martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

 

DepresiónLas mujeres que experimentan el síndrome de "burnout" o de acoso laboral, y los hombres que sufren depresión tienen niveles elevados de dos biomarcadores de la inflamación, el fibrinogeno y la proteína C-reactiva (PCR), que han sido asociados en numerosos estudios con un mayor riesgo de futura enfermedad cardiovascular e ictus, además de los factores de riesgo convencionales como los lípidos en sangre y la glucosa, según se desprende de las conclusiones de una investigación de la Universidad de Tel Aviv (Israel) que se publica en el "Journal of Occupational and Health Psychology", revista de la Asociación Americana de Psiquiatría.
 
Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron los marcadores de la inflamación en sangre y los niveles de desgaste laboral, depresión y ansiedad en 630 mujeres trabajadoras sanas y 933 hombres trabajadores sanos para determinar qué emociones son más propensas a presentar más problemas para cada sexo.

Las mujeres del estudio que obtenían mayores puntuaciones en los índices de acoso laboral tuvieron un 1,6 veces más riesgo de tener un nivel elevado de proteína C-reactiva y elevados niveles de fibrinógeno en comparación con sus colegas sin "burnout". Mientras, los hombres del estudio con puntuaciones más elevadas en índices de depresión tuvieron 3,15 veces más riesgo de tener un nivel elevado de proteína C-reactiva y niveles elevados de fibrinógeno en comparación con los hombres no deprimidos.

Estos resultados sugieren que las mujeres con "burnout" y los hombres deprimidos se encuentran bajo un mayor riesgo de enfermedades asociadas a la inflamación, como la diabetes, la enfermedad cardíaca y los ictus en comparación con aquellos sin "burnout" o depresión.

Todos estos vínculos se obtuvieron después de tener en cuenta factores fisiológicos bien conocidos por estar asociados con los niveles de la proteína C-reactiva y el fibrinógeno. Incluso aunque el "burnout" y la depresión afecten a los hombres y a las mujeres de forma diferente, las consecuencias para la salud al final son las mismas, según Sharon Toker, investigadora principal del estudio, que sugiere que la diferencia de género está incluida cuando se comparan ciertas emociones y riesgos para la salud. Según Toker, "los descubrimientos también confirman que el estado emocional afecta al riesgo de la persona de desarrollar enfermedad cardiovascular". Esta información, continúa la científica, puede ser útil para ayudar a los especialistas médicos y de la salud mental a diseñar intervenciones de gestión del estrés más apropiadas para cada sexo y evitar consecuencias a largo plazo para la salud.

19 de octubre 2005
Fuente: azprensa
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002