miércoles, 18 de septiembre de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


El Proyecto Alzheimer podría abrir sus puertas el 21 de septiembre del próximo año

 

Enfermedad de AlzheimerEl Proyecto Alzheimer, de la Fundación Reina Sofía, podría ser inaugurado el 21 de septiembre de 2006, haciendo coincidir dicha inauguración con el Día Mundial de esta enfermedad, que cada año se celebra en la misma fecha. Así lo ha comentado Arturo Coello-Villanueva, secretario de la Fundación, en el acto de presentación del II Simposio “Avances en la Enfermedad de Alzheimer. Del Laboratorio Experimental a la Práctica”, que se celebrará en Madrid el próximo miércoles 21, organizado por la Fundación Sanofi-Aventis, y promovido por los ministerios de Sanidad y Educación y Ciencia, con el apoyo de la Fundación Reina Sofía.

El Proyecto Alzheimer tiene por objeto poner en marcha un complejo sociosanitario pionero por su vertiente multidisciplinar. Según comentaba su responsable, se basará en tres pilares: el asistencial, ya que contará con una residencia en régimen de internado y un centro de día ambulatorio; el investigador, a través del cual se pretende atajar la enfermedad con la puesta en marcha de una unidad de investigación; y el formativo, tanto para personal sanitario, pacientes, cuidadores y voluntarios.

Por su parte, las diferentes líneas de investigación abiertas en torno al origen de la Enfermedad de Alzheimer serán analizadas en este Simposio al que se espera una asistencia de más de 300 expertos. Así se revisarán teorías en torno a la proteína tau y los avances conseguidos en modelos animales; el papel del estrés oxidativo y las alteraciones mitógenicas; o los nuevos conocimientos sobre la transmisión intracelular en las enfermedades neurodegenerativas.

Las potenciales vías de tratamiento también serán objeto de debate, así como las últimas novedades en este campo. Tal y se comentó en el acto de presentación de este encuentro científico, aunque no existe un tratamiento curativo de la enfermedad, los actuales agentes farmacológicos empleados en su manejo (anticolinesterásicos y el inhibidor de la NMDA memantina) ofrecen una respuesta positiva en aspectos cognitivos y conductuales, y permiten además una ralentización en el progreso de la enfermedad.

18 de septiembre 2005
Fuente:azprensa
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002