jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Un medicamento inyectable para la osteoporosis


OsteoporosisUn nuevo medicamento para la osteoporosis aumenta la densidad mineral ósea y disminuye la tasa de destrucción de los huesos en las mujeres posmenopáusicas.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 23 de febrero del New England Journal of Medicine, son un buen pronóstico de que denosumab con el tiempo llegará al mercado.

El estudio se centró en las inyecciones de denosumab, que hace que su administración sea diferente de casi cualquier otro medicamento contra la osteoporosis. "Demuestran que el medicamento es muy potente", afirmó el Dr. Michael Whyte, autor de un editorial acompañante y profesor de medicina, pediatría y genética de la Universidad de Washington en San Luís. "Cuando administran el denosumab subcutáneamente, los parámetros de descomposición ósea bajan muy rápidamente".

Se estima que actualmente unos 10 millones de estadounidenses sufren de osteoporosis y se considera que 34 millones más están en riesgo de la enfermedad. Las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de pérdida ósea que los hombres.

Según los autores del estudio, uno de los problemas con los tratamientos actuales de la osteoporosis es su falta de cumplimiento. Por la razón que sea, un gran número de pacientes deja de tomar los medicamentos que están diseñados para añadir calcio y otras sustancias fortalecedoras a sus huesos. Un grupo de investigadores reportó que menos del 25 por ciento de las mujeres cumplieron durante el transcurso de un año.

En contraste, las tasas de cumplimiento para la hipertensión varían entre un 50 y 75 por ciento. Si se aprueba, el denosumab sólo tendría que ser inyectado una vez cada varios meses.

Las personas con osteoporosis presentan una masa ósea baja y un debilitamiento de la estructura ósea. Esto puede causar, con el tiempo, fracturas debilitantes, particularmente de la cadera, la columna y la muñeca.

El denosumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que regresa los huesos a un equilibrio aceptable. Los ensayos de fase 1 encontraron que una sola inyección resultaba en una reducción en la destrucción ósea.

"En realidad previene la activación de células que destruyen los huesos llamadas osteoclastos", explicó la Dra. Nieca Goldberg, jefa de atención cardiaca femenina del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York y autora de The Womens Healthy Heart Program (Programa de corazón saludable para mujeres).

El artículo actual detalla los resultados de un estudio de fase 2 que evalúa la eficacia y la seguridad del agente. Fue diseñado y patrocinado por el fabricante del medicamento, Amgen.

En este estudio, relativamente pequeño, participaron 412 mujeres posmenopáusicas de densidad mineral ósea baja. Las participantes fueron asignadas aleatoriamente para recibir denosumab, ya fuera cada tres meses (en dosis diferentes) o cada seis meses (también en dosis diferentes), alendronato oral de etiqueta abierta (Fosamax) una vez a la semana, o un placebo.

Al final de 12 meses, las mujeres que tomaban denosumab presentaron un aumento de la densidad mineral ósea en la espina lumbar (espalda baja) de entre 3 y 6.7 por ciento, en comparación con 4.6 por ciento con Fosamax y una pérdida del 0.8 por ciento con un placebo.

En la cadera, las mujeres que tomaron denosumab experimentaron un aumento de 1.9 a 3.6 por ciento, en comparación con un 2.1 por ciento si tomaron alendronato y una pérdida de 0.6 por ciento con el placebo.

Y en el radio distal o muñeca, las mujeres que tomaban denosumab experimentaron un aumento de 0.4 a 1.3 por ciento, en comparación con pérdida del 0.5 por ciento con Fosamax y 2 por ciento con el placebo.

Los investigadores también anotaron reducciones en los niveles de sangre de C-telopeptidos, una indicación de destrucción ósea, tres días luego de la administración de denosumab.

En otras palabras, denosumab administrado durante intervalos de tres o seis meses (30 y 60 miligramos, respectivamente) logró un aumento en la densidad mineral ósea y una disminución de la destrucción ósea. Los aumentos en la densidad mineral ósea fueron similares o iguales a los logrados con Fosamax.

Debido a que el medicamento es inyectado debajo de la piel, probablemente evitará las molestias gastrointestinales, efecto secundario de los medicamentos contra la osteoporosis actualmente recetados, conocidos como bisfosfonatos, apuntó Goldberg. Eso es una adición a sólo necesitar ser administrado unas cuantas veces al año.

24 de febrero 2006
Fuente:HealthDay
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002