viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 37 mostrando: 1 - 10

página 1 de 4   1  2  3  4  
Titulares


Ejercicio físico y actividad física en el abordaje terapéutico de la obesidad y el sedentarismo.

Dr. Raúl Chávez Vega, Dr. Julio Zamarreño Hernández 

La obesidad es un trastorno frecuente de notable incremento en las últimas décadas en casi todos los países, lo que se relaciona, al igual que el sedentarismo, con el aumento de la morbimortalidad por varias enfermedades, principalmente cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, algunos tipos de cáncer, caídas, depresión y ansiedad, todo lo cual es motivo de gran preocupación a nivel mundial.

Objetivos: resumir el papel de la actividad física en la terapéutica de la obesidad y la reversión del sedentarismo, y reseñar los programas de ejercicios físicos/actividad física más beneficiosos.
Método:
se realizó una revisión de la literatura sobre los efectos favorables para la salud de la actividad física, y los programas de ejercicios físicos/actividad física más eficaces para revertir la obesidad y el sedentarismo.
Conclusiones:
para prevenir la morbimortalidad prematura asociada la obesidad y el sedentarismo, se recomienda la realización de ejercicios aeróbicos moderados de 3-5 días por semana, no menos de 30 min, o ejercicio intenso durante 20 min, compartidos en no más de tres sesiones diarias y 2 días semanales ejercicios que incrementen la fuerza muscular y que preserven la flexibilidad de músculos y tendones. Los pequeños incrementos de la actividad física de la vida diaria y la reducción del tiempo de sedentarismo aportan algunos beneficios.


 
Total de artículos: 37 mostrando: 1 - 10

página 1 de 4   1  2  3  4  
 
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002