viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Actividad física en hombres y mujeres con artritis


actividad físicaLos reumatólogos comentan que los pacientes con artritis llegan a limitar su actividad física debido al dolor o incapacidad. El objetivo de los ejercicios para las personas artríticas es que obtengan muy buen resultado y un gran beneficio.

Refiere el Dr. Shih, del Oficina de Investigación y Epidemiología, Departamento de Servicios de Salud del Condado de los Ángeles, California, que la actividad física regular en personas con artritis ha demostrado que puede disminuir el dolor, mejorar la función, y retrasar inhabilidad. Por lo que realizar este estudio era estimar el predominio nacional de la actividad, comprobar el tiempo-ocio, e identificar los factores asociados con la inactividad física en adultos con artritis.

Se obtuvieron datos de la encuesta en la Entrevista Nacional de Salud del 2002, los cuales fueron analizados en 2004-2005 para estimar la proporción de adultos con artritis que satisface las cuatro recomendaciones de las actividades físicas propuesta para la gente sana, y una recomendación específica de la artritis establecida por un equipo de expertos nacional en artritis y actividad física.

El análisis de resultados reportó que sólo 30% de los 6,829 participantes con artritis cumplían con los niveles recomendados de actividad moderada o enérgica. Entre tanto, 20% manifestó que realizaba trabajo de fuerza de manera regular, y 37% no realizaba ningún tipo de ejercicio.

De estos pacientes había personas sin acceso a un gimnasio, a menudo por falta de recursos o transporte, eran los más inactivos, mientras que aquellos con varias limitaciones físicas tendían a ser sedentarios. En este último caso se desconoce si primero apareció la inactividad o la limitación, pero se sabe que el ejercicio retrasa la incapacidad que causa la artritis.

Muchos pacientes que padecen artritis comentaron que consideraban que el ejercicio provocaría dolor o se dañarían más sus articulaciones.

Se deben redoblar esfuerzos para promover la actividad física, que debe incluir el acceso a instalaciones y programas recreacionales. La importancia del asesoramiento de la actividad física y las medidas relacionadas con personas con artritis es que superen la primera barrera de dolor y realicen más actividad, estas medidas deben ser promovidas y acentuadas por los proveedores de la salud.

27 de mayo 2006
Fuente:Dr.Scope
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002