jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Premios Nobeles de Marzo

Emil Adolf von Behring (nació en Hansdorf, Prusia Oriental, aculmente pertenece a Polonia, el 15 de marzo de 1854 ? y falleció en Marburgo, Alemania el 31 de marzo de 1917 a los 63 años de edad) fue un bacteriólogo militar alemán que recibió el primer Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1901.

Ingresó en la Academia de Medicina Militar en Berlín en 1874, obteniendo la licenciatura en 1878, y aprobando el examen estatal en 1880. Trabajó como cirujano militar. Realizó prácticas de trabajo sobre los problemas relacionados con las enfermedades contagiosas. En 1889 abandonó el ejército para ingresar como ayudante de Robert Koch en el Instituto de Higiene de la Universidad de Berlín.

En 1891 se trasladó al Instituto de Enfermedades Infecciosas, dirigido por el mismo Koch. Fue catedrático de la Universidad de Halle en 1894 y, en 1895, director del Instituto de Higiene de Marburgo, hasta su fallecimiento el 31 de marzo de 1917.

Obra

En 1890 descubrió la antitoxina del tétanos junto con el bacteriólogo japonés Shibasaburo Kitasato. Descubrieron que al inyectar el suero sanguíneo de un animal afectado por el tétanos a otro, se genera inmunidad a la enfermedad en el segundo. Comprobaron que los animales inmunizados contra el tétanos presentaban esta cualidad porque debían disponer de alguna sustancia capaz de controlar la infección. Analizando la sangre de cuyes inmunizados contra el tétanos, comprobó que al inyectar el suero de estos animales en otros no inmunizados se podían conseguir buenos resultados terapéuticos.

En 1891 trataron con suero a una niña enferma de difteria salvando su vida. Esto le hizo sospechar a Behring la existencia de unas sustancias (que llamó antitoxinas) que eliminaban las toxinas segregadas por las bacterias, lo que supuso un gran avance en el conocimiento de las defensas corporales.

Poco después hizo públicos los resultados de su trabajo sobre la aplicación del suero contra la difteria, en el que demostraba que el poder de resistencia a la enfermedad no reside en las células del cuerpo, sino en el suero sanguíneo libre de células. Por este trabajo obtuvo el primer Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1901.

En el caso del tétanos y la difteria, Von Behring provocaba la inmunidad con el suero de un animal previamente infectado. Tras nuevos trabajos en Marburgo con otras antitoxinas, introdujo en 1913 un sistema de inoculación, todavía en vigor, capaz de inmunizar a los niños contra la difteria.

Honores

  • El Premio Emil von Behring de la Universidad de Marburgo, con el que se reconocen grandes logros en los campos de la Medicina, Veterinaria

Fuente:

Wikipedia.com

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 
: Editor principal, Especialista de I y II Grado Cirugía Pedíatrica. Profesor Titular de Pediatría | Hospital Docente Provincial de Holguín, MINSAP| Avenida de los Libertadores No 91, Reparto Peralta, Holguín, 80400 Cuba. | Teléfs.:(537) 024 462012 . Horario de atención: Martes 2:00 PM y 10:00 AM los Jueves



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002