino glucemia. Lo busqué en el DRAE, y en efecto aparece glucemia, sin embargo luego de leer esto que copio mas abajo, lo busqué, para verificar, en el Diccionario Panhispánico de Dudas, que es también de la Real Academia y allí si viene glicemia, luego, leer esta aclaración del Granma, y estoy seguro ya que se puede decir correctamente de las dos formas. Cada día me convenzo más de que constantemente tenemos que revisar nuestras ideas, lingüísticas, metodológicas, y en mas áreas de la vida. Espero les sea de utilidad.

 Sección  El español nuestro   publicada en  Granma
  
   La Habana, viernes 13 de enero de 2012. Año 16 / Número 12 Digital e impresa, disponible en:
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/espanol_cuba/index.html
 
Según leo en el Diccionario panhispánico de dudas y me ratifica Francisco Cortés, lingüista que está al frente de Dicciomed, glucemia o glicemia es ?presencia de glucosa en sangre?. En amplias zonas de América ?nosotros incluidos? es mayoritaria la segunda variante, más cercana al francés glycémie y al inglés glycemia, y considerada un anglicismo. Se deriva de glucosa, sustancia que debió haber sido nombrada glicosa o gleucosa desde el punto de vista etimológico. De modo que, si bien como derivado de glucosa debiera ser glucemia, el error cometido nos acerca a glicemia. Lo cierto es que el uso y el hecho de que el Panhispánico recoja ambas variantes le dan carta de legalidad a glicemia, aunque no aparezca en el DRAE.
María Luisa García

 
: Editor principal, Especialista de I y II Grado Cirugía Pedíatrica. Profesor Titular de Pediatría | Hospital Docente Provincial de Holguín, MINSAP| Avenida de los Libertadores No 91, Reparto Peralta, Holguín, 80400 Cuba. | Teléfs.:(537) 024 462012 . Horario de atención: Martes 2:00 PM y 10:00 AM los Jueves



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002