martes, 16 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


La psoriasis no significa sólo tener manchas en la piel


Psoriasis“La psoriasis provoca un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes por diversas razones: por las molestias físicas que produce, por el tiempo que lleva aplicarse los tratamientos tópicos y por la alteración estética visible que repercute en sus relaciones personales, sociales y laborales, causando en frecuentes ocasiones rechazo social”, según ha recordado la presidenta de Acción Psoriasis, Juana María del Molino, con motivo de celebración de la X JORNADA NACIONAL DE PSORIASIS. Con esta jornada, organizada por la Asociación de pacientes Acción Psoriasis, y celebrada simultáneamente en Barcelona, Las Palmas y Sevilla, se pretende dar a conocer a la sociedad la problemática tanto física como psicológica que conlleva esta patología.

Se estima que la psoriasis afecta a algo más de un millón de personas en nuestro país, sin embargo, todavía sigue siendo una enfermedad poco conocida por la sociedad, de hecho “el 20 por ciento de la población desconoce que no es contagiosa”, según ha indicado la presidenta de esta Asociación.

Los índices de incidencia de la enfermedad en España son muy similares, afectando en todas las comunidades autónomas a casi el 2 por ciento de la población; y de ese porcentaje entre el 15 y el 20 por ciento presenta psoriasis moderada o severa. De base genética, la edad media de diagnóstico está situada en los 30 años. Casi 3 de cada 10 pacientes padece en algún momento de su vida un brote de psoriasis grave. Según concreta el doctor Peyrí, “no hay diferencias significativas en España”, pero reconoce que “sí se observa una mejoría de la psoriasis en los pacientes que viven en zonas costeras con respecto a los que residen en alta montaña”.

Los retos a los que se enfrenta en estos momentos esta patología pasan, en opinión del doctor Jordi Peyrí, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Bellvitge de Barcelona y vicepresidente de la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV), por mantener controlada la psoriasis mejora la calidad de vida del paciente y su expectativa sobre la enfermedad.

Y es que en estas jornadas Acción Psoriasis ha querido poner el acento en la denuncia del rechazo social al que, a juicio de su presidenta de Acción Psoriasis, todavía se enfrentan. “Cada vez hay más información, pero todavía existen leyes discriminatorias en algunas profesiones que nos impiden el acceso a muchos trabajos. De ahí la importancia de explicar a la sociedad qué es exactamente esta dolencia”, sostiene.

Para el doctor Peyrí también resulta vital una mayor sensibilización de las distintas Administraciones ya que la psoriasis “no sólo significa tener unas manchas en la piel, sino que es una enfermedad realmente incapacitante”. Por este motivo, este experto reclama más recursos económicos y terapéuticos para acceder con mayor facilidad por ejemplo a las terapias biológicas. “El paciente nos está pidiendo a los profesionales que les dediquemos más tiempo, lo que resulta fundamental para ayudar al paciente a controlar la enfermedad”,

Avances
No obstante, durante la referida Jornada se ha reconocido que en estos últimos diez años, el escenario para los pacientes es mucho más alentador, ya que no sólo ha cambiado el abordaje médico de la enfermedad que ahora tiene en cuenta los aspectos psicológicos, sino también los tratamientos entre los que se encuentran las terapias biológicas.

Respecto a la cronicidad de la patología, el doctor Peyrí, señala que “crónica no significa que no podamos hacer nada. Es importante trasladar al paciente que actualmente disponemos de un arsenal de tratamientos que nos permite controlar la enfermedad y blanquear la piel, a pesar de que en ocasiones puntuales se manifieste”.

Una de las novedades más significativas de la última década en el tratamiento de la psoriasis moderada y grave es la aparición de terapias biológicas basadas en proteínas que actúan de forma específica contra los mecanismos que producen la enfermedad, han demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento de esta patología. “En general, la mejoría de los pacientes suele ser espectacular. De hecho es fácil observar cómo 7 de cada 10 pacientes reducen sus lesiones en más de un 75 por ciento”, según el doctor Peyrí.

Finalmente, y con respecto a la seguridad de las terapias biológicas, este experto ha señalado cómo “hay miles de enfermos en todo el mundo que están siendo tratados con estas terapias”.

19 de mayo 2006
Fuente: azprensa
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002