jueves, 19 de septiembre de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


El calcio podría reducir la gravedad de un accidente cerebrovascular


Dieta rica en calcioUn nuevo estudio halla que el consumo elevado de calcio en la dieta parece reducir la gravedad de un accidente cerebrovascular en caso de que ocurra, y mejora la probabilidad de una buena recuperación después del mismo.

En los pacientes que consumían calcio como parte de su dieta rutinaria y tenían niveles relativamente altos del mineral en la sangre al momento de sufrir un accidente cerebrovascular, éstos eran sólo un tercio tan severos como aquellos experimentados por pacientes con niveles de calcio relativamente bajos, según hallaron los investigadores.

Los pacientes con alto consumo de calcio eran de 50 a 70 por ciento menos propensos a tener una mala recuperación para cuando dejaban finalmente el hospital.

"Los niveles de calcio se correlacionaron definitivamente con la gravedad de un accidente cerebrovascular y predijeron qué tan bien progresaría un paciente después del alta hospitalaria", afirmó el autor del estudio, el Dr. Bruce Ovbiagele, profesor asistente de neurología en el centro de accidente cerebrovascular del departamento de neurología en la Universidad de California, Los Ángeles.

Sin embargo, los esfuerzos por encontrar una asociación similar entre el consumo de magnesio y la protección contra el accidente cerebrovascular no fueron exitosos. El hallazgo es intrigante porque "tanto el magnesio como el calcio están involucrados en el desarrollo de un accidente cerebrovascular a nivel molecular, algo que está bien establecido, y sabemos que las personas con niveles de ambos minerales están en menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular desde un principio", señaló Ovbiagele.

Estaba previsto que Ovbiagele presentara los hallazgos el miércoles en la reunión anual de la American Academy of Neurology en San Diego.

De acuerdo con las estadísticas para 2003 de la American Heart Association, los accidentes cerebrovasculares fueron responsables por la muerte de casi 160,000 hombres y mujeres en los Estados Unidos, lo que los convierte en la tercera causa principal de muerte para los estadounidenses, detrás de la enfermedad cardiaca y todos los tipos de cáncer.

El accidente cerebrovascular sigue siendo la principal causa de discapacidad a largo plazo en los Estados Unidos, y aproximadamente 700,000 estadounidenses sufren un ataque nuevo o recurrente cada año.

De acuerdo con la American Stroke Association, la alta presión sanguínea, el tabaquismo, la diabetes, la enfermedad cardiaca y arterial, el colesterol alto, la obesidad y beber en exceso son algunos de los factores de riesgos principales, y potencialmente tratables, que contribuyen a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

En su estudio, el equipo de Ovbiagele examinó los niveles en la sangre de calcio y magnesio de 240 hombres y mujeres que fueron tratados en el Centro de Accidente Cerebrovascular de la UCLA en el plazo de 24 horas tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Las medidas del nivel en la sangre fueron tomadas exclusivamente para evaluar el consumo del mineral y su absorción antes de un accidente cerebrovascular y no se administró ninguno de los minerales como parte del tratamiento en el momento del ataque.

Después de dividir los pacientes en cuatro grupos según sus respectivos niveles del mineral, los investigadores correlacionaron la gravedad del accidente cerebrovascular y los resultados del tratamiento con la presencia de calcio y magnesio al momento del ingreso.

Hallaron que el magnesio no parecía jugar un papel en cómo los accidentes cerebrovasculares se manifestaban.

Pero los autores del estudio sí hallaron una asociación clara entre mayores niveles de calcio y un mejor pronóstico del accidente cerebrovascular. Esta asociación se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores que pudieran influenciar potencialmente la gravedad del accidente cerebrovascular, como la edad, el tipo de accidente cerebrovascular, o el uso previo de medicamentos contra accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, advirtieron que aún no está claro si ajustar las dietas para incluir más calcio podría ayudar a aquéllos en alto riesgo de accidente cerebrovascular.

"No sabemos si esto es un reflejo de su ingesta normal en la dieta o no", destacó Ovbiagele. "Sólo tenemos un análisis relativo, que sugiere que más es mejor".

"El gran desafío ahora es, por supuesto, hallar si este es un efecto primario del calcio o un efecto secundario. ¿Es tan sólo un marcador de algo más que ocurre cuando los pacientes tienen un accidente cerebrovascular?", anotó. "Ahora, sabemos que las ratas a las que se administró calcio tienen accidentes cerebrovasculares de menor tamaño y son menos propensas a morir a causa de los mismos. Lo que sugiere que quizá sea un efecto primario. Y es posible que el calcio administrado al momento de un accidente cerebrovascular pueda ayudar como parte de un tratamiento. Claro, esto no ha sido demostrado aún, pero tal vez pueda ser una vía para ello", agregó.

El Dr. Eric Smith, neurólogo y director asociado de servicios para accidentes cerebrovasculares agudos en el Hospital General de Massachusetts en Boston, dijo que los resultados le impactaron por ser tanto interesantes como importantes.

"Creo que se trata de un resultado sorprendente, y debería repetirse en otros estudios, además de analizar este efecto en modelos de animales", dijo Smith. "Creímos durante un tiempo que tener niveles elevados de magnesio podría tener un efecto protector contra los accidentes cerebrovasculares, debido a que en altos niveles podría ayudar a los vasos sanguíneos a relajarse y por tanto a aumentar el flujo de sangre al cerebro, algo que es importante dado que los accidentes cerebrovasculares son el resultado de una arteria obstruida".

"Por el contrario", anotó Smith, "hasta donde yo sepa no existe un cuerpo de literatura que sugiera que el calcio está relacionado con la gravedad de un accidente cerebrovascular. Y en realidad, hasta cierto punto, el magnesio y el calcio tienen efectos opuestos. De hecho, se cree que el calcio ayuda a restringir los vasos sanguíneos. Así que esto tal vez sugiere que la biología del calcio y del magnesio en un accidente cerebrovascular es más complicada que lo que se creía originalmente, y amerita de mayores estudios. Si esto se confirma en otros estudios, el calcio podría convertirse quizá en un tratamiento potencial para el accidente cerebrovascular".

De acuerdo con los U.S. National Institutes of Health, entre los alimentos ricos en calcio se encuentran los productos lácteos, vegetales verdes como el brócoli o col rizada, las legumbres, el pescado enlatado y algunas nueces y semillas.

07 de abril 2006
Fuente:HealthDay
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002