martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Lesiones habituales en la vida diaria y en la práctica deportiva

 

TobilloLas lesiones tienen una incidencia muy alta al estar permanentemente ligadas a nuestra actividad cotidiana y a la práctica deportiva amateur y profesional. En muchas ocasiones podrían evitarse con una buena planificación de entrenamientos, en el caso de la práctica deportiva y en la preparación ante situaciones de esfuerzo en la vida diaria. Es importante conocer su origen, saber diferenciarlas y tratarlas a tiempo.

La masa muscular constituye el 40 % de la masa total de nuestro cuerpo. Se ve sometida a distinto tipo de esfuerzos, tanto en nuestras actividades cotidianas como en la práctica deportiva. Estos esfuerzos pueden ser breves y de tipo máximo, prolongados o incluso en ocasiones realizados a lo largo de varias horas.

El problema surge cuando en una actividad se supera la capacidad de esfuerzo. Es entonces cuando aparecen las lesiones musculares que pueden ser de diferentes tipos. Las lesiones endógenas o internas, se producen por haber superado la capacidad de estiramiento y, lesiones exógenas, que aparecen por la acción de fuerzas externas y pueden provocar contusiones, magulladuras y hematomas.

Horacio Bobadilla, jefe de servicio de Fisioterapia de la Clínica Armstrong, señala como factores que pueden desencadenar una lesión, además de la falta de entrenamiento adecuado, las medidas preventivas escasas, las lesiones mal curadas, el envejecimiento y los esfuerzos musculares repentinos.

Las contusiones musculares, dependiendo de la intensidad del traumatismo pueden provocar alteración tisular (hematomas). También se pueden sufrir distensiones y desgarros musculares que se dan en el mismo sentido de las fibras.

Bobadilla, apunta que los calambres musculares no son lesiones, sino una enfermedad muscular molesta y muy dolorosa y, existen diversas teorías sobre la producción de los calambres. “La experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estas dolencias, demuestra que los calambres aparecen tras esfuerzos intensos, con entrenamientos insuficientes, en casos de alteración de equilibrio hidroelectrolítico (acumulación de líquidos) y de agotamiento”, afirma.

Las hipertonías, aumento del tono muscular, fácilmente diferenciables no sólo por el dolor, sino por el endurecimiento de los músculos, se producen por una elevada concentración de ácido láctico. Suelen ocurrir en zonas como los hombros, nuca, espalda y muslos, en corredores, ciclistas y remeros. El tratamiento de estas dolencias pasa por la gimnasia y la fisioterapia, el calor, masajes, ejercicios de relajación y de potenciación de la musculatura antagonista.

Las siempre molestas agujetas aparecen después de un periodo que va desde las 24 a las 48 horas después de una actividad física o esfuerzo muscular intenso. Bobadilla asegura que “se producen como resultado del desequilibrio entre la falta de práctica y el cansancio. La contracción descoordinada de fibras musculares provoca leves lesiones de éstas (microtraumatismos). Van acompañadas de una tumefacción circundante y de una elevada tensión refleja, lo que origina el dolor y la rigidez características de las agujetas”, explica el experto.

Tratamientos con fisioterapia, baños calientes, masajes ligeros, movimientos musculares suaves, hacen disminuir la rigidez muscular mediante un aumento de la irrigación, y la absorción del edema local.

En lo relativo a las lesiones tendinosas hay que tener en cuenta que los tendones, dispuestos de forma longitudinal, transmiten las fuerzas a los distintos huesos que gozan de movilidad. Se componen de tejido conjuntivo rígido, fibras colágenas y fibras elásticas y se caracterizan por su elevada capacidad de tracción y resistencia cuando son sometidos a un esfuerzo dinámico creciente y es más probable su desgarro a velocidades lentas.

Los tendones, si están sanos, no sufren roturas por un simple esfuerzo muscular. Sin embargo, pueden romperse ante una extensión inesperada y repentina. Podemos fortalecer tendones y ligamentos mediante entrenamiento e intenso trabajo en tracción, lo que da lugar a un incremento de fibras colágenas. El tejido tendinoso no es proporcional al entrenamiento como el tejido muscular por lo que los tendones no se fortalecen tan rápido como los músculos. Además, son muy sensibles a la ausencia de esfuerzo y al envejecimiento

La sintomatología de estas dolencias pasa por un dolor fuerte y repentino y en el caso de rotura se aprecia como un hueco en la zona del tendón, hinchazón atípica del músculo y la dificultad o imposibilidad de realizar movimientos. En otras ocasiones, se producen arrancamientos de zonas óseas. Las más leves originan dolor agudo y breve.

10 recomendaciones útiles

1 Utilización de cremas, pomadas y aceites que aumentan el calor de los tejidos que producen un aumento en la irrigación de los tejidos, por dilatación de los mismos con la eliminación térmica.

2 En lesiones recientes debe descartarse por completo la aplicación de calor como medida terapéutica.

3 Generalmente debe aplicarse frío (hielo) dentro de las 72 primeras horas lo que favorece la hemostasia, impide la salida de líquidos (exudados) y alivia el dolor.

4 En desgarros musculares es necesario aplicar hielo durante dos o tres horas y realizar un vendaje compresivo.

5 En distensiones musculares hay que realizar masajes con hielo y calor a partir de las 48 horas.

6 Debe evitarse la actividad física antes de la recuperación completa y la reanudación progresiva del entrenamiento debe hacerse con los debidos cuidados y protecciones.

7 Hay que practicar siempre entrenamiento adecuado a la actividad habitual o deportiva y, al mismo tiempo, no olvidar realizar ejercicios de precalentamiento).

8 Es importante realizar una buena hidratación durante y después de los entrenamientos.

9 Deben corregirse las alteraciones estáticas (malas posturas en los miembros inferiores, piernas y muslos) y los errores técnicos de gestos en la realización de una actividad. Y no hay que olvidar la práctica de estiramientos suaves antes y después de la actividad física.

10 Se debe realizar una correcta elección del material para la actividad física (calzados....) y utilizar terrenos suaves para la buena absorción del efecto de acción-reacción.

20 de enero 2006
Fuente :azprensa
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002