miércoles, 8 de mayo de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


La cognición podría ser clave para caminar con seguridad


AncianoUna nueva investigación revela que caminar requiere mucho más esfuerzo mental que lo que creíamos, y el declive cognitivo, al menos en los mayores, puede hacer que esa travesía sea mucho más difícil.

Los hallazgos sugieren que los médicos deberían estar conscientes de la relación entre caminar y cognición, además de prestar atención a los pacientes que no pueden pensar con claridad, dijo el coautor del estudio, Roee Holtzer, profesor asistente de psicología y neurología en el Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York.

"Necesitamos estar al corriente del hecho de que pueden caminar con menos eficiencia y estar en mayor riesgo de caídas", dijo.

Caminar es, ante todo, una parte rutinaria de la vida diaria.

"Es un equivalente de independencia y de la habilidad de una persona para andar y funcionar por sí misma sin ayuda", destacó Holtzer.

Pero las personas mayores, en particular, son propensas a caminar de forma inestable y a las caídas, la lesión involuntaria número uno entre pacientes mayores, dijo Denys T. Lau, profesora asistente de medicina en la Universidad Northwestern, que estudia el envejecimiento. Entre otras cosas, las caídas pueden causar fracturas de cadera y conducir a cuidados de largo plazo en residencias, a hospitalizaciones e incluso a la muerte.

A fin de medir cómo el cerebro afectaba la habilidad de caminar, Holtzer y sus colegas realizaron pruebas cognitivas a 186 personas de 70 años o más. Luego, las observaron mientras caminaban por un pasillo sobre una alfombra especialmente diseñada.

Los hallazgos aparecen en la edición de marzo de Neuropsychology.

El equipo de Holtzer halló que los que caminaban más rápido tenían mayores puntuaciones en ciertas pruebas cognitivas, incluyendo aquéllas que medían la memoria y las habilidades de planeación. También, los mayores niveles de habilidad verbal estaban asociados con caminar más rápidamente, salvo cuando la gente de edad avanzada tenía que caminar y recitar a la vez las letras del alfabeto de manera alterna.

¿Por qué la capacidad de raciocinio están tan ligada a la habilidad de caminar? "Andar implica muchas cosas. Hay que mover las piernas y mantener el equilibro. Y cuando caminamos en exteriores debemos ser capaces de fijarnos por dónde pisamos para no tropezar con cosas", señaló Holtzer. "Puede ser una tarea bastante compleja".

Los hallazgos tienen implicaciones importantes, agregó. Primero, nos ayudan a saber cómo la rehabilitación cognitiva, incluido la mejora de la habilidad para prestar atención, podría ayudar a mejorar las habilidades para caminar y prevenir caídas.

Lau, quien está familiarizada con el estudio, agregó que esta investigación sugiere nuevas formas para diseñar pruebas diagnósticas que puedan ayudar a identificar a la gente de avanzada edad en riesgo de caída.

01 de abril 2006
Fuente:HealthDay
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002