domingo, 22 de septiembre de 2019
Portal de Infomed
 Página Inicial
Red Nacional de Cirugía Pediátrica



Joaquín María Albarrán Domínguez

Nació en Sagua la Grande, Cuba, el día 9 de Mayo de 1860, y fallece en Francia el 17 de Enero de 1912 a causa de Tuberculosis complicada con Diabetes.

Sus padres fueron Don Pedro Pablo Albarrán y de la Calle, gaditán y Doña Micaela Domínguez, matancera, los cuales fallecieron dejando al niño muy pequeño. Cursó las  prinmeras letras en su ciudad natal, luego prosiguió en el colegio de Belén de la Habana e inicia el bachillerato, pero se traslada a Barcelona, España a instancias de su tío paterno que lo reclama. Termina en 1873 el bachillerato e ingresa en la escuela de medicina hasta la licenciatura que finaliza en 1877 a los 18 con magníficas calificaciones. En 1878, obtiene el grado de doctor en medicina con las notas más altas y presenta la tesis “Contagio de la Tisis”.  En esos momentos no pudo regresar a su Patria a ejercer,  como era su deseo, debido a que la constitución de entonces le prohibía ejercer tan joven y decide partir a Francia. Hay un hecho histórico relacionado con su viaje a Francia donde se produce un accidente en el ferrocarril, y al ser reclamado los servicios de un médico para la atención a los lesionados, él oculta su nombre y calificación que estaba escrito en el maletín que portaba. Al llagar a Francia determina cursar nuevamente la carrera. Una vez graduado y decidido a regresar a Cuba fue llamado por el célebre histopatólogo Louis Antoine Ranvier quien le hizo ver que su brillante porvenir estaba en París. Se presentó para obtener plaza, la cual obtiene por sus dimensiones mentales nada comunes, trabajo y estudió infatigablemente a lado de los profesores Trélat, le Dentro, Grancher, Guyón y Pasteur.

Durante el internado y atendiendo a un paciente diftérico se contagió y estuvo sumamente grave, abandonó el lecho y se dirigió al quirófano del hospital, y para facilitar la expulsión de las pseudo membranas de exudación fibrinosa que lo ahogaban, se situó frente al espejo y se practicó una traquestomía.

En 1890 Guyón lo llevó de jefe de clínica en la cátedra de las enfermedades de las vías urinarias en el hospital Necker, dos años después fue profesor agregado de Cirugía, en 1901 jefe del servicio de Urología, y en 1906, con 46 años cubre la cátedra que dejara Guyón al jubilarse, y con ello asciende al más alto sitial en su carrera de maestro.

Fue profesor, cirujano, urólogo e investigador, innovador en la técnica operatoria, creador e inventor de algunos aditamentos y aparatos auxiliares para la citoscopia, ejemplo la famosa uña de Albarrán. Realizó el descubrimiento (junto a Hallé) de la bacteria piógena equivalente al coli bacilo

Escribió libros de gran importancia, como el tratado de medicina operatoria de las vías urinarias, (París 1908) que tiene prominencia especial en la especialidad. El famoso Urólogo alemán Leopold Casper dijo que nadie pudo haber sido capaz de de hacer una disertación de cirugía urológica como Albarrán.

Albarrán fue el primero en Francia en realizar la prostatectomía perineal y cateterizar fácilmente  el uréter debido a su famosa innovación (uña de Albarrán), también desarrolló un método de poliuria experimental. Escribió un tratado sobre los tumores de la vejiga basado en vistas embriológicas.

 

Epónimos asociados con su trayectoria científica:

  1. Glándulas de Albarrán. Pequeñas glándulas situadas debajo del trígono en la vejiga
  2. Ley de Albarrán
  3. Uña de Albarrán
  4. Signo de Albarrán, relacionado con el cáncer de la pelvis renal
  5. Test o prueba de Albarrán. Método clínico para la insuficiencia renal
  6. Síndrome de Albarrán-Ormond. Fibrosis inflamatoria retroperitoneal de etiología desconocida, que puede extenderse a la cavidad torácica y pelviana y se asocia frecuentemente con obstrucción urinaria




 

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de I y II Grado Cirugía Pedíatrica. Profesor Titular de Pediatría | Hospital Docente Provincial de Holguín, MINSAP| Avenida de los Libertadores No 91, Reparto Peralta, Holguín, 80400 Cuba. | Teléfs.:(537) 024 462012 . Horario de atención: Martes 2:00 PM y 10:00 AM los Jueves



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002