jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Gran desconocimiento sobre el asma tiene la población general


Asma Bronquial“La inmensa mayoría de la población, incluidos pacientes y familiares, sólo tiene una idea muy proximada del asma, lo que les lleva a cometer errores de apreciación que se traducen en un mal control de la enfermedad”. Esa es la tesis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y quien la expone es el doctor Joaquín Lamela, del Complejo Hospitalario de Orense y reconocido experto sobre un trastorno que afecta al 3% de la población y a casi uno de cada diez niños.

Tal como revela una encuesta efectuada por la empresa Demoscopia para la SEPAR sobre grado deconocimiento de la población acerca de lo que es el asma y el mejor modo de que ésta sea compatible con una buena calidad de vida, hasta el 60% de los pacientes creen que este trastorno puede definirse como ‘alergia respiratoria’, lo que les ha servido a estos médicos para comprender hasta qué punto llegan las ‘lagunas’ sobre una enfermedad cuyo control exige una actitud consciente del propio afectado, o de los familiares más allegados si quien la padece es un niño.

Los neumólogos creen, en efecto, que debería ponerse fin a la confusión que actualmente existe entre ambos conceptos, que tienden a emplearse como sinónimos cuando en realidad, y como afirma el doctor Joaquín Lamela, el segundo de ellos “ni siquiera existe como diagnóstico médico”.

Según este médico, el error puede deberse al temor que aún suscita en muchos pacientes una palabra –asma--, que hasta hace no mucho se identificaba con episodios crónicos de asfixia o ahogo y contra la que no había tratamientos de eficacia contrastada.

“Cuando esto era así, es decir, cuando el asma tenía un difícil control, se comprende que los propios niños afectados o sus padres aceptaran mejor que se hablara de alergia respiratoria o que incluso se aludiera a términos tan vagos como el de bronquitis disneizante para describir su mal, pero hoy -señala este especialista de la SEPAR- el concepto de asma ya no debe darnos miedo y por tanto lo lógico es que utilicemos el término adecuado para referirnos a ella, máxime cuando una de las condiciones para sobrellevar del mejor modo posible el problema es que el paciente se reconozca como enfermo y ponga todo de su parte a la hora de llevar a la práctica el tratamiento más adecuado a su caso”.

Su opinión, compartida por lo demás por el resto de los neumólogos españoles es que la definición de alergia respiratoria no existe en la clínica médica, y que en su lugar, cuando ciertos alérgenos –ácaros del polvo de casa, pólenes, pelo de ciertos animales- desencadenan en un paciente síntomas como tos, pitos en el pecho y dificultad respiratoria, el diagnóstico correcto debe ser el de asma bronquial.

Una enfermedad que, por otra parte, ya no debe despertar mayores recelos. De hecho, y aunque sea cierto que el número de afectados, especialmente entre los niños, se esté disparando en las sociedades occidentales, la realidad es que en 3 de cada 4 casos los síntomas son leves o muy leves, lo que significa que estos pacientes pueden llevar una vida del todo normal salvo en las contadas ocasiones en que, motivado por una infección respiratoria, un cambio climático o la presencia de determinados alérgenos en el ambiente, el trastorno se haga notar con mayor o menor intensidad.

Asociación de cortivcoide inhalado y broncodilatador, el mejor tratamiento

“Sólo el 2% de los asmáticos tienen crisis severas de dificultad respiratoria, y la mayor parte de las veces están relacionadas con el incumplimiento de las recomendaciones médicas por parte del enfermo”, señala eldoctor Lamela, para quien los fármacos antiinflamatorios (corticoides) inhalados, asociados a broncodilatadores de acción prolongada, son el mejor tratamiento para el asma que existe actualmente.

Respecto al tratamiento con inmunoterapia (vacunas), afirma tajante que su efectividad “nunca ha podido demostrarse en lo que verdaderamente importa, es decir, en la reducción de la inflamación bronquial y la mejora de los síntomas y de la función pulmonar”.

La razón, pues, de que todavía haya personas que confíen en la eficacia de las vacunas se debería en opinión del mencionado especialista de la SEPAR a que “algunos padres interpretan erróneamente el fin de los síntomas de asma como el fruto de la inmunoterapia, cuando se sabe que en aproximadamente la mitad de los casos de niños con asma tales síntomas cesan con el paso del tiempo independientemente del tratamiento a que hayan sido sometidos.”

En cualquier caso, el doctor Lamela echa de menos que no haya un pronunciamiento internacional más claro sobre este particular, toda vez que los criterios médicos van “desde los sostenidos por organismos internacionales, como la OMS, que asumen guías para utilización de la inmunoterapia editadas por las academias de alergia, a los del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, donde se pone poco énfasis sobre ello, o a los de la normativa británica, que ni siquiera contempla este tipo de terapéutica”.

Fuente:03 de mayo 2006
Fuente:azprensa
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002