martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


La mutación G2019S, nueva diana en Parkinson


Enfermedad de ParkinsonLa mutación G2019S del gen LRRK2 (enzima cinasa rica en repetición de leucina), implicada en formas tardías del Parkinson, puede convertirse en una buena diana terapéutica para la enfermedad, dado que la alteración ocasiona una sobreactivación de esta enzima que está involucrada en procesos de apoptosis, lo que puede sugerir una buena respuesta de los pacientes con esta mutación a los inhibidores de cinasas.

Así lo ha señalado Ignacio Fernández Mata, que ha finalizado una investigación en el Laboratorio de Genética Molecular del Hospital Universitario Central de Asturias y en la Clínica Mayo, en Florida, cuyos resultados se publican en European Journal of Neurology.

El gen LRRK2 fue descubierto en 2004. A diferencia de los otros cinco genes implicados en Parkinson, sus mutaciones se asocian a formas de inicio tardío de la enfermedad.

Para su estudio, Ignacio Fernández Mata tomó como muestra una población de 411 pacientes asturianos, de los cuales el 80 por ciento eran casos de inicio tardío y sólo el 26 por ciento presentaban antecedentes familiares. En ellos estudió dos mutaciones: la G1019S y la R1441G.

En el caso de la primera, un estudio previo detectó una prevalencia del 1,2 por ciento en pacientes del norte de Europa, con un perfil de herencia dominante y edad de inicio tardía. En este nuevo trabajo, la frecuencia fue aún mayor (2,6 por ciento), incluyendo tanto formas familiares como esporádicas de la enfermedad.

Haplotipo
El estudio del haplotipo, es decir, de los marcadores genéticos asociados a la mutación, ha permitido rastrear su origen, comprobando si viene de un antecesor común o no.

Según Fernández, todos los pacientes con esta mutación comparten marcadores genéticos a ambos lados, es decir, disponen de un haplotipo consenso, lo que sugiere un efecto fundador con un antecesor común. Además, la distancia entre los marcadores es pequeña, de sólo 150 kilobases, lo que implica que se trata de una mutación ancestral. En la población del norte de África, donde la frecuencia de la mutación es mayor, el haplotipo es aún más pequeño, lo que permitió datar su origen sobre el siglo XIII en África o en Oriente Medio, desde donde un núcleo poblacional judío podría haber iniciado su extensión por el mundo.

A la vista de este trabajo, la G2019S puede ser una buena diana, dada su elevada frecuencia y que conlleva una alta activación de la enzima cinasa rica en repetición de leucina. Si bien los inhibidores de las cinasas no han dado los resultados esperados en Parkinson, el especialista plantea que su efectividad en un subgrupo de pacientes con esta mutación pueda ser notable.

La otra candidata
La otra mutación estudiada, la R1441G, está restringida al norte de España. Fue descrita originalmente en una población vasca con una frecuencia del 8 por ciento, pero en la población asturiana aparece con una prevalencia del 2,8 por ciento, incluyendo tanto formas familiares como esporádicas y relacionada también con casos de inicio tardío.

Se trata de una mutación mucho menos distribuida que la G2019S, con un antecesor común para todos los pacientes, dado que todos comparten el mismo haplotipo. Su tamaño es en cambio mucho más grande, lo que sugiere que se trata de una mutación mucho más reciente, "y puede explicar por qué está poco extendida".

Estudios genéticos como éste podrían marcar un inicio hacia la búsqueda de nuevas vías involucradas en el proceso neurodegenerativo, y por lo tanto de posibles dianas terapéuticas que ayuden a los pacientes que sufren una patología de este tipo.

16 de marzo 2006
Fuente: DiarioMedico.Com
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002