sábado, 27 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Fumar poco afecta sustancialmente la salud

 

FumadorHay noticias para poner a pensar a los que fuman "poco" y para los que deciden reducir en lugar de dejarlo. Un reciente estudio halla que fumar apenas entre uno y cuatro cigarrillos diarios casi triplica el riesgo de morir por enfermedad cardiaca o cáncer de pulmón.

El estudio desmiente la creencia de que los que fuman "poco" no están amenazados por los graves problemas de salud a los que se enfrentan los fumadores empedernidos.

En su informe de la edición actual de Tobacco Control, los investigadores analizaron los datos de salud y mortalidad de unos 43,000 hombres y mujeres que habían sido recolectados desde mediados de los setentas hasta 2002. Todas las personas tenían entre 35 y 49 años de edad cuando comenzó el estudio.

Comparados con las personas que nunca habían fumado, los que fumaron entre uno y cuatro cigarrillos diarios tenían entre una y tres veces más posibilidades de morir por enfermedad cardiaca. Comparados con los no fumadores, los hombres que fumaban poco tenían cerca de tres veces más probabilidades de morir por cáncer de pulmón, mientras que las mujeres que fumaban poco tenían cinco veces más probabilidades de ser víctimas mortales del cáncer de pulmón.

El estudio también halló que los que fumaban poco presentaban una tasa de muerte 50 por ciento más alta por todas las causa que quienes nunca habían fumado.

La American Cancer Society celebró la investigación.

Thomas J. Glynn, director de ciencia y tendencias del cáncer y de los programas internacionales del tabaco de la ACS, aseguró en una declaración preparada que "el hallazgo de que fumar apenas entre uno y cuatro cigarrillos diarios puede incrementar significativamente la enfermedad cardiaca y los índices de cáncer es importante porque muchos fumadores, por las restricciones cada vez más comunes para fumar en lugares públicos y en el trabajo, están reduciendo la cantidad de cigarrillos que fuman a diario. Al hacerlo, muchas veces creen que están reduciendo dramáticamente o incluso eliminando los riesgos para la salud que conlleva fumar. Este estudio muestra que eso no es cierto y reitera la importancia del mensaje de que no existe un nivel seguro de tabaquismo".

25 de septiembre 2005
Fuente:HealthDay
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002