sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


La glucosamina y la condroitina no son tan eficaces parala artritis de la rodilla


Dolor de rodillaLos complementos dietéticos como la glucosamina y la condroitina, consumidos por millones de personas con dolor de rodilla, no hacen mucho por ayudar a los que sufren de artritis, según halla un estudio estrictamente controlado.

Sin embargo, existe cierta evidencia de que estos medicamentos de venta sin receta podrían aún ser útiles en aliviar los casos más severos, según los expertos.

Adicionalmente, uno de los médicos cuestiona si el estudio utilizó la combinación correcta del complemento a fin de determinar su efectividad para combatir el dolor.

Estas evaluaciones proceden de un médico que dirigió el estudio y de uno que escribió un editorial que acompaña el informe en la edición del 23 de febrero del New England Journal of Medicine.

El estudio abarcó a 1,583 personas, con una edad promedio de 59 años, con dolor de rodilla causado por la osteoartritis, un desgaste gradual que aparece con frecuencia en personas mayores. Los participantes se dividieron en dos grupos: un grupo recibió 1,500 miligramos diarios de glucosamina; otro 1,200 miligramos de condroitina; un tercero tanto glucosamina como condroitina; un cuarto grupo 200 miligramos de Celebrex, un analgésico de venta con receta; y el último grupo un placebo.

El objetivo era reducir el dolor al menos en un 20 por ciento.

En general, ninguno de los dos complementos fue significativamente mejor que el placebo en alcanzar esa meta del 20 por ciento. Pero los investigadores agregaron que hubo indicaciones de que algunas personas con dolor más severo pudieron haberse beneficiado de los complementos.

Muchas más personas con dolor de moderado a severo reportaron beneficios de la combinación de ambos complementos (79.2 por ciento) que con el placebo (54.3 por ciento). Y es precisamente esa respuesta la que interesó al autor del estudio, el Dr. Daniel O. Clegg, director de reumatología la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.

"Ese grupo necesita estudiarse mejor, y es justamente eso lo que buscaré como científico", dijo Clegg.

Su recomendación como médico practicante es que los que sufren de dolor consideren estos complementos con cautela, y se refirió específicamente a los que padecen osteoartritis.

"Yo perdería peso, haría ejercicio, tomaría analgésicos sin receta, y entonces AINES [antiinflamatorios no esteroides] si fuera necesario", apuntó Clegg. "Luego, si aún tuviera un dolor más severo, discutiría con mi médico sobre el potencial de los complementos".

Si la decisión es tomar complementos, "posiblemente usaría la combinación" de glucosamina y condroitina, destacó Clegg. "La glucosamina, si funciona, parece hacerlo mejor con esta combinación".

El Dr. Marc C. Hochberg, profesor de medicina y director de la división de reumatología e inmunología clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, escribió un editorial acompañante en el que plantea un punto de vista diferente.

Hochberg cree que el estudio tuvo un fallo debido a que utilizó hidroclorido de glucosamina en vez de una versión diferente, el sulfato de glucosamina. Otros estudios han demostrado que el sulfato de glucosamina puede ser útil contra el dolor causado por la osteoartritis, dijo.

El sulfato de glucosamina no fue utilizado en el estudio porque no fue posible hallar una versión acorde con los requisitos farmacéuticos federales, señaló Clegg.

Hochberg apuntó que recomendaría el uso de sulfato de glucosamina, "si las personas desean tomar glucosamina por su cuenta o si un proveedor de atención médica la recomienda para el dolor de la osteoartritis en la rodilla, y no sólo para el dolor general o el dolor en otros lugares".

El sulfato de glucosamina "se puede tomar como una sola dosis de 1,500 miligramos al día, hasta por 12 semanas", explicó Hochberg. "Si alguien nota algún efecto clínicamente importante en tres meses, debe suspender su consumo. De lo contrario, que lo siga tomando de forma indefinida. Es seguro, y no está asociado a ningún riesgo de efectos secundarios".

Hochberg difiere un tanto de Clegg sobre la prudencia de usar ambos complementos combinados. "Hay muy pocos datos que respaldan la terapia combinada", dijo. "Pero la mayoría de productos de las estanterías son productos combinados, y no hay datos que sugieran un incremento del riesgo con la combinación, ni que la combinación reduzca la eficacia de los compuestos individuales".

En general, agregó, el uso de dichos complementos para aliviar el dolor", es un tema difícil para los consumidores y los proveedores de atención médica".

24 de febrero 2006
Fuente:HealthDay
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002