viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Corticosteroides inhalados protegen frente a los eventos cardio-isquémicos en la EPOC

 

Esteroides inhaladosPor primera vez, el corticosteroide inhalado budesónida, un tratamiento habitual en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ha demostrado reducir los eventos cardio-isquémicos en pacientes con EPOC leve a moderada, según un análisis de datos presentados hoy en Copenhague (Dinamarca) en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio, que se está celebrando en esta ciudad.

El análisis a posteriori encontró que durante el estudio EUROSCOP, de los 49 pacientes que experimentaron eventos cardio-isquémicos, el 37% pertenecía al grupo budesónida, mientras que el 63% de los pacientes pertenecía al grupo placebo. El número de eventos fue similar, 22 eventos en 593 pacientes en el grupo budesónida y 38 eventos en 582 pacientes en el grupo placebo. Estos esperanzadores resultados fueron extraídos del estudio EUROSCOP desde 1999, que fue un estudio de tres años de duración, controlado con placebo, realizado en 1.175 pacientes con EPOC leve a moderada.

El profesor Claes-Göran Löfdhal, del Departamento de Medicina Respiratoria y Alergia de la Universidad de Lund (Suecia), que llevó a cabo este análisis a posteriori, comentó: ”Este estudio indica que la EPOC es mucho más que una enfermedad respiratoria, y tratarla no es sólo mejorar el flujo aéreo, sino que también debería enfocarse mejorando los acontecimientos cardiovasculares. El estudio demuestra que, potencialmente, los eventos cardiovasculares en los pacientes de EPOC podrían reducirse de forma significativa si se prescribiera un corticosteroide inhalado. Además, la EPOC es una condición infradiagnosticada, y puede ser que mucha gente muera debido a los eventos cardiovasculares originados por una EPOC no diagnosticada, más que por otra patología más ampliamente reconocida”.

La EPOC es una enfermedad crónica que se piensa que puede llegar a ser la tercera causa de muerte en el 2020. Esta patología afecta a 600 millones de personas en todo el mundo y la mayoría de los casos se desarrollan después de respirar repetidamente agentes nocivos o humos que irritan y dañan las vías aéreas y los tejidos del pulmón. En el mundo occidental el humo del tabaco es el principal factor causante de EPOC, pero un ambiente polucionado, por ejemplo, el de la cocina en áreas mal ventiladas y la gran exposición ocupacional al polvo, gases o humos, así como los factores genéticos, pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Las directrices actuales para EPOC recomiendan el uso de un corticosteroide inhalado, como budesónida, junto con un broncodilatador de acción prolongada para prevenir las crisis. Las crisis son un empeoramiento de los síntomas, a menudo provocadas por una infección respiratoria, que precisan intervención médica y a menudo hospitalización y han demostrado producir más muertes que los infartos de miocardio. Los estudios indican que aproximadamente el 22% de los pacientes pueden morir al año de ser ingresados en el hospital debido a sus crisis y muchos pacientes nunca recuperarán totalmente su anterior estado de salud. Los estudios clínicos con corticosteroides inhalados, especialmente cuando se combinan con un agonista beta 2 de larga acción (LABA) en EPOC, han demostrado reducir la frecuencia y severidad de las crisis y en estudios retrospectivos, los corticosteroides inhalados, solos y en combinación con LABA, también han demostrado reducir el número de hospitalizaciones y la tasa de mortalidad.

El doctor Lödahl concluye: “Para los pacientes de EPOC deberían considerarse los tratamientos que hemos visto que ofrecen beneficios cardiovasculares, que además prevengan las crisis y alivien los síntomas”.

22 de septiembre 2005
Fuente:azprensa
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002