jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Una presión sanguínea más baja reduce el daño en el cerebro luego de una apoplejía

 

HemiparesiaUn estudio halla que reducir la presión arterial en los años siguientes a una apoplejía reduce la muerte de neuronas que puede causar la pérdida de la función mental.

Usando IRM para obtener imágenes detalladas del cerebro, investigadores franceses informan que quienes recibieron un medicamento para reducir la presión sanguínea luego de una apoplejía o una mini-apoplejía presentaban menos "hiperintensidades de la materia blanca", es decir, anormalidades que indican daño a los tejidos.

Se trata de un estudio pequeño que necesita verificarse en estudios más grandes, aseguró el Dr. Christophe Tzourio, autor principal del informe y director de neuroepidemiología del INSERM, la contraparte francesa de los U.S. National Institutes of Health.

"Pero estamos muy sorprendidos y complacidos con el efecto", aseguró.

Los hallazgos aparecen en la edición del 7 de septiembre del boletín Circulation.

En el ensayo participaron 192 personas con una edad promedio de 60 que habían sufrido una apoplejía o una mini-apoplejía en los cinco años anteriores. A cerca de la mitad se le administró perindopril, un medicamento inhibidor de la ECA para reducir la presión sanguínea, mientras que la otra mitad recibió un placebo, es decir una sustancia inerte.

Cada paciente se sometió a un examen de cerebro por IRM al principio del estudio y otro 36 meses después.

Los investigadores informan que el volumen de manchas de materia blanca en los cerebros de quienes tomaron el medicamento era apenas de un quinto en quienes recibieron el placebo, 0.4 milímetros cúbicos, en comparación con 2 milímetros cúbicos.

Pero la posibilidad potencial del estudio para influir sobre la práctica médica puede resultar limitada por el reducido número de participantes, advirtió Tzourio. "Nos hace falta un ensayo a gran escala", sostuvo. "Probablemente necesitamos varios cientos o incluso miles de participantes. En cuanto al costo, eso sería muy, muy costoso".

El principio básico, que señala que reducir la presión sanguínea resulta beneficioso, todavía aplica, dijo, particularmente para quienes han tenido mini-apoplejías, conocidas formalmente como accidentes isquémicos transitorios (AIT).

"Si ha sufrido una AIT, obviamente necesita que su presión sanguínea sea reducida, aún más si no ha tenido una AIT", aseguró Tzourio.

Daniel Lackland, profesor de epidemiología de la Universidad Médica de Carolina del Sur y vocero de la American Stroke Association, concuerda totalmente.

"Este hallazgo es coherente con todo lo demás que ya sabemos", dijo Lackland. "Por algún tiempo hemos sabido que reducir la presión sanguínea con éxito reduce el riesgo de demencia. Este artículo sugirió que la pérdida de materia blanca es la relación entre la hipertensión arterial y la demencia".

El estudio también abre nuevas avenidas de investigación, señaló, como estudios para determinar si bajar la presión sanguínea puede reducir la incidencia de enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Pero las otras ventajas de controlar la presión sanguínea, principalmente la reducción de la enfermedad cardiaca y la apoplejía, muestran que "se debe mantener la presión arterial lo más baja posible", recomendó Lackland.

Pero sigue habiendo algo de controversia alrededor de la reducción de la presión sanguínea para todos en las horas siguientes a una apoplejía, agregó la Dra. Argye B. Hillis, neuróloga del Hospital Johns Hopkins en Baltimore. Un subconjunto de pacientes, aquellos cuya apoplejía es causada por el bloqueo de un vaso sanguíneo cerebral principal, podrían sufrir mayor daño si la presión arterial se reduce en el estado agudo de la apoplejía, aseguró.

Pero a largo plazo, los meses y los años que siguen a la apoplejía, la evidencia confirma que se debe reducir la presión sanguínea, sostuvo.

08 de septiembre 2005
Fuente:HealthDay
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002